Efecto de la implementación de estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas suma y resta en los estudiantes de los grados 2° y 3° del Centro Educativo Indígena Chirivico Osorio, Comunidad Chagpien, Municipio Litoral del San Juan, Chocó.
El propósito de esta investigación fue resignificar los conceptos de suma y resta de los estudiantes del Centro Educativo mediante actividad lúdicas propias a su cultura. Se implementó una prueba de entrada para reconocer el manejo de la suma y resta y las secuencias numéricas, se utilizaron materia...
- Autores:
-
Mena-Rentería, Hilton Esneider
Lerma-Domínguez, Nancy Lorena
Quinto-Orejuela, Manuel Roberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/534
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/534
- Palabra clave:
- Proceso de enseñanza
Estrategia educativa
Educación de la infancia
Condiciones culturales
Matemáticas
Teaching process
Educational strategies
Early childhood education
Cultural conditions
Mathematics
Método cooperativo(Enseñanza)
Enseñanza en grupo
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza - Adaptaciones curriculares
Programas de estudios
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El propósito de esta investigación fue resignificar los conceptos de suma y resta de los estudiantes del Centro Educativo mediante actividad lúdicas propias a su cultura. Se implementó una prueba de entrada para reconocer el manejo de la suma y resta y las secuencias numéricas, se utilizaron materiales propios al medio rural como herramienta de manipulación de los estudiantes, se aplicó una prueba de salida. Los resultados señalan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas cuando se integra con elementos propios a la cultura promueve mejores resultados de aprendizaje y desempeño en el manejo de las operaciones básica de suma y resta. |
---|