Construcciones simbólicas de los consumidores sobre eatertainment y restaurantes temáticos en la ciudad de Medellín.
En la actualidad, se desarrolla una tendencia denominada como eatertainment, en la que se destacan situaciones de consumo inéditas que fusionan gastronomía y entretenimiento, las cuales aportan al desarrollo de establecimientos más innovadores que puedan permanecer en el mercado y generen un crecimi...
- Autores:
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Cardona Sánchez, Melissa
Muñoz Sánchez, Omar
Vélez Ochoa, Claudia Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En la actualidad, se desarrolla una tendencia denominada como eatertainment, en la que se destacan situaciones de consumo inéditas que fusionan gastronomía y entretenimiento, las cuales aportan al desarrollo de establecimientos más innovadores que puedan permanecer en el mercado y generen un crecimiento económico a la ciudad, sustentado en las industrias creativas y culturales. Por lo anterior, el presente artículo se enfoca en comprender las construcciones simbólicas y de significado de las personas entre 20 y 40 años de edad a partir de su percepción al consumir experiencias de eatertainment en restaurantes temáticos de Medellín; para lo cual, se procedió a comparar dicha tendencia a nivel mundial, nacional y local, así como, identificar los insumos internos y externos en la percepción de los consumidores y describir las construcciones simbólicas que de estos se derivan. En consecuencia, el análisis se centra en cómo la ciudad se ha apropiado de esta tendencia e intenta entender lo que los consumidores piensan sobre ella, para identificar oportunidades en su desarrollo. Los parámetros epistemológicos se fundamentaron en la fenomenología como corriente ecléctica que estudia las experiencias, cuya metodología utilizada fue la cualitativa con técnicas de recolección como entrevistas, observación participante e información en la web. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que la baja oferta o falta de interés en desarrollar un restaurante temático en la ciudad se debe a que algunos empresarios tienen la idea de que estos son infantiles —asociados a figuras de Disney o dibujos animados. |
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Rodríguez, R. (2011). De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural. Comunicar, 18 (36), 149-156. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C36-2011-03-06 Schiffman, L., & Lazar, L. (2010). Comportamiento del Consumidor (10 ed.). México: Ed. Pearson Prentice Hall. Schmitt, B.H. (1999). Experiential Marketing: How to Get Customers to Sense, Feel, Think, Act, Relate. New York: Free Press. Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social: introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós. Solomon, M. (2008). Comportamiento del Consumidor (7 ed.). México: Ed. Pearson Prentice Hall. Steiner, R. (2014). Los doce sentidos del hombre. Buenos Aires: Ed. Rudolf Steiner Thompson, W., Pinney, J.K., & Schibrowsky, J. (1996). The Family that Gambles Together: Business and Social Concern. Journal of Travel Research, 34 (3), 70-74. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/004728759603400310 UNCTAD. (2010). Economía Creativa: Una opción factible de desarrollo. 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Por lo anterior, el presente artículo se enfoca en comprender las construcciones simbólicas y de significado de las personas entre 20 y 40 años de edad a partir de su percepción al consumir experiencias de eatertainment en restaurantes temáticos de Medellín; para lo cual, se procedió a comparar dicha tendencia a nivel mundial, nacional y local, así como, identificar los insumos internos y externos en la percepción de los consumidores y describir las construcciones simbólicas que de estos se derivan. En consecuencia, el análisis se centra en cómo la ciudad se ha apropiado de esta tendencia e intenta entender lo que los consumidores piensan sobre ella, para identificar oportunidades en su desarrollo. Los parámetros epistemológicos se fundamentaron en la fenomenología como corriente ecléctica que estudia las experiencias, cuya metodología utilizada fue la cualitativa con técnicas de recolección como entrevistas, observación participante e información en la web. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que la baja oferta o falta de interés en desarrollar un restaurante temático en la ciudad se debe a que algunos empresarios tienen la idea de que estos son infantiles —asociados a figuras de Disney o dibujos animados.At present, a trend called eatertainment is developed, in which unprecedented consumption situations that fuse gastronomy and entertainment, which contribute to the development of more innovative establishments that can remain in the market and generate economic growth to the city based on creative and cultural industries. Therefore, this article focuses on understanding the symbolic and meaningful constructions of people between 20 and 40 years of age from their perception by consuming eatertainment experiences in thematic restaurants of Medellín for which purpose, this trend was compared worldwide, nationally and locally, as well as internal and external inputs in the perception of consumers were identified and the symbolic constructions derived from them are described. Consequently, the analysis focuses on how the city has appropriated this trend and tries to understand what consumers think about it to identify opportunities in its development. Epistemological parameters were based on phenomenology as an eclectic current that studies experiences, whose methodology was qualitative with collection techniques such as interviews, participant observation and information on the web. Among the most relevant findings was that the low supply or lack of interest in developing a thematic restaurant in the city is due to the fact that some businessmen have the idea that they are childish - associated with Disney figures or cartoons.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Melissa Cardona Sánchezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/194experiencegastronomyperceptiontheme restaurantconsumerssymbolismsexperienciagastronomíapercepciónrestaurante temáticoconsumidoressimbolismosConstrucciones simbólicas de los consumidores sobre eatertainment y restaurantes temáticos en la ciudad de Medellín.Symbolic constructions of consumers about eatertainment and thematic restaurants in the city of Medellín.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854812044716KepesBest, J. (2002). Psicología cognoscitiva (5 ed.). México: International Thomson Editores S.A.Blumer, H. (1969). Symbolic Interaction: Perspective and Method. Englewood Cliffs N.J: Prentice Hall.Clemente, J.S. (2016). Atributos relevantes de la calidad en el servicio y su influencia en el comportamiento postcompra. El caso de las hamburgueserías en España. Innovar, 26 (62) 69-78. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v26n62.59380Collins, G. (1997). New York Times. Egg McMuffins, Priced to Move, p. C1.Debord, G. (1994). The Society of the Spectacle. Nueva York: Zone Books.De Córdoba, M. J. (2010). La investigación científica de la sinestesia. Aplicaciones en las didácticas generales y específicas. Cuadernos de Comunicación, (3), 40-48.Galindo, J., Rizo, M., Gómez, H., Vidales, C., Karam, T. & Aguirre, R. (2008). Comunicación, Ciencia e Historia. Madrid: McGraw-Hill.Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas (8 ed.). Barcelona: Gedisa.Gladwell, M. (1996). The science of shopping. 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