Competencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendizaje

Un buen número de estudiantes que ingresan a la universidad experimentan dificultades para relacionarse con los medios tecnológicos y las herramientas digitales. Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó estructurar contenidos criteriales para la valoración del nivel de desempeño...

Full description

Autores:
Ríos Sánchez, Alfonso
Álvarez Mejía , María Luisa
Torres Hernández, Flor Adelia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16395
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3976
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16395
Palabra clave:
self-evaluation reports
digital competences
appraising criteria
performance descriptor
learning styles
evaluation strategies
performance levels
autoreportes
competencias digitales
criterios valorativos
descriptor de desempeño
estilos de aprendizaje
estrategias evaluativas
niveles de desempeño
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:Un buen número de estudiantes que ingresan a la universidad experimentan dificultades para relacionarse con los medios tecnológicos y las herramientas digitales. Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó estructurar contenidos criteriales para la valoración del nivel de desempeño de la competencia digital, basado en el diseño de actividades por estilos de aprendizaje en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales. Después del análisis de contexto y la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje se implementaron estrategias para el fortalecimiento de dichas competencias a partir de una cartilla digital que contiene diversas actividades identificadas por el método de análisis multivariante, por estilo de aprendizaje y niveles de desempeño. Se hizo seguimiento a través de un aula virtual en la plataforma Moodle, según la descripción que presenta la cartilla digital. Posteriormente los estudiantes registraron y evaluaron la experiencia, utilizando autoreportes valorativos, bajo las condiciones Likert. Por último, se sistematizaron y analizaron los datos aplicando el análisis discriminante por medio del SPSS V22. La superación de la unidimensionalidad por la tridimensionalidad es considerada como un desplazamiento metodológico que está ontológicamente muy relacionado con la misma competencia al vincular tecnologías, habilidades y formación.