La categoría “problema” en las tesis de educación, vista desde la perspectiva de las movidas retóricas

Uno de los elementos esenciales de una investigación es el planteamiento del problema, en tanto es una categoría que determina en gran medida la pertinencia, la justificación, la delimitación y el impacto del trabajo. En esta investigación se analizaron 50 tesis de maestría y de doctorado en educaci...

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Autores:
Ochoa-Sierra, Ligia
Cueva-Lobelle, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15390
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.6
Palabra clave:
problem in education
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academic genre
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thesis
problema en educación
movida, género académico
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openAccess
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Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
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description Uno de los elementos esenciales de una investigación es el planteamiento del problema, en tanto es una categoría que determina en gran medida la pertinencia, la justificación, la delimitación y el impacto del trabajo. En esta investigación se analizaron 50 tesis de maestría y de doctorado en educación, con el fin de identificar la estructura retórica del apartado denominado “problema”. El análisis se hizo a partir de los conceptos de movida y submovidas, propuestos por Swales (2004). El análisis de los datos evidenció que la categoría “problema” tiene las siguientes movidas: justificación, objeto de estudio, meta, antecedentes y perspectivas; las dos primeras con una alta frecuencia, en contraste con las siguientes. Se encontró como submovidas, que se mantienen de manera constante, la pregunta, los hechos problemáticos y la importancia del problema. Otras submovidas presentan una mayor variación e indefinición, lo que genera problemas metodológicos y comunicativos.
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Se encontró como submovidas, que se mantienen de manera constante, la pregunta, los hechos problemáticos y la importancia del problema. Otras submovidas presentan una mayor variación e indefinición, lo que genera problemas metodológicos y comunicativos.One of the essential elements of a research is the approach to the problem, as this is a category that largely determines the relevance, justification, delimitation and impact of the work. In this research, 50 master's and doctoral theses in education were analyzed in order to identify the rhetorical structure of the so-called "problem" section. The analysis was made on the basis of the move and sub-move concepts, proposed by Swales (2004). The analysis of the data showed that the category "problem" has the following moves: justification, object of study, goal, background and perspectives, the first two with a high frequency in contrast to the rest of them. The question, the problematic facts and the importance of the problem were found sub-moves which are constantly maintained. Other sub-moves present a greater variation and indefiniteness which generates methodological and communicative problems.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2587problem in educationrhetorical movementacademic genrerhetorical organizationthesisproblema en educaciónmovida, género académicoorganización retóricatesisLa categoría “problema” en las tesis de educación, vista desde la perspectiva de las movidas retóricasThe "problem" category in education theses, seen from the perspective of rhetorical movementsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510629016Latinoamericana de Estudios EducativosAbreu, J. 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