Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa.
El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la cartografía conceptual. Los principales resultados indican que, desde la sociof...
- Autores:
-
Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo
Tobón, Sergio
López Ramírez, Evangelina
Manzanilla Granados, Héctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13608
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13608
- Palabra clave:
- quality of education
knowledge society
evaluation
accreditation
socioformative approach
calidad de la educación
sociedad del conocimiento
evaluación
acreditación
enfoque socioformativo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor Jorge Eduardo Martínez-Iñiguez
Summary: | El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la cartografía conceptual. Los principales resultados indican que, desde la socioformación, la calidad educativa se enfoca en lograr que todos los actores educativos trabajen de manera colaborativa en el desarrollo de su talento y en la resolución de problemas de su contexto inmediato, por lo que esta no debe reducirse a resultados obtenidos en pruebas masivas ni en la obtención de documentos que avalen la certificación y acreditación de procesos institucionales. En conclusión, se sugiere desarrollar nuevos estudios de orden teórico y empíricos que sustenten un concepto de calidad educativa acorde con los retos y problemas de la sociedad del conocimiento, tal como lo propone la perspectiva socioformativa. |
---|