Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana

El presente artículo pone de manifiesto cómo las nuevas políticas laborales en Colombia, en el marco del modelo neoliberal, generan un panorama de incertidumbre en los profesionales de la educación, quienes deben hacer uso de diferentes estrategias de afrontamiento para minimizar el estrés producido...

Full description

Autores:
Quiroz González , Eliana Yulieth
Vallejo Ocampo, Juan Diego
Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16425
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4008
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16425
Palabra clave:
education
stress
confrontation strategies
globalization
neoliberalism
job results
educación
estrés
estrategias de afrontamiento
globalización
neoliberalismo
resultados del trabajo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_d09da3e65275c5c1c236326fe35242a5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16425
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Results of work and confrontation strategies of teachers from the new colombian public management
title Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
spellingShingle Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
education
stress
confrontation strategies
globalization
neoliberalism
job results
educación
estrés
estrategias de afrontamiento
globalización
neoliberalismo
resultados del trabajo
title_short Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
title_full Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
title_fullStr Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
title_full_unstemmed Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
title_sort Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana
dc.creator.fl_str_mv Quiroz González , Eliana Yulieth
Vallejo Ocampo, Juan Diego
Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroz González , Eliana Yulieth
Vallejo Ocampo, Juan Diego
Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
dc.subject.eng.fl_str_mv education
stress
confrontation strategies
globalization
neoliberalism
job results
topic education
stress
confrontation strategies
globalization
neoliberalism
job results
educación
estrés
estrategias de afrontamiento
globalización
neoliberalismo
resultados del trabajo
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
estrés
estrategias de afrontamiento
globalización
neoliberalismo
resultados del trabajo
description El presente artículo pone de manifiesto cómo las nuevas políticas laborales en Colombia, en el marco del modelo neoliberal, generan un panorama de incertidumbre en los profesionales de la educación, quienes deben hacer uso de diferentes estrategias de afrontamiento para minimizar el estrés producido por los factores de riego psicosocial a los cuales se ven expuestos. Objetivo: Describir e interpretar los resultados del trabajo y su relación con las estrategias de afrontamiento en docentes, desde las actuales condiciones de la gestión pública en Colombia. Metodología: Investigación cualitativa de tipo descriptiva. Hallazgos: Las condiciones laborales en Colombia son cada vez más precarias; los docentes están expuestos a unas circunstancias profesionales que afectan su calidad de vida y aumentan sus niveles de estrés. Frente a este escenario, las estrategias de afrontamiento más utilizadas por ellos son: conformismo, reevaluación positiva, búsqueda de alternativas y reacción agresiva.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4008
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16425
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4008
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16425
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 195
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 177
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bauman, Z. (2005). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós.
Blanch, J. M. (2011). Condiciones de trabajo y riesgos Psicosociales bajo la nueva gestión pública. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Blanch, J. M. (2013). La transición universitaria del claustro a la empresa. Tensiones éticas suscitadas por la gestión neoliberal. In Rezer, R. (Ed.), Ética e Ciência nas diferentes dimensões da Educação Superior – Experiências, Reflexões e Desafios (pp. 87-108). Brasil: Argos.
Blanch, J.M. y Cantera, L. (2011). La nueva gestión pública de universidades y hospitales. Aplicaciones e implicaciones. En E. Agulló, J. L., Alvaro, A., Garrido, R., Medina e I., Schweiger. (Eds.), Nuevas formas de organización del trabajo y la empleabilidad. Oviedo: Ediuno.
Blanch, J.M., Sahagún, M., Cantera, L. y Cervantes, G. (2010). Cuestionario de bienestar laboral general: Estructura y propiedades psicométricas. Revista de psicología y trabajo de las organizaciones, 26(2), 157-170.
Cassasus, J. (1999). La Gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/12667410/ gestionbuscadelsujeto
Chomsky, N. (2001). El beneficio es lo que cuenta: Neoliberalismo y orden global. Barcelona: Crítica.
Chorot, P. & Sandín, B. (1993). Escala de Estrategias de Coping Revisado (EEC-R). Madrid: UNED.
Colegio Colombiano de Psicólogos. (2012). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia (3a. ed.) Bogotá.
Gismero, M., Bermejo, L., Prieto, M., Cagigal, V., García, A. y Hernández, V. (2012). Estrategias de afrontamiento cognitivo, autoeficacia y variables laborales. Orientaciones para prevenir el estrés docente. Acción Psicológica, 9(2), 87-96.
Guerrero, E. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anales de psicología, 19(1), 145-158.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). México: McGraw-Hill.
Kant, I. (1986). Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? En Argumentos, Universidad y Sociedad. Bogotá.
Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
Londoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D. y Aguirre, C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349.
Montoya, P. y Moreno, S. (2012). Relación entre síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. Psicología desde el Caribe, 29(1), 204-227.
Rico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70.
Salanova, M., Grau, R. y Martínez, I. (2005). Demandas laborales y conductas de afrontamiento: el rol modulador de la autoeficacia profesional. Psicothema, 17(3), 390-395.
Tobert, S. y Moneta, G. (2013). Flow as a Function of Affect and Coping in the Workplace. London Metropolitan University, 11 (3), 102-113.
Vega, C. (2011). Contrarreforma educativa en Colombia. Bienvenidos a la universidad de la ignorancia. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/139451.pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4008/3716
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4008
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16425/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d1a614c9391a13534cdd3dcd556911d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535328566542336
spelling Quiroz González , Eliana Yulieth13ec4a91efcefe54c8d81648d2972adf300Vallejo Ocampo, Juan Diego3fd9276d649481359f289737731ecd3bRodríguez Castellanos, Wilman Antonio93eb9c482ab84b0b3374f63952f07f6e2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:59Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:59Z2017-11-031900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4008https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164252500-5324El presente artículo pone de manifiesto cómo las nuevas políticas laborales en Colombia, en el marco del modelo neoliberal, generan un panorama de incertidumbre en los profesionales de la educación, quienes deben hacer uso de diferentes estrategias de afrontamiento para minimizar el estrés producido por los factores de riego psicosocial a los cuales se ven expuestos. Objetivo: Describir e interpretar los resultados del trabajo y su relación con las estrategias de afrontamiento en docentes, desde las actuales condiciones de la gestión pública en Colombia. Metodología: Investigación cualitativa de tipo descriptiva. Hallazgos: Las condiciones laborales en Colombia son cada vez más precarias; los docentes están expuestos a unas circunstancias profesionales que afectan su calidad de vida y aumentan sus niveles de estrés. Frente a este escenario, las estrategias de afrontamiento más utilizadas por ellos son: conformismo, reevaluación positiva, búsqueda de alternativas y reacción agresiva.This article shows how the new labor policies in Colombia, within the framework of the neoliberal model, generate a panorama of uncertainty in education professionals who must use different confrontation strategies to minimize the stress produced by the factors of psychosocial risk to which they are exposed. Objective: To describe and interpret the results of the work and their relationship with the confrontation strategies in teachers, from the current parameters of the Colombian public management. Methodology: This is a qualitative-descriptive research of interpretative type. Findings: Working conditions in Colombia are increasingly precarious. Teachers are exposed to professional circumstances that affect their quality of life and increase their stress levels. Facing this scenario, the most used confrontation strategies are: conformism, positive reevaluation, search for alternatives and aggressive reaction.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4008educationstressconfrontation strategiesglobalizationneoliberalismjob resultseducaciónestrésestrategias de afrontamientoglobalizaciónneoliberalismoresultados del trabajoResultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombianaResults of work and confrontation strategies of teachers from the new colombian public managementArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85195217713Latinoamericana de Estudios EducativosBauman, Z. (2005). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós.Blanch, J. M. (2011). Condiciones de trabajo y riesgos Psicosociales bajo la nueva gestión pública. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Blanch, J. M. (2013). La transición universitaria del claustro a la empresa. Tensiones éticas suscitadas por la gestión neoliberal. In Rezer, R. (Ed.), Ética e Ciência nas diferentes dimensões da Educação Superior – Experiências, Reflexões e Desafios (pp. 87-108). Brasil: Argos.Blanch, J.M. y Cantera, L. (2011). La nueva gestión pública de universidades y hospitales. Aplicaciones e implicaciones. En E. Agulló, J. L., Alvaro, A., Garrido, R., Medina e I., Schweiger. (Eds.), Nuevas formas de organización del trabajo y la empleabilidad. Oviedo: Ediuno.Blanch, J.M., Sahagún, M., Cantera, L. y Cervantes, G. (2010). Cuestionario de bienestar laboral general: Estructura y propiedades psicométricas. Revista de psicología y trabajo de las organizaciones, 26(2), 157-170.Cassasus, J. (1999). La Gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/12667410/ gestionbuscadelsujetoChomsky, N. (2001). El beneficio es lo que cuenta: Neoliberalismo y orden global. Barcelona: Crítica.Chorot, P. & Sandín, B. (1993). Escala de Estrategias de Coping Revisado (EEC-R). Madrid: UNED.Colegio Colombiano de Psicólogos. (2012). Deontología y bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia (3a. ed.) Bogotá.Gismero, M., Bermejo, L., Prieto, M., Cagigal, V., García, A. y Hernández, V. (2012). Estrategias de afrontamiento cognitivo, autoeficacia y variables laborales. Orientaciones para prevenir el estrés docente. Acción Psicológica, 9(2), 87-96.Guerrero, E. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anales de psicología, 19(1), 145-158.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). México: McGraw-Hill.Kant, I. (1986). Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? En Argumentos, Universidad y Sociedad. Bogotá.Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.Londoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D. y Aguirre, C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349.Montoya, P. y Moreno, S. (2012). Relación entre síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. Psicología desde el Caribe, 29(1), 204-227.Rico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70.Salanova, M., Grau, R. y Martínez, I. (2005). Demandas laborales y conductas de afrontamiento: el rol modulador de la autoeficacia profesional. Psicothema, 17(3), 390-395.Tobert, S. y Moneta, G. (2013). Flow as a Function of Affect and Coping in the Workplace. London Metropolitan University, 11 (3), 102-113.Vega, C. (2011). Contrarreforma educativa en Colombia. Bienvenidos a la universidad de la ignorancia. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/139451.pdfNúm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4008/3716OREORE.xmltext/xml2675https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16425/1/ORE.xml6d1a614c9391a13534cdd3dcd556911dMD51ucaldas/16425oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164252021-03-07 10:22:59.523Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com