La proyección y la pluralidad: del soy al somos, una posibilidad de tejer sueños desde la escuela

Resumen: Este artículo presenta los resultados de la investigación “Formación de la subjetividad política en niños escolares desde las prácticas pedagógicas”, cuyo principal interés fue comprender la relación entre estos dos elementos, teniendo como marco contextual dos instituciones educativas públ...

Full description

Autores:
Loaiza-Zuluaga , Yasaldez Eder
Vergara Martínez, Alejandra
Arias Vásquez, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16380
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3895
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16380
Palabra clave:
political subjectivity
pedagogy
childhood
pedagogical practices
subjetividad política
pedagogía
niñez
prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:Resumen: Este artículo presenta los resultados de la investigación “Formación de la subjetividad política en niños escolares desde las prácticas pedagógicas”, cuyo principal interés fue comprender la relación entre estos dos elementos, teniendo como marco contextual dos instituciones educativas públicas del Cauca y Valle del Cauca (Colombia). Las aportaciones teóricas de Ruiz, Silva y Prada, Londoño; Arendt; Philipe; Freire y Rousseau; constituyeron el eje central para el desarrollo de las categorías fundantes: subjetividad política, pedagogía y niñez. La metodología correspondió a un enfoque cualitativo de corte socio-analítico y hermenéutico que permitieron obtener entre otros, los siguientes resultados: el análisis de la identidad, posicionamiento, proyección y pluralidad, permitieron el reconocimiento del potencial de subjetividad política presente en los niños; la pluralidad y la proyección, elementos centrales del presente artículo, se vieron obstaculizados por el discurso pedagógico oficial, el poder del docente y la concepción que tiene el maestro sobre el niño.