Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación

El artículo presenta el análisis realizado de una práctica docente en el área de matemáticas en el grado segundo de básica primaria, en una institución educativa pública de la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia. Se identificaron cambios en el quehacer del docente a partir de la implementación de...

Full description

Autores:
Posada Torres, Leidy Yulieth
Uzuriag López, Vivian Libeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16411
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3994
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16411
Palabra clave:
teaching and learning
methodology of investigation
didactic unit in Mathematics
length and area
prácticas de enseñanza y de aprendizaje
metodología de la indagación
unidad didáctica en matemáticas
longitud y superficie
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_d2ae8841e5def5fcd6f6ba06de7e86f6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16411
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Changes in the teaching practice in the teaching of mathematics applying the inquiry-based learning approach
title Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación
spellingShingle Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación
teaching and learning
methodology of investigation
didactic unit in Mathematics
length and area
prácticas de enseñanza y de aprendizaje
metodología de la indagación
unidad didáctica en matemáticas
longitud y superficie
title_short Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación
title_full Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación
title_fullStr Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación
title_full_unstemmed Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación
title_sort Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación
dc.creator.fl_str_mv Posada Torres, Leidy Yulieth
Uzuriag López, Vivian Libeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Torres, Leidy Yulieth
Uzuriag López, Vivian Libeth
dc.subject.eng.fl_str_mv teaching and learning
methodology of investigation
didactic unit in Mathematics
length and area
topic teaching and learning
methodology of investigation
didactic unit in Mathematics
length and area
prácticas de enseñanza y de aprendizaje
metodología de la indagación
unidad didáctica en matemáticas
longitud y superficie
dc.subject.spa.fl_str_mv prácticas de enseñanza y de aprendizaje
metodología de la indagación
unidad didáctica en matemáticas
longitud y superficie
description El artículo presenta el análisis realizado de una práctica docente en el área de matemáticas en el grado segundo de básica primaria, en una institución educativa pública de la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia. Se identificaron cambios en el quehacer del docente a partir de la implementación de una unidad didáctica basada en la metodología de indagación o inquiried based learning. La metodología de la investigación fue cualitativa con diseño de estudio de caso, la cual permitió describir la particularidad de los cambios en la enseñanza del docente participante en la investigación. Los instrumentos implementados fueron el diario de campo, la grabación, una entrevista inicial, y una entrevista final. Los resultados arrojaron que los cambios fueron pocos y que se siguió conservando la mayoría de aspectos del modelo de enseñanza implementado antes del estudio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2021-03-07T10:22:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2021-03-07T10:22:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3994
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16411
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3994
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16411
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas, E. (2005). Metodología Indagatoria. Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Metodolog%C3%ADa%20indagatoria.pdf.”. Chile: Santiago de Chile.
Brousseau, G. (1994). Théorie des situations didactiques. La pensé sauvage, Grenoble.
Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación, 32 (1), 123 – 138. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032109
Cedrato, A. (2000). La elaboración de la secuencia didáctica. Argentina: La Plata. Recuperado de: http://www.ciieberazategui.com.ar/Imegenes%202013/DOSSIER2013/CURSOHANDB2013/Secuencias%20did%C3%A1cticas-Allen.pdf
CORD, Leading Change in Education. (2003). Enseñanza contextual de la matemática, piedra angular del cambio de paradigmas. Texas: CORD Comunications.
Escalante, P. (2016). Aprendizaje por indagación. Colombia. Recuperado de: https://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/
Eusko Aurlaritza y Gobierno Vasco (s.f). Competencia en cultura científica, tecnología y de la salud. España: Eusko Aurlaritza. Recuperado de: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300007c_Pub_BN_Competencia_Cientifica_ESO_c.pdf
Flórez, R. (2009). Metodología para el empleo del tangram como medio de enseñanza en el tratamiento de las figuras planas en el primer ciclo de educación primaria. Cuba, La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
González, C. et al. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencias en EM. Estudios pedagógicos XXXVIII, 38, (2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524998005
Ibarra, M., Beltrán, D., y Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Bogotá, Colombia: Repositorio Uniminuto.
Lebrija, A. (2012). Psicopedagogía aplicada a la enseñanza matemática. Universidades, LXII (53), 57-71. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37331092006
Ministerio de Educación Nacional. (2006). “Estándares básicos en competencia, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas”. Colombia: Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). “Lineamientos curriculares”. Colombia: Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
Reyes, B. (2003). Las estrategias creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4. (2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040204
Rojas, F. (2009). Participación en el aula de matemáticas, indicadores discursivos para caracterizar su gestión. España: Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona.
Sbarbati, N. (2015). Educación en ciencias basada en la indagación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 10, (2), 1-10. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/924/Resumenes/Resumen_92433772001_1.pdf
Segal, S. (2016). La necesidad de un cambio en las escuelas de América Latina. Presentado en: l Foro Económico Mundial sobre América Latina. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.weforum.org/es/agenda/2016/05/la-necesidad-de-un-cambio-en-las-escuelas-de-america-latina/
Terán de Serrentino, M. (2003). Matemática interactiva: ¿Otra forma de enseñar la matemática? Educere, 6, (21), 88-93. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662112
Zaragoza, L., Mercado, A. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico. Espacios públicos, 14, (31). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67621192009
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3994/3702
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3994
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16411/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 20e442535773267a1b2d41b9ebe4d063
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536716181766144
spelling Posada Torres, Leidy Yuliethf640024f4661ec2b20fc4e6ab38d09dc300Uzuriag López, Vivian Libethba4a175910784f0716bad72e52524f2a3002018-01-01 00:00:002021-03-07T10:22:53Z2018-01-01 00:00:002021-03-07T10:22:53Z2018-01-011900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3994https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164112500-5324El artículo presenta el análisis realizado de una práctica docente en el área de matemáticas en el grado segundo de básica primaria, en una institución educativa pública de la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia. Se identificaron cambios en el quehacer del docente a partir de la implementación de una unidad didáctica basada en la metodología de indagación o inquiried based learning. La metodología de la investigación fue cualitativa con diseño de estudio de caso, la cual permitió describir la particularidad de los cambios en la enseñanza del docente participante en la investigación. Los instrumentos implementados fueron el diario de campo, la grabación, una entrevista inicial, y una entrevista final. Los resultados arrojaron que los cambios fueron pocos y que se siguió conservando la mayoría de aspectos del modelo de enseñanza implementado antes del estudio.The article presents the analysis carried out to a teaching practice in the area of ​​Mathematics in a second grade of a public educational institution in the City of Pereira, Risaralda, Colombia. Changes were identified in the work of the teacher from the implementation of a teaching unit grounded on inquiry-based learning. The research methodology was qualitative with Case Study design, which allowed to describe the peculiarity of the changes in the teaching of the teacher participating in the research. The instruments implemented were: a field journal, recordings, an initial interview and a final interview. The results showed that the changes were few and that, the majority of the aspects of the teaching model implemented before the study, were maintained.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3994teaching and learningmethodology of investigationdidactic unit in Mathematicslength and areaprácticas de enseñanza y de aprendizajemetodología de la indagaciónunidad didáctica en matemáticaslongitud y superficieCambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagaciónChanges in the teaching practice in the teaching of mathematics applying the inquiry-based learning approachArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123110914Latinoamericana de Estudios EducativosArenas, E. (2005). Metodología Indagatoria. Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Metodolog%C3%ADa%20indagatoria.pdf.”. Chile: Santiago de Chile.Brousseau, G. (1994). Théorie des situations didactiques. La pensé sauvage, Grenoble.Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación, 32 (1), 123 – 138. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032109Cedrato, A. (2000). La elaboración de la secuencia didáctica. Argentina: La Plata. Recuperado de: http://www.ciieberazategui.com.ar/Imegenes%202013/DOSSIER2013/CURSOHANDB2013/Secuencias%20did%C3%A1cticas-Allen.pdfCORD, Leading Change in Education. (2003). Enseñanza contextual de la matemática, piedra angular del cambio de paradigmas. Texas: CORD Comunications.Escalante, P. (2016). Aprendizaje por indagación. Colombia. Recuperado de: https://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/Eusko Aurlaritza y Gobierno Vasco (s.f). Competencia en cultura científica, tecnología y de la salud. España: Eusko Aurlaritza. Recuperado de: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300007c_Pub_BN_Competencia_Cientifica_ESO_c.pdfFlórez, R. (2009). Metodología para el empleo del tangram como medio de enseñanza en el tratamiento de las figuras planas en el primer ciclo de educación primaria. Cuba, La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.González, C. et al. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencias en EM. Estudios pedagógicos XXXVIII, 38, (2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524998005Ibarra, M., Beltrán, D., y Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Bogotá, Colombia: Repositorio Uniminuto.Lebrija, A. (2012). Psicopedagogía aplicada a la enseñanza matemática. Universidades, LXII (53), 57-71. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37331092006Ministerio de Educación Nacional. (2006). “Estándares básicos en competencia, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas”. Colombia: Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (1998). “Lineamientos curriculares”. Colombia: Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.Reyes, B. (2003). Las estrategias creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4. (2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040204Rojas, F. (2009). Participación en el aula de matemáticas, indicadores discursivos para caracterizar su gestión. España: Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona.Sbarbati, N. (2015). Educación en ciencias basada en la indagación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 10, (2), 1-10. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/924/Resumenes/Resumen_92433772001_1.pdfSegal, S. (2016). La necesidad de un cambio en las escuelas de América Latina. Presentado en: l Foro Económico Mundial sobre América Latina. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.weforum.org/es/agenda/2016/05/la-necesidad-de-un-cambio-en-las-escuelas-de-america-latina/Terán de Serrentino, M. (2003). Matemática interactiva: ¿Otra forma de enseñar la matemática? Educere, 6, (21), 88-93. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662112Zaragoza, L., Mercado, A. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico. Espacios públicos, 14, (31). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67621192009Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3994/3702OREORE.xmltext/xml2675https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16411/1/ORE.xml20e442535773267a1b2d41b9ebe4d063MD51ucaldas/16411oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164112021-03-07 10:22:53.752Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com