La proyección y la pluralidad: del soy al somos, una posibilidad de tejer sueños desde la escuela

Resumen: Este artículo presenta los resultados de la investigación “Formación de la subjetividad política en niños escolares desde las prácticas pedagógicas”, cuyo principal interés fue comprender la relación entre estos dos elementos, teniendo como marco contextual dos instituciones educativas públ...

Full description

Autores:
Loaiza-Zuluaga , Yasaldez Eder
Vergara Martínez, Alejandra
Arias Vásquez, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16380
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3895
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16380
Palabra clave:
political subjectivity
pedagogy
childhood
pedagogical practices
subjetividad política
pedagogía
niñez
prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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description Resumen: Este artículo presenta los resultados de la investigación “Formación de la subjetividad política en niños escolares desde las prácticas pedagógicas”, cuyo principal interés fue comprender la relación entre estos dos elementos, teniendo como marco contextual dos instituciones educativas públicas del Cauca y Valle del Cauca (Colombia). Las aportaciones teóricas de Ruiz, Silva y Prada, Londoño; Arendt; Philipe; Freire y Rousseau; constituyeron el eje central para el desarrollo de las categorías fundantes: subjetividad política, pedagogía y niñez. La metodología correspondió a un enfoque cualitativo de corte socio-analítico y hermenéutico que permitieron obtener entre otros, los siguientes resultados: el análisis de la identidad, posicionamiento, proyección y pluralidad, permitieron el reconocimiento del potencial de subjetividad política presente en los niños; la pluralidad y la proyección, elementos centrales del presente artículo, se vieron obstaculizados por el discurso pedagógico oficial, el poder del docente y la concepción que tiene el maestro sobre el niño.
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La metodología correspondió a un enfoque cualitativo de corte socio-analítico y hermenéutico que permitieron obtener entre otros, los siguientes resultados: el análisis de la identidad, posicionamiento, proyección y pluralidad, permitieron el reconocimiento del potencial de subjetividad política presente en los niños; la pluralidad y la proyección, elementos centrales del presente artículo, se vieron obstaculizados por el discurso pedagógico oficial, el poder del docente y la concepción que tiene el maestro sobre el niño.This article presents the result of the research “Training in political subjectivity in school children from pedagogical practices” whose main interest was to understand the relationship between these two elements, taking as a contextual framework two public educational institutions of the Departments of Cauca and Valle del Cauca (Colombia). The theoretical contributions of Ruiz, Silva and Prada, Londoño, Arendt, Philipe, Freire and Rousseau constituted the central axis for the development of the founding categories: political subjectivity, pedagogy and childhood. The methodology corresponded to a socio-analytical hermeneutic qualitative approach which allowed obtaining, among others, the following results: analysis of identity, positioning, projection and plurality that allowed recognizing the potential of political subjectivity present in children; plurality and projection, central elements of the present article, were hampered by the official pedagogical discourse, the power of the teacher and the conception that the teacher has about the child.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3895political subjectivitypedagogychildhoodpedagogical practicessubjetividad políticapedagogíaniñezprácticas pedagógicasLa proyección y la pluralidad: del soy al somos, una posibilidad de tejer sueños desde la escuelaProjection and plurality: from I am to We are, a possibility of weaving dreams from the schoolArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85351915Latinoamericana de Estudios EducativosArendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona, España: Paidós Surcos.Begué, M.F. (2009). El proyecto y la promesa. Aportes de Paul Ricoeur a la fenomenología del querer. Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen III (Actas del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología) Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú; Morelia (México), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pp. 677-690. Recuperado de www.clafen.org/AFL/V3/677-690_Begue.pdfBernstein, B. y Díaz Villa, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Universidad Pedagógica Nacional, (15), pp. 1-41.Cisterna-Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, 14 (1), 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfDíaz-Gómez, A. (2009). La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Entrevista a Sara Victoria Alvarado. Cuadernos del Cendes, 10 (70), 127-140Díaz, Gómez, A. y Alvarado, S. (2012). Subjetividad política encorpada. Revista Colombiana de Educación (63), 111-128.Díaz, V.M. (2001). Del discurso pedagógico: problemas críticos. Bogotá: Editorial Magisterio.Flórez Ochoa, R. y Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, XIX (47), 165-173. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6680/6122Freire, P. (1990) La naturaleza política de la educación: Cultura, poder y liberación. Temas de educación. España: Paidós. Versión OnlineFreire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20. doi: 10.2307/3540551García-Bravo, W. y Martín-Sánchez, M. (2013). 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