Evaluación y formación, hacia una propuesta evaluativa desde las teorías críticas de la formación no afirmativas

El sistema educativo y sus dinámicas parecieran estar orientados a la disposición y ratificación de un conjunto de saberes que definen el deber ser de los ciudadanos, estableciéndose finalidades en lo educativo que responden a intenciones políticas, económicas, sociales y culturales. Esto implica qu...

Full description

Autores:
Alzate-Arenas, Estefanía
Gómez-Álvarez, Jhoan Fransuá
Villegas-Rodríguez, Darío Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2174
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2174
Palabra clave:
Teorías críticas
Formación
Autonomía
Evaluación
Critical theories
Training
Autonomy
Evaluation
Educación - Evaluación
Competencias (Educación)
Sociología de la educaión
Cambio educativo
Eficacia en la enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El sistema educativo y sus dinámicas parecieran estar orientados a la disposición y ratificación de un conjunto de saberes que definen el deber ser de los ciudadanos, estableciéndose finalidades en lo educativo que responden a intenciones políticas, económicas, sociales y culturales. Esto implica que los planes escolares estén orientados desde lineamientos curriculares, estándares de competencia, y otros discursos que predeterminan la realidad desde la cual los estudiantes deben ser educados, así como las “disposiciones” que estos deben tener para aprender. Desde este lugar la educación tiene objetivos y tareas prefijadas, que la convierten en un proceso de adoctrinamiento y replicación de positividades que se deben “confirmar”, “medir”, “valorar”. Bajo este problema, en el presente artículo se resalta la necesidad de aproximarse a las teorías críticas no afirmativas, como una ruta de pensamiento para indagar las diferentes cuestiones en torno a la evaluación, la educación y la pedagogía, en tanto posibilidades para la autodeterminación, el pensamiento crítico y la autonomía. Para ello, se presentan algunos postulados teóricos de la tradición crítica alemana sobre lo formativo, entre los que destacan los realizados por autores como Kant, Klafki, Herbart y Habermas, posteriormente, se aborda el concepto de teorías críticas no afirmativas acuñado por Drietrich Benner, para finalizar con un apartado en el que se intenta establecer una relación entre evaluación y formación, desde los postulados de la teoría crítica de la formación no afirmativa.