La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una  revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de  concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo...
- Autores:
-
Mangano Molero, Francisco J.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14048
- Palabra clave:
- didactics
curriculum
cognitive processes
didáctica
currículo
procesos cognoscitivos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una  revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de  concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo a una evaluación de elementos formativos o adoctrinadores que intervienen en la acción educativa del docente en historia y que se configuran desde la  postura epistemológica que este asuma. Ciertamente, la concepción de la didáctica que se ha tenido  corresponde más a una prescripción que a la propia reflexión de los contenidos de la asignatura, pues se  privilegian los métodos de enseñanza y no los procesos de aprendizaje. Esta es la direccionalidad que  presenta este trabajo, un intento por reorientar los procesos cognoscitivos para el desarrollo de habilidades  en la historia local y regional, que dirijan la aplicabilidad de las representaciones cotidianas de los alumnos  hacia el nivel de abstracción, como lo es la formación de conceptos. El valor heurístico de este planteamiento  se obtiene particularmente de la experiencia reflexiva de la práctica educativa en los diferentes niveles de  enseñanza, como actividad de razonamiento consciente para inducir la construcción del conocimiento de la  disciplina histórica en el contexto histórico-político actual. |
---|