La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador
Objetivo: la presente investigación caracteriza aspectos importantes sobre comprensión lectora mediante el test de Cloze, cuyo propósito es determinar la probabilidad de tener éxito en el rendimiento académico en función de los niveles de comprensión alcanzados. Método: se trata de un estudio compar...
- Autores:
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Barrera Erreyes, Helder Marcell
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Acceso en línea:
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Objetivo: la presente investigación caracteriza aspectos importantes sobre comprensión lectora mediante el test de Cloze, cuyo propósito es determinar la probabilidad de tener éxito en el rendimiento académico en función de los niveles de comprensión alcanzados. Método: se trata de un estudio comparativo entre estudiantes de una universidad pública y privada que inician la carrera universitaria. Es una investigación cuantitativa, descriptiva y explicativa de carácter transeccional, con muestreo no probabilístico, no experimental. Se utilizó análisis de regresión lineal y correlación, además, árbol de decisiones en función de las variables consideradas relevantes. Resultados: los resultados evidencian que los niveles altos de comprensión lectora aseguran una elevada probabilidad de éxito en el rendimiento académico. Conclusión: se concluye que es importante asegurar una buena comprensión de la lectura en los estudiantes como factor determinante para alcanzar óptimos resultados en las asignaturas cursadas. |
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Se utilizó análisis de regresión lineal y correlación, además, árbol de decisiones en función de las variables consideradas relevantes. Resultados: los resultados evidencian que los niveles altos de comprensión lectora aseguran una elevada probabilidad de éxito en el rendimiento académico. Conclusión: se concluye que es importante asegurar una buena comprensión de la lectura en los estudiantes como factor determinante para alcanzar óptimos resultados en las asignaturas cursadas.Objective: this research characterizes important aspects of reading comprehension through the Cloze test, whose purpose is to determine the probability of success in academic performance based on the levels of comprehension achieved. Method: this is a comparative study between students from a public and a private university who are beginning their university career. It is a quantitative, descriptive and explanatory investigation of a cross-sectional nature, with non-probabilistic, non-experimental sampling. Linear regression and correlation analysis was used, as well as a decision tree based on the variables considered relevant. Results: the results show that high levels of reading comprehension ensure a high probability of success in academic performance. Conclusion: It is concluded that it is important to ensure a good reading comprehension in students as a determining factor to achieve optimal results in the subjects studied.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4271academic performancereading comprehensionreadingCloze Testcomprensión lectoralecturarendimiento académicotest de ClozeLa comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del EcuadorReading comprehension. A specific study in higher education in EcuadorArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85163114217Latinoamericana de Estudios EducativosAlegría, J. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Revista Infancia y Aprendizaje, (29), 79-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668383Bausela-Herrera, E. (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita. Acción Psicológica, 11 (1), 21-34. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789Britton, B., & Graesser, A. (1996). Models of Understanding Text. Nahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Cabrera-Pommiez, M. y Caruman-Jorquera, S. (2018). 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