Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula

En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para la enseñanza”, estudio que considera soportar y revisar otras comprensiones e...

Full description

Autores:
Ayala Zuluaga, José Enver
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16475
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16475
Palabra clave:
body
motor skills
teaching
perception and teacher’s formation
cuerpo
motricidad
didáctica
percepción y formación de maestros
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para la enseñanza”, estudio que considera soportar y revisar otras comprensiones en la educación y en la formación del magisterio. El objetivo central se elaboró con la intención de develar las expresiones de los actores educativos, partiendo de la interpretación sobre ellas en clave didáctica. Para dicho proceso fue necesario utilizar el enfoque comprensivo de la investigación bajo el tipo de investigación llamada etnografía reflexiva. En trabajo desarrollado permitió definir como ejes de discusión las categorías Cuerpo-motricidad como eje de la enseñanza, Percepción y enseñanza, y Motricidad, sensibilidad y reflexión, trazos que configuran otras miradas de la tríada educación-motricidad-enseñanza. Después de las comprensiones se concluyó sobre la importancia de la motricidad en el acto de clase y concretamente la enseñanza bajo el liderazgo del docente.