Pre-service teachers' conception of the teaching practice in a foreign language teaching education program

El objetivo de este estudio es describir cuál es la concepción que tienen los profesores en formación de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras en relación con el quehacer docente. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, y cuyo método, la...

Full description

Autores:
González-Giraldo, Fabio Alberto
Monroy-Amaya, Daniel Alejandro
Rios-Aristizábal, Carolina
Soto-Vargas, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/226
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/226
Palabra clave:
Concepción
Docentes en formación
Quehacer docente
Conception
Pre-service teachers
Teaching practice
Enseñanza
Inmaculada Concepción
Centros docentes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El objetivo de este estudio es describir cuál es la concepción que tienen los profesores en formación de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras en relación con el quehacer docente. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, y cuyo método, la sistematización de experiencias, permitió profundizar en los aspectos que conforman la concepción del quehacer docente de los quince participantes. Los datos recopilados a través de entrevistas semiestructuradas y diarios de campo fueron categorizados para facilitar el análisis y, por lo tanto, proporcionar información confiable en los hallazgos. Los resultados mostraron que la concepción del quehacer docente de los participantes estaba muy ligada a las experiencias que tuvieron durante su proceso de formación y su práctica. Además, un punto de vista común sobre la práctica docente expresada por los participantes sugiere que todos la conciben como una práctica que va más allá del mero hecho de transmitir un conocimiento específico, ya que los profesores participan inevitablemente en todas las situaciones que se producen en los entornos educativos. En otras palabras, los participantes asociaron el quehacer docente con una actividad humana cuyo propósito es contribuir al desarrollo de los estudiantes, la comunidad y la sociedad.