La praxis docente con estudiantes en situación de discapacidad en la sección primaria de una institución educativa en el municipio de Marinilla, Antioquia (Colombia)

Pensar en la praxis docente deviene en un ejercicio práctico que involucra visiones teóricas (filosóficas y pedagógicas) que permiten a los docentes implementar de determinadas maneras las estrategias de enseñanza que hacen posible la transmisión de sus saberes, teniendo en cuenta las posibilidades...

Full description

Autores:
Castaño-Otálvaro, Sarita
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2071
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2071
Palabra clave:
Práctica educativa
Discapacidad
Desarrollo profesional docente
Educational practice
Disability
Teacher professional development
Filosofía de la praxis
Antropología educativa
Innovaciones pedagógicas
Programas de mejoras de la eficacia escolar
Material didáctico
Alumnos discapacitados
Inclusión educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Pensar en la praxis docente deviene en un ejercicio práctico que involucra visiones teóricas (filosóficas y pedagógicas) que permiten a los docentes implementar de determinadas maneras las estrategias de enseñanza que hacen posible la transmisión de sus saberes, teniendo en cuenta las posibilidades y dificultades que esto presente. Esta investigación de carácter cualitativo logra recoger por medio de entrevistas semiestructuradas y observación participante una serie de datos que permite analizar cuáles son los principios que orientan la práctica educativa con estudiantes en situación de discapacidad a un grupo de maestros de una institución educativa de carácter público en el departamento de Antioquia (Colombia). Los hallazgos mostraron que los maestros orientan sus prácticas usando estrategias de enseñanza que implican el uso del espacio y de la interacción con los otros sujetos, tales como un lugar específico en el aula, la familia y un par académico. También, relacionando su praxis con la necesidad de que se implementen programas de desarrollo profesional docente que fortalezcan su quehacer. Se concluye instando a que las políticas educativas legislen en torno del diseño e implementación de programas que fortalezcan el rol profesional de los docentes.