Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa.
El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la cartografía conceptual. Los principales resultados indican que, desde la sociof...
- Autores:
-
Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo
Tobón, Sergio
López Ramírez, Evangelina
Manzanilla Granados, Héctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13608
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13608
- Palabra clave:
- quality of education
knowledge society
evaluation
accreditation
socioformative approach
calidad de la educación
sociedad del conocimiento
evaluación
acreditación
enfoque socioformativo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor Jorge Eduardo Martínez-Iñiguez
id |
RUCALDAS2_dd525ecee023e3b7c2c689c3ea0253bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13608 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational quality : documentary research from a socio-educational perspective. |
title |
Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. |
spellingShingle |
Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. quality of education knowledge society evaluation accreditation socioformative approach calidad de la educación sociedad del conocimiento evaluación acreditación enfoque socioformativo |
title_short |
Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. |
title_full |
Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. |
title_fullStr |
Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. |
title_full_unstemmed |
Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. |
title_sort |
Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo Tobón, Sergio López Ramírez, Evangelina Manzanilla Granados, Héctor Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo Tobón, Sergio López Ramírez, Evangelina Manzanilla Granados, Héctor Manuel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
quality of education knowledge society evaluation accreditation socioformative approach |
topic |
quality of education knowledge society evaluation accreditation socioformative approach calidad de la educación sociedad del conocimiento evaluación acreditación enfoque socioformativo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
calidad de la educación sociedad del conocimiento evaluación acreditación enfoque socioformativo |
description |
El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la cartografía conceptual. Los principales resultados indican que, desde la socioformación, la calidad educativa se enfoca en lograr que todos los actores educativos trabajen de manera colaborativa en el desarrollo de su talento y en la resolución de problemas de su contexto inmediato, por lo que esta no debe reducirse a resultados obtenidos en pruebas masivas ni en la obtención de documentos que avalen la certificación y acreditación de procesos institucionales. En conclusión, se sugiere desarrollar nuevos estudios de orden teórico y empíricos que sustenten un concepto de calidad educativa acorde con los retos y problemas de la sociedad del conocimiento, tal como lo propone la perspectiva socioformativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:52:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:52:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Editorial Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13608 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13608 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
258 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
233 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1964). Historia de la Pedagogía. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Episteme. Avendaño, W. R. y Parada, A. E. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y educadores, 16 (1), 159-174. Batalloso, J. M. (2016). Paisajes educativos y escenarios escolares. Madrid, España: Bubok. Blanco, R. (2008). Eficacia escolar desde el enfoque de calidad de la educación. En R. Blanco, I. Aguerrondo, G. Calvo, G. Cares, L. Cariola, R. Cervini, N. Dari, E. Fabara, L. Miranda, F. J. Murillo, R. Rivero, M. Román y M. Zorrilla (Eds), Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe (pp. 7-16). Santiago de Chile, Chile: UNESCO/LLECE. Bolívar, A. (2005). ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa, escuela y aula. Educação e Sociedade, 26 (92), 859-888. Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2), 84-101. Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 6-20. Colella, L. y Díaz-Salazar, R. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educación y educadores, 18 (2), 287-303. Cubillos, M. C. y Rozo, D. (2009). El concepto de calidad: historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la Universidad de la Salle, 48, 80-99. De la Oliva, D., Tobón, S., Pérez, A. K. y Romero, J. (2015). El proceso de inclusión desde la socioformación: análisis de concepciones sobre discapacidad y necesidades educativas especiales. Paradigma, 36 (2), pp. 49-73. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana. Díaz, J. A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, 21, 177-194. Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5 (2), 3-24. Egido, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias pedagógicas, 10, 17-28. Egido, I. y Haug, G. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: tendencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Educación Comparada, 12, 81-112. Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31 (1), 43-63. Gutiérrez, A., Herrera, L., Bernabé, M. de J. y Hernández. J. S. (2016). Problemas de contexto: un camino al cambio educativo. Ra Ximhai, 12 (6), 227-239. Granja, J. (1998). Formaciones conceptuales en educación. Ciudad de México, México: Departamento de Investigaciones Educativas-CINVESTAV/Universidad Iberoamericana. Hernández, J. S. (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, 9 (4), 11-19. Hernández, H. y Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Ra Ximhai, 12 (6), 399-420. Hernández, J. S., Nambo, J. S., López, J. y Núñez, A. C. (2014). Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual. Acción Pedagógica, 23, 94-105. Hernández, J. S., Tobón, S. y Vázquez, J. M. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, 10 (5), 89-101. Hernández, J. S., Tobón, S. y Vázquez, J. M. (2015). Estudio del liderazgo socioformativo mediante la cartografía conceptual. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8 (2), 105-128. Herrera, S. R. y Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38 (102), 164-194. Juárez, D. (2012). Educación rural en Finlandia: experiencias para México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 15, 140-154. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num15/practica/completos/juarez_educacion_rural_finlandia.html López, A. (2015). El enfoque por competencias. Una perspectiva desde la complejidad para los sistemas educativos terciarios. Revista Ciencias Humanas, 12, 21-29. Loubet, R. y Morales, A. (2015). Formación del capital humano para el crecimiento económico en Sinaloa. Ra Ximhai, 11 (3), 41-55. Malpica, F. (2012). 8 ideas clave: calidad de la práctica educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Barcelona, España: Graó. Manacorda, M. A. (1987). Historia de la educación. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Martínez, J. E., Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17 (73), 79-96. Martínez, J. E., Tobón, S., Zamora, L. y López, E. (2017). Currículo socioformativo: una propuesta formativa para la sociedad del conocimiento. En M. A. Navarro. y Z. Navarrete. (Coords.), Innovación en educación: gestión, currículo y tecnologías (pp. 109-121). Falta ciudad, México: Plaza y Valdés Editores/Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Monarca, H. A. (2012). La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo. Perfiles Educativos, 34 (135), 164-176. Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa. Navarrete-Cazales, Z. (2017). Una revisión histórica del concepto identidad desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso. En P. Padierna. y M. García. (Coords.), Lo político en las subjetivaciones. Una década de investigaciones desde el Análisis Político de Discurso (pp. 205-228). Ciudad de México: México: Plaza y Valdés / PAPDI. OCDE. (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. México: OCDE. OCDE. (2017). PISA 2015 Assessment and analytical framework: science, reading, mathematic, financial literacy and collaborative problem solving. París, France: OCDE. Pineda, M. (2009). Desafíos actuales de la sociedad del conocimiento para la inclusión digital en América Latina. Disertaciones, 2 (1), 10-25. Pires, S. y Lemaitre, M. J. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En A. L. Gazzola. y A. Didriksson. (Eds), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 297-318). Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO. RAE. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Real Academia Española. Rodríguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (1), 1-28. Sánchez, J. y Ballester, M. G. (2014). Desarrollando el éxito educativo para todos: reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la equidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (2), 85-104. Stehr, N. (1994). Knowledge societies. The transformation of labour, property and knowledge in contemporany society. London: Sage. Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín, Colombia: FUNORIE. Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. Ciudad de México, México: CIFE. Tobón, S., González, L., Nambo, J. S. y Vázquez, J. M. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36 (1), 7-29. UNESCO. (2015). Incheon Declaration. Education 2030: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. Recovered from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233813. Vázquez, M. G. (2015). La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 60, 93-124. Vázquez, J. M., Hernández, J. S., Vázquez, J., Juárez, L. G. y Guzmán, C. E. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19 (33), 334-356. doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648 World Bank. (2011). Learning for all: investing in people´s knowledge and skills to promote development. Education strategy 2020. Washington, DC: World Bank. Zorrilla, M. (2010). Investigación educativa, políticas públicas y práctica docente. Triángulo de geometría desconocida. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (2), 74-92. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2296/2196 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor Jorge Eduardo Martínez-Iñiguez |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor Jorge Eduardo Martínez-Iñiguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13608/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
081da8eafbd123f68226bbc9c6c89ceb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535507661225984 |
spelling |
Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo6d15aad2978b8047e3ea6261e61579ee500Tobón, Sergiob6740f9878565eea3840cbf079722e70500López Ramírez, Evangelina94a677164e44ff9d42ee3af3b39eda53500Manzanilla Granados, Héctor Manuel5d89c3e6a91e3f23c590c90af860239f5002020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:30Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:30Z2020-01-011900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/136082500-5324El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la cartografía conceptual. Los principales resultados indican que, desde la socioformación, la calidad educativa se enfoca en lograr que todos los actores educativos trabajen de manera colaborativa en el desarrollo de su talento y en la resolución de problemas de su contexto inmediato, por lo que esta no debe reducirse a resultados obtenidos en pruebas masivas ni en la obtención de documentos que avalen la certificación y acreditación de procesos institucionales. En conclusión, se sugiere desarrollar nuevos estudios de orden teórico y empíricos que sustenten un concepto de calidad educativa acorde con los retos y problemas de la sociedad del conocimiento, tal como lo propone la perspectiva socioformativa.The objective of the review article is to analyze the concept of educational quality from a socioformative perspective. A documentary analysis was carried out as a study methodology following the eight axes of conceptual cartography. The main results indicate that, from the socioformative perspective, educational quality is focused on getting all educational actors working collaboratively in the development of their talent and in solving problems in their immediate context, so this should not be reduced to results obtained in massive tests or in the obtaining documents that support the certification and accreditation of institutional processes. In conclusion, it is suggested to develop new theoretical and empirical studies that support a concept of educational quality in accordance with the challenges and problems of the knowledge society, as proposed by the socioformative perspective.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor Jorge Eduardo Martínez-Iñiguezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296quality of educationknowledge societyevaluationaccreditationsocioformative approachcalidad de la educaciónsociedad del conocimientoevaluaciónacreditaciónenfoque socioformativoCalidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa.Educational quality : documentary research from a socio-educational perspective.Sección EditorialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85258123316Latinoamericana de Estudios EducativosAbbagnano, N. y Visalberghi, A. (1964). Historia de la Pedagogía. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Episteme.Avendaño, W. R. y Parada, A. E. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y educadores, 16 (1), 159-174.Batalloso, J. M. (2016). Paisajes educativos y escenarios escolares. Madrid, España: Bubok.Blanco, R. (2008). Eficacia escolar desde el enfoque de calidad de la educación. En R. Blanco, I. Aguerrondo, G. Calvo, G. Cares, L. Cariola, R. Cervini, N. Dari, E. Fabara, L. Miranda, F. J. Murillo, R. Rivero, M. Román y M. Zorrilla (Eds), Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe (pp. 7-16). Santiago de Chile, Chile: UNESCO/LLECE.Bolívar, A. (2005). ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa, escuela y aula. Educação e Sociedade, 26 (92), 859-888.Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2), 84-101.Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 6-20.Colella, L. y Díaz-Salazar, R. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educación y educadores, 18 (2), 287-303.Cubillos, M. C. y Rozo, D. (2009). El concepto de calidad: historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la Universidad de la Salle, 48, 80-99.De la Oliva, D., Tobón, S., Pérez, A. K. y Romero, J. (2015). El proceso de inclusión desde la socioformación: análisis de concepciones sobre discapacidad y necesidades educativas especiales. Paradigma, 36 (2), pp. 49-73.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana.Díaz, J. A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, 21, 177-194.Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5 (2), 3-24.Egido, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias pedagógicas, 10, 17-28.Egido, I. y Haug, G. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: tendencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Educación Comparada, 12, 81-112.Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31 (1), 43-63.Gutiérrez, A., Herrera, L., Bernabé, M. de J. y Hernández. J. S. (2016). Problemas de contexto: un camino al cambio educativo. Ra Ximhai, 12 (6), 227-239.Granja, J. (1998). Formaciones conceptuales en educación. Ciudad de México, México: Departamento de Investigaciones Educativas-CINVESTAV/Universidad Iberoamericana.Hernández, J. S. (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, 9 (4), 11-19.Hernández, H. y Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Ra Ximhai, 12 (6), 399-420.Hernández, J. S., Nambo, J. S., López, J. y Núñez, A. C. (2014). Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual. Acción Pedagógica, 23, 94-105.Hernández, J. S., Tobón, S. y Vázquez, J. M. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, 10 (5), 89-101.Hernández, J. S., Tobón, S. y Vázquez, J. M. (2015). Estudio del liderazgo socioformativo mediante la cartografía conceptual. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8 (2), 105-128.Herrera, S. R. y Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38 (102), 164-194.Juárez, D. (2012). Educación rural en Finlandia: experiencias para México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 15, 140-154. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num15/practica/completos/juarez_educacion_rural_finlandia.htmlLópez, A. (2015). El enfoque por competencias. Una perspectiva desde la complejidad para los sistemas educativos terciarios. Revista Ciencias Humanas, 12, 21-29.Loubet, R. y Morales, A. (2015). Formación del capital humano para el crecimiento económico en Sinaloa. Ra Ximhai, 11 (3), 41-55.Malpica, F. (2012). 8 ideas clave: calidad de la práctica educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Barcelona, España: Graó.Manacorda, M. A. (1987). Historia de la educación. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Martínez, J. E., Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17 (73), 79-96.Martínez, J. E., Tobón, S., Zamora, L. y López, E. (2017). Currículo socioformativo: una propuesta formativa para la sociedad del conocimiento. En M. A. Navarro. y Z. Navarrete. (Coords.), Innovación en educación: gestión, currículo y tecnologías (pp. 109-121). Falta ciudad, México: Plaza y Valdés Editores/Sociedad Mexicana de Educación Comparada.Monarca, H. A. (2012). La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo. Perfiles Educativos, 34 (135), 164-176.Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.Navarrete-Cazales, Z. (2017). Una revisión histórica del concepto identidad desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso. En P. Padierna. y M. García. (Coords.), Lo político en las subjetivaciones. Una década de investigaciones desde el Análisis Político de Discurso (pp. 205-228). Ciudad de México: México: Plaza y Valdés / PAPDI.OCDE. (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. México: OCDE.OCDE. (2017). PISA 2015 Assessment and analytical framework: science, reading, mathematic, financial literacy and collaborative problem solving. París, France: OCDE.Pineda, M. (2009). Desafíos actuales de la sociedad del conocimiento para la inclusión digital en América Latina. Disertaciones, 2 (1), 10-25.Pires, S. y Lemaitre, M. J. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En A. L. Gazzola. y A. Didriksson. (Eds), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 297-318). Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO.RAE. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Real Academia Española.Rodríguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (1), 1-28.Sánchez, J. y Ballester, M. G. (2014). Desarrollando el éxito educativo para todos: reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la equidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (2), 85-104.Stehr, N. (1994). Knowledge societies. The transformation of labour, property and knowledge in contemporany society. London: Sage.Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín, Colombia: FUNORIE.Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. Ciudad de México, México: CIFE.Tobón, S., González, L., Nambo, J. S. y Vázquez, J. M. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36 (1), 7-29.UNESCO. (2015). Incheon Declaration. Education 2030: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. Recovered from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233813.Vázquez, M. G. (2015). La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 60, 93-124.Vázquez, J. M., Hernández, J. S., Vázquez, J., Juárez, L. G. y Guzmán, C. E. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19 (33), 334-356. doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648World Bank. (2011). Learning for all: investing in people´s knowledge and skills to promote development. Education strategy 2020. Washington, DC: World Bank.Zorrilla, M. (2010). Investigación educativa, políticas públicas y práctica docente. Triángulo de geometría desconocida. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (2), 74-92.Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2296/2196OREORE.xmltext/xml2615https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13608/1/ORE.xml081da8eafbd123f68226bbc9c6c89cebMD51ucaldas/13608oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136082020-12-09 16:52:30.793Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |