La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos.
El objeto del estudio es, primeramente, describir y analizar las aportaciones didácticas de la acción performativa a los procesos relacionales de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de formación profesional y grado de educación infantil. Y posteriormente, realizar una comparación entre...
- Autores:
-
Martínez Vérez, María Victoria
Montero Seoane, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13821
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.13
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13821
- Palabra clave:
- community education
creative workshop
identity
teaching experience
educación comunitaria
experiencia pedagógica
identidad
taller creativo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 María Victoria Martínez Vérez
id |
RUCALDAS2_ce3ac36404a0c32077ebfab7686a9599 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13821 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Inhabited identity : performative action and word values for the construction of otherness in educational contexts. |
title |
La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos. |
spellingShingle |
La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos. community education creative workshop identity teaching experience educación comunitaria experiencia pedagógica identidad taller creativo |
title_short |
La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos. |
title_full |
La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos. |
title_fullStr |
La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos. |
title_full_unstemmed |
La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos. |
title_sort |
La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Vérez, María Victoria Montero Seoane, Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Vérez, María Victoria Montero Seoane, Antonio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
community education creative workshop identity teaching experience |
topic |
community education creative workshop identity teaching experience educación comunitaria experiencia pedagógica identidad taller creativo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación comunitaria experiencia pedagógica identidad taller creativo |
description |
El objeto del estudio es, primeramente, describir y analizar las aportaciones didácticas de la acción performativa a los procesos relacionales de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de formación profesional y grado de educación infantil. Y posteriormente, realizar una comparación entre las similitudes y diferencias de las respuestas de ambos colectivos con relación a su percepción y valoración de la experiencia compartida. La propuesta artística de la obra de la artista japonesa Chiharu Shiota, basada en el encuentro y la construcción de la identidad a través de espacios y objetos simbólicos, sirve de contexto para diseñar la acción comunitaria. La metodología de investigación utilizada tiene un carácter mixto, de orientación cualitativa a través de análisis cuantitativos y también carácter exploratorio y holístico. Se desarrollaron instrumentos para la investigación consistentes en grupos de discusión de estudiantes y docentes con la finalidad de obtener información sobre los procesos relacionales que tienen lugar en la acción performativa y analizar su aplicabilidad en el ámbito educativo. Posteriormente, mediante entrevistas en grupo y a través de la palabra, se solicitó a todos los participantes que expresaran las vivencias más significativas. Las diferentes escalas de valoración ofrecen como resultado una mejora sensible del ambiente de enseñanza-aprendizaje y de convivencia en ambos colectivos, un favorecimiento de los procesos comunicativos interpersonales basados en la alteridad y la puesta en valor pedagógico de la mediación simbólica de los espacios, los objetos, el cuerpo y la palabra para representar el encuentro en la vida de relación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:53:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.13 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13821 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2020.17.21.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2020.17.21.13 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.13 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13821 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
394 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
361 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS. Argüello, A., Cabeza Ó, Cardona, R., Hernández, M. y Rodríguez, D. (2012). Del modelo de desarrollo económico al paradigma del desarrollo humano: una apuesta al papel del arte y las Humanidades en el pensamiento de Martha Nussbaum. Revista Complutense de Educación, 23 (2), 401-425. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40035 Bernal, A. (2011). Postmodernización y Educación. Notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad. Educación XX1, 14 (2), 285-302. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.255 Bourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Cabrera, J. y De La Herrán, A. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 26(3), 505-526. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876 Errázuin-Larraín, L. (2015). Calidad estética en el entorno escolar el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27 (1), 81-100. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861 Gómez, J.R. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 115-132. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110117A Madrid, M. (2013). Investigando con otros: la investigación en educación artística como praxis de la diferencia. Arte, Individuo y Sociedad, 25 (2), 261-270. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39023 Martín, R. y De-Juanas, A. (2013). La valoración de los maestros sobre la utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Revista Complutense de Educación, 24 (2), 267-285. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42079 Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educaçao, 2 (52) - 25/03/10. DOI: https://10.35362/rie5221797 Moreno, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 315-329. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060 Moreno, A., Usán, S., Criado, C. y Santaforentina, A. (2013). Transitando identidades. La mediación artística en el proceso de rehabilitación de personas con problemas de adicciones. Cuadernos de Trabajo Social, 26 (2), 445-454. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n2.40582 Ortega, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, LXXI (256), 401-422. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu30195116 Ortega, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, LXXIV (264), 443-264. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-264/la-etica-de-lacompasion-en-la-pedagogia-de-la-alteridad/101400001907/ Reidl, L.M. (2012). El diseño de investigación en educación: conceptos actuales. Metodología de Investigación en Educación Médica, 1 (1), 35-39. Recuperado de: http://riem.facmed.unam.mx/ojs/index.php/riem/article/view/399/370 Ruíz, C. (2010). La educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 21 (1), 173-188. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewRCED1010120173A Ruíz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Shiota, C. (2015). “The key in the hand”. Bienal de Venecia. Recuperado de http://2015.veneziabienale-japanpavilion.jp/en/ Vázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación XX1, 13 (1), 177-197. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.282 Vergara, J.J. (2011). Prácticas de Perfomance y Educación. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.colectivoenaccion.es/Joomla15/articulos-deeducacion/110?task=view. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2345/2247 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 María Victoria Martínez Vérez |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 María Victoria Martínez Vérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2345 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13821/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
125ba71e58fe79837b08dbb25713a974 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536771178528768 |
spelling |
Martínez Vérez, María Victoria2998dcdd7739c554f04feb929c9e6e03500Montero Seoane, Antonio3434ba6187d17d94aeac26d5a1e5641d5002020-01-01 00:00:002020-12-09T16:53:07Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:53:07Z2020-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.13https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1382110.17151/kepes.2020.17.21.132462-8115El objeto del estudio es, primeramente, describir y analizar las aportaciones didácticas de la acción performativa a los procesos relacionales de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de formación profesional y grado de educación infantil. Y posteriormente, realizar una comparación entre las similitudes y diferencias de las respuestas de ambos colectivos con relación a su percepción y valoración de la experiencia compartida. La propuesta artística de la obra de la artista japonesa Chiharu Shiota, basada en el encuentro y la construcción de la identidad a través de espacios y objetos simbólicos, sirve de contexto para diseñar la acción comunitaria. La metodología de investigación utilizada tiene un carácter mixto, de orientación cualitativa a través de análisis cuantitativos y también carácter exploratorio y holístico. Se desarrollaron instrumentos para la investigación consistentes en grupos de discusión de estudiantes y docentes con la finalidad de obtener información sobre los procesos relacionales que tienen lugar en la acción performativa y analizar su aplicabilidad en el ámbito educativo. Posteriormente, mediante entrevistas en grupo y a través de la palabra, se solicitó a todos los participantes que expresaran las vivencias más significativas. Las diferentes escalas de valoración ofrecen como resultado una mejora sensible del ambiente de enseñanza-aprendizaje y de convivencia en ambos colectivos, un favorecimiento de los procesos comunicativos interpersonales basados en la alteridad y la puesta en valor pedagógico de la mediación simbólica de los espacios, los objetos, el cuerpo y la palabra para representar el encuentro en la vida de relación.The purpose of the study is, in the first place, to describe and analyze the didactic contributions of performative action to the relational processes of teaching and learning of teachers and students in the contexts of professional training and graduate studies in early childhood education. In the second place, the study makes a comparison between the similarities and differences of the answers of both groups in relation to their perception and assessment of the experience shared. The artistic proposals of the work by the Japanese artist Chiharu Shiota, based on the encounter and the construction of identity through symbolic spaces and objects serve as a context for designing community action. The research methodology used in the study is of a mixed nature with a qualitative focus through quantitative analysis and also of exploratory holistic character. Research instruments, consisting of students and teachers discussion groups were developed in order to obtain information on the relational processes that take place in performative action and analyze their applicability in the educational field. Subsequently, through group interiews and through words all participants where requested to share the most significant experiences verbally in group. The different assessment scales offer as a result a noticeable improvement of the teaching-learning environment and coexistence in both groups, a favoring of interpersonal communication processes based on otherness and a pedagogical enhancement of the symbolic mediation of spaces, objects, body and words to represent the encounter in the relationship life.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 María Victoria Martínez Vérezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2345community educationcreative workshopidentityteaching experienceeducación comunitariaexperiencia pedagógicaidentidadtaller creativoLa identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos.Inhabited identity : performative action and word values for the construction of otherness in educational contexts.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853942136117KepesAlvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.Argüello, A., Cabeza Ó, Cardona, R., Hernández, M. y Rodríguez, D. (2012). Del modelo de desarrollo económico al paradigma del desarrollo humano: una apuesta al papel del arte y las Humanidades en el pensamiento de Martha Nussbaum. Revista Complutense de Educación, 23 (2), 401-425. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40035Bernal, A. (2011). Postmodernización y Educación. Notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad. Educación XX1, 14 (2), 285-302. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.255Bourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.Cabrera, J. y De La Herrán, A. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 26(3), 505-526. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876Errázuin-Larraín, L. (2015). Calidad estética en el entorno escolar el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27 (1), 81-100. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861Gómez, J.R. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 115-132. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110117AMadrid, M. (2013). Investigando con otros: la investigación en educación artística como praxis de la diferencia. Arte, Individuo y Sociedad, 25 (2), 261-270. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39023Martín, R. y De-Juanas, A. (2013). La valoración de los maestros sobre la utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Revista Complutense de Educación, 24 (2), 267-285. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42079Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educaçao, 2 (52) - 25/03/10. DOI: https://10.35362/rie5221797Moreno, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 315-329. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060Moreno, A., Usán, S., Criado, C. y Santaforentina, A. (2013). Transitando identidades. La mediación artística en el proceso de rehabilitación de personas con problemas de adicciones. Cuadernos de Trabajo Social, 26 (2), 445-454. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n2.40582Ortega, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, LXXI (256), 401-422. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu30195116Ortega, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, LXXIV (264), 443-264. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-264/la-etica-de-lacompasion-en-la-pedagogia-de-la-alteridad/101400001907/Reidl, L.M. (2012). El diseño de investigación en educación: conceptos actuales. Metodología de Investigación en Educación Médica, 1 (1), 35-39. Recuperado de: http://riem.facmed.unam.mx/ojs/index.php/riem/article/view/399/370Ruíz, C. (2010). La educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 21 (1), 173-188. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewRCED1010120173ARuíz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Shiota, C. (2015). “The key in the hand”. Bienal de Venecia. Recuperado de http://2015.veneziabienale-japanpavilion.jp/en/Vázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación XX1, 13 (1), 177-197. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.282Vergara, J.J. (2011). Prácticas de Perfomance y Educación. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.colectivoenaccion.es/Joomla15/articulos-deeducacion/110?task=view.Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2345/2247OREORE.xmltext/xml2677https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13821/1/ORE.xml125ba71e58fe79837b08dbb25713a974MD51ucaldas/13821oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/138212020-12-09 16:53:07.209Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |