Competencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendizaje

Un buen número de estudiantes que ingresan a la universidad experimentan dificultades para relacionarse con los medios tecnológicos y las herramientas digitales. Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó estructurar contenidos criteriales para la valoración del nivel de desempeño...

Full description

Autores:
Ríos Sánchez, Alfonso
Álvarez Mejía , María Luisa
Torres Hernández, Flor Adelia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16395
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3976
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Palabra clave:
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openAccess
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Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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description Un buen número de estudiantes que ingresan a la universidad experimentan dificultades para relacionarse con los medios tecnológicos y las herramientas digitales. Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó estructurar contenidos criteriales para la valoración del nivel de desempeño de la competencia digital, basado en el diseño de actividades por estilos de aprendizaje en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales. Después del análisis de contexto y la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje se implementaron estrategias para el fortalecimiento de dichas competencias a partir de una cartilla digital que contiene diversas actividades identificadas por el método de análisis multivariante, por estilo de aprendizaje y niveles de desempeño. Se hizo seguimiento a través de un aula virtual en la plataforma Moodle, según la descripción que presenta la cartilla digital. Posteriormente los estudiantes registraron y evaluaron la experiencia, utilizando autoreportes valorativos, bajo las condiciones Likert. Por último, se sistematizaron y analizaron los datos aplicando el análisis discriminante por medio del SPSS V22. La superación de la unidimensionalidad por la tridimensionalidad es considerada como un desplazamiento metodológico que está ontológicamente muy relacionado con la misma competencia al vincular tecnologías, habilidades y formación.
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Después del análisis de contexto y la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje se implementaron estrategias para el fortalecimiento de dichas competencias a partir de una cartilla digital que contiene diversas actividades identificadas por el método de análisis multivariante, por estilo de aprendizaje y niveles de desempeño. Se hizo seguimiento a través de un aula virtual en la plataforma Moodle, según la descripción que presenta la cartilla digital. Posteriormente los estudiantes registraron y evaluaron la experiencia, utilizando autoreportes valorativos, bajo las condiciones Likert. Por último, se sistematizaron y analizaron los datos aplicando el análisis discriminante por medio del SPSS V22. La superación de la unidimensionalidad por la tridimensionalidad es considerada como un desplazamiento metodológico que está ontológicamente muy relacionado con la misma competencia al vincular tecnologías, habilidades y formación.A good number of students joining the university experience difficulties in relating to technological media and digital tools. This article presents the results of a study that sought to structure criterial contents for the appraisal of the level of performance of the digital competence, based on the design of activities based on learning styles for first semester students at Universidad de Caldas and Universidad Nacional in Manizales. After the context analysis and the implementation of the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA), strategies to strengthen these competences were implemented through a digital primer containing several activities identified by the multivariate analysis method, by learning styles and by performance levels. Follow-up was made through a virtual classroom in the Moodle platform, according to the description presented in the digital primer. Subsequently, the students registered and evaluated the experience using self-evaluation reports under the Likert scale conditions. Finally, the data were systematized and analyzed by applying the discriminant analysis, using the SPSS statistics v. 22. Overcoming unidimensionality to reach three-dimensionality is considered as a methodological shift that is ontologically closely related to the same competence when linking technologies, skills and training.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3976self-evaluation reportsdigital competencesappraising criteriaperformance descriptorlearning stylesevaluation strategiesperformance levelsautoreportescompetencias digitalescriterios valorativosdescriptor de desempeñoestilos de aprendizajeestrategias evaluativasniveles de desempeñoCompetencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendizajeDigital competences: a look from their appraising criteria about the learning stylesArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a857825614Latinoamericana de Estudios EducativosAlonso, C. 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