Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Den...
- Autores:
-
Ríos Saavedra, Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16469
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469
- Palabra clave:
- school and community
hermeneutics
narrations
critical pedagogy
educational research
escuela y comunidad
hermenéutica
narraciones
pedagogía crítica
investigación educacional
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_d873207ac6ec9aa4f9e081a61514de96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16469 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Ríos Saavedra, Teresa74d3a73afc12752a7850b32a09f9ab3b3002015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-181900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164692500-5324La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Dentro de esta lógica, la narración y la escucha que se dan dentro del proceso investigativo se transforman en un acontecimiento dialógico transformador que permite a los sujetos investigados constituirse como sujetos sociales que incorporan sus saberes comunitarios al mundo escolar. Es así como a partir de la investigación hermenéutica es posible abrir los espacios necesarios de diálogo entre la escuela y la comunidad.Freirian’s proposal to move towards a dialogical education finds a path for realization in Paul Ricoeur’s hermeneutics approach in which a platform that makes possible to visualize the subject of education from his living word from “theory of the text” is provided. Within this logic, the narrative and listening occurring within the investigative process are transformed into a dialogic event that allows investigated subjects to become social subjects that incorporate community knowledge in the school world. That is how from hermeneutic research it is possible to open the needed spaces for dialogue between school and communityapplication/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053school and communityhermeneuticsnarrationscritical pedagogyeducational researchescuela y comunidadhermenéuticanarracionespedagogía críticainvestigación educacionalNarración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitariaNarration, dialogicity and act of listening at school: towards a community educationArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854621611Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4053/3762OREORE.xmltext/xml2637https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16469/1/ORE.xml106fdefcd0cc4afbd0bc3f417f5708b1MD51ucaldas/16469oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164692021-03-07 10:23:26.624Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Narration, dialogicity and act of listening at school: towards a community education |
title |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
spellingShingle |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria school and community hermeneutics narrations critical pedagogy educational research escuela y comunidad hermenéutica narraciones pedagogía crítica investigación educacional |
title_short |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
title_full |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
title_fullStr |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
title_full_unstemmed |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
title_sort |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Saavedra, Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Saavedra, Teresa |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
school and community hermeneutics narrations critical pedagogy educational research |
topic |
school and community hermeneutics narrations critical pedagogy educational research escuela y comunidad hermenéutica narraciones pedagogía crítica investigación educacional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
escuela y comunidad hermenéutica narraciones pedagogía crítica investigación educacional |
description |
La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Dentro de esta lógica, la narración y la escucha que se dan dentro del proceso investigativo se transforman en un acontecimiento dialógico transformador que permite a los sujetos investigados constituirse como sujetos sociales que incorporan sus saberes comunitarios al mundo escolar. Es así como a partir de la investigación hermenéutica es posible abrir los espacios necesarios de diálogo entre la escuela y la comunidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4053/3762 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16469/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
106fdefcd0cc4afbd0bc3f417f5708b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535389719494656 |