Pregunta, saber y pedagogía en clave fenomenológica-hermenéutica
El presente artículo, producto de investigación teorética-cualitativa, justifica inicialmente el asunto de una  posible solidaridad entre el preguntar y el saber pedagógico, cuestión que, como objeto de indagación, va  llevando a comprender la íntima correlación entre la ex...
- Autores:
-
Cruz, Jorge Iván
Taborda Chaurra, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15077
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/764
- Palabra clave:
- Experience
phenomenology
pedagogy
question
pedagogical knowledge
Experiencia
fenomenología
pedagogía
pregunta
saber pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2014 Discusiones Filosóficas
Summary: | El presente artículo, producto de investigación teorética-cualitativa, justifica inicialmente el asunto de una  posible solidaridad entre el preguntar y el saber pedagógico, cuestión que, como objeto de indagación, va  llevando a comprender la íntima correlación entre la experiencia y la pregunta, entre el comprender y el  preguntar, y al apelar a algunos rasgos especiales del preguntar que, vinculados al fenómeno educativo, nos  dan a pensar en la necesidad de abordar el preguntar como primitivo hermenéutico en la constitución de  saber pedagógico. La última parte del artículo deja la puerta abierta para encarar la íntima relación entre  experiencia, subjetividad y pedagogía, que aunque no hace parte del desarrollo del trabajo, proclama como  necesario su desvelamiento. |
---|