Pregunta, saber y pedagogía en clave fenomenológica-hermenéutica
El presente artículo, producto de investigación teorética-cualitativa, justifica inicialmente el asunto de una  posible solidaridad entre el preguntar y el saber pedagógico, cuestión que, como objeto de indagación, va  llevando a comprender la íntima correlación entre la ex...
- Autores:
-
Cruz, Jorge Iván
Taborda Chaurra, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15077
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Experience
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El presente artículo, producto de investigación teorética-cualitativa, justifica inicialmente el asunto de una  posible solidaridad entre el preguntar y el saber pedagógico, cuestión que, como objeto de indagación, va  llevando a comprender la íntima correlación entre la experiencia y la pregunta, entre el comprender y el  preguntar, y al apelar a algunos rasgos especiales del preguntar que, vinculados al fenómeno educativo, nos  dan a pensar en la necesidad de abordar el preguntar como primitivo hermenéutico en la constitución de  saber pedagógico. La última parte del artículo deja la puerta abierta para encarar la íntima relación entre  experiencia, subjetividad y pedagogía, que aunque no hace parte del desarrollo del trabajo, proclama como  necesario su desvelamiento. |
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Cruz, Jorge Iván8e1b6e825130a47b766cbe91c90ad3d5500Taborda Chaurra, Javier864bc4fa948caa3e4a3dacf0e50429ac5002014-06-20 00:00:002014-06-20 00:00:002014-06-200124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/7642462-9596El presente artículo, producto de investigación teorética-cualitativa, justifica inicialmente el asunto de una  posible solidaridad entre el preguntar y el saber pedagógico, cuestión que, como objeto de indagación, va  llevando a comprender la íntima correlación entre la experiencia y la pregunta, entre el comprender y el  preguntar, y al apelar a algunos rasgos especiales del preguntar que, vinculados al fenómeno educativo, nos  dan a pensar en la necesidad de abordar el preguntar como primitivo hermenéutico en la constitución de  saber pedagógico. La última parte del artículo deja la puerta abierta para encarar la íntima relación entre  experiencia, subjetividad y pedagogía, que aunque no hace parte del desarrollo del trabajo, proclama como  necesario su desvelamiento.Initially the article justifies the issue of a possible solidarity between enquiring and the pedagogical knowledge,  this issue as the subject matter of inquiry leads to the comprehension of the intimate correlation between  experience and question, between understanding and questioning, and to appeal to some special features of  enquiring that related to the educational phenomenon, take us to think about the need for a special approach  to questioning as a hermeneutic primitive in the constitution of pedagogical knowledge. The last part of the  article leaves an open door to address the intimate relationship between experience, subjectivity and pedagogy, although not being part of the article its unveiling is proclaimed as necessary.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2014 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/764Experiencephenomenologypedagogyquestionpedagogical knowledgeExperienciafenomenologíapedagogíapreguntasaber pedagógicoPregunta, saber y pedagogía en clave fenomenológica-hermenéuticaQuestion, knowledge, and pedagogy in phenomenological-hermeneutics keyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852822425715Discusiones FilosóficasBauman, Z. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.---. Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós, 2013. Impreso.Benjamin, W. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2011. Impreso.Benner, D. “La capacidad formativa y la determinación del ser humano. Sobre la pregunta y el planteo de una teoría de la formación no-afirmativa”. Educación. Colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas. 1991: 87-102. Online.Bollnow, O. Introducción a la filosofía del conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2001. Impreso.Comenio, J. Didáctica magna. México: Editorial Porrúa, 2006. Impreso.Consuegra, E., Ballesteros, H., Alcalá, G., Osorio, P., Santana, M. y J. Rodríguez. “El ABC del estado del arte en células madre”. UNIMETRO, órgano de difusión científica. Jul.-Dic. 2006: 31-44. Online.Collingwood, R. G. Idea de la historia. México: Fondo de Cultura Económica, 2000. Impreso.Cruz, J. y J. Taborda. “Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en pedagogía. El asunto de la experiencia en la pedagogía”. Revista Folios. 2014: 161-171. Online.Dubois, J., Mathée, G., Guespin, L., Marcellesi, C. y J-P. Mével. Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza Editorial, 1994. Impreso.Flórez, R. y A. Tobón. Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Editorial McGraw-Hill, 2004. Impreso.Foucault, M. “Poderes y estrategias”. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza editorial, 1985. Impreso.Freire, P. y A. Faundez. Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2013. Impreso.Gadamer, H-G. El giro hermenéutico. Madrid: Ediciones Cátedra, 2001. Impreso.---. “Un diálogo “socrático””. Acotaciones hermenéuticas. Madrid: Editorial Trotta, 2002. Impreso.---. Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2005. Impreso.---. “La historia del concepto como filosofía”. Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2006. Impreso.---. “Texto e interpretación”. Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2006. Impreso.Giordan, A. La enseñanza de las ciencias. Madrid: Editorial Siglo XXI de España, 1985. Impreso.Heidegger, M. Qué significa pensar. Madrid: Editorial Trotta, 2005. Impreso.Husserl, E. Renovación del hombre y de la cultura. México: Anthropos, 2002. Impreso.---. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008. Impreso.Izquierdo, M., Espinet, M., García, M., Pujol, R. y N. Sanmartí. “Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar”. Revista Enseñanza de las ciencias. Jun. 1999: 79-90. Online.Jaeger, J. Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de cultura económica, 2010. Impreso.Jay, M. Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós, 2009. Impreso.Larrosa, J. “Palabras para una educación otra”. Skliar, C. y J. Larrosa. Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2009. Impreso.Márquez, C y M. Roca Tort. “Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias”. Revista Educación y pedagogía. May-Ago. 2006: 61-71. Online.Merlau-Ponty, M. Lo visible y lo invisible; seguido de notas de trabajo. Barcelona: Seix-Barral, 1970. Impreso.---. Elogio de la filosofía. Buenos Aires: Galatea Nuevo Visión, 2006. Impreso.Posada, G. M. “La pregunta y el asombro filosófico”. Cárdenas Mejía, Luz Gloria y Carlos Enrique Restrepo. Didácticas de la filosofía. Para una pedagogía del concepto. Bogotá: Editorial San Pablo, Universidad de Antioquia de Medellín, 2011. Impreso.Rattero, C. “La pedagogía por inventar”. Skliar, C. y J. Larrosa. Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2009. Impreso.Ricoeur, P. Sí mismo como otro. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, 1996. Impreso.Rojas, S. “Las preguntas y la ciencia escolar. 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