Potencializando la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada n°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez sede colegio granada en el año 2021

Se realizó una intervención en los encuentros de saberes del área de matemáticas, que buscó potencializar la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada N°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez sede Colegio Granada. La fina...

Full description

Autores:
García-Giraldo, César Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1281
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1281
Palabra clave:
Guía integrada
Constructivismo
Investigación acción participación
Comunidad
Integrated guidance
Constructivism
Participatory action research
Community
Aprendizaje - Constructivismo
Constructivismo (Educación)
Aprendizaje cognitivo
Aprendizaje significativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Se realizó una intervención en los encuentros de saberes del área de matemáticas, que buscó potencializar la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada N°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez sede Colegio Granada. La finalidad del trabajo fue el cambio de una concepción idealista-platónica de las matemáticas, a una de naturaleza constructivista en los estudiantes de estos grados. La metodología del proyecto investigativo se basó en el enfoque de Investigación Acción-participación (IAP) que se centra en problemas locales; como referentes de la IAP se tuvo a Lewin, Kemmis, Freire y Fals. Las técnicas de generación de la información fueron la entrevista, la observación participante y la encuesta; los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo y el test. Los resultados evidencian que en el proceso de creación, presentación, trabajo y divulgación de la guía integrada N°2 en el área de matemáticas, se genera una sistematización y registro de los hechos cotidianos en la clase de matemáticas para seguir educando a la vez que se investiga. Por lo tanto, se concluye que la oportunidad de reconocer como poseedores de conocimiento al investigador y a los participantes permite construir una relación horizontal entre los sujetos participantes, de reciprocidad simétrica y retroalimentación para la dotación de significados que contribuyan al desarrollo de la comunidad.