Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa.

El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la cartografía conceptual. Los principales resultados indican que, desde la sociof...

Full description

Autores:
Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo
Tobón, Sergio
López Ramírez, Evangelina
Manzanilla Granados, Héctor Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13608
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13608
Palabra clave:
quality of education
knowledge society
evaluation
accreditation
socioformative approach
calidad de la educación
sociedad del conocimiento
evaluación
acreditación
enfoque socioformativo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor Jorge Eduardo Martínez-Iñiguez
Description
Summary:El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la cartografía conceptual. Los principales resultados indican que, desde la socioformación, la calidad educativa se enfoca en lograr que todos los actores educativos trabajen de manera colaborativa en el desarrollo de su talento y en la resolución de problemas de su contexto inmediato, por lo que esta no debe reducirse a resultados obtenidos en pruebas masivas ni en la obtención de documentos que avalen la certificación y acreditación de procesos institucionales. En conclusión, se sugiere desarrollar nuevos estudios de orden teórico y empíricos que sustenten un concepto de calidad educativa acorde con los retos y problemas de la sociedad del conocimiento, tal como lo propone la perspectiva socioformativa.