Experiencia, violencia y heterotopías en el pensamiento de Michel Foucault (1926- 1984): del sujeto a la escuela.

Este artículo de revisión busca conocer el aporte sobre el concepto de experiencia, violencia y heterotopías en el pensamiento de Michel Foucault en relación con la escuela. Estas nociones configuran un hilo conductor que se evidencia en sus textos, donde se establece una correlación entre dominios...

Full description

Autores:
Gil-Guarín, Diana Milena
Muñoz-López, Laura Tatiana
Gaviria-Castaño, Roberto
Botero-López, Julián David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2178
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2178
Palabra clave:
Experiencia
Violencia
Heterotopías
Experience
Violence
Violence
Escuela
Hogar y Escuela
Escolares - Violencia
Educación intercultural
Adaptación (Psicología)
Conducta de afrontamiento
Adaptación escolar
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Este artículo de revisión busca conocer el aporte sobre el concepto de experiencia, violencia y heterotopías en el pensamiento de Michel Foucault en relación con la escuela. Estas nociones configuran un hilo conductor que se evidencia en sus textos, donde se establece una correlación entre dominios del saber, las formas de subjetividad y los tipos de normas, que se ubican en un contexto cultural e histórico. Para efectos de esta revisión, de tipo documental, se abordan trabajos que han analizado las categorías antes mencionadas. Se encontraron 50 artículos, luego se seleccionaron 30 y después de darles el orden, se realizó el análisis de estos. Se hizo una revisión bibliográfica, en orden cronológico (ascendente), es decir, “... estructura o un orden lógico que las relacione y les dé sentido” (Peña, 2010, p. 7), en las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, Google académico, Redalyc y en los repositorios de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Católica de Oriente para recopilar información, asentarlas en una matriz bibliográfica y a partir de ello se procedió a la escritura de los siguientes capítulos: el concepto de experiencia en Michel Foucault, las experiencias de violencia en los espacios otros, las Heterotopías: otros espacios y finalmente, algunas conclusiones.