El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. Resultados: se logró con el grupo de profesionales interdisciplinares f...
- Autores:
-
Tamayo Giraldo, Alejandro
Restrepo Soto, Jaime Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16433
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16433
- Palabra clave:
- behavior
playing
ludic
pedagogy
children
transformation
comportamiento
juego
lúdica
pedagogía
niños
transformación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_bacb8034acd19cdde9dab86647872011 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16433 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playing as a pedagogical mediation in the community of a protection institution, an experience full of meanings |
title |
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos |
spellingShingle |
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos behavior playing ludic pedagogy children transformation comportamiento juego lúdica pedagogía niños transformación |
title_short |
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos |
title_full |
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos |
title_fullStr |
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos |
title_full_unstemmed |
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos |
title_sort |
El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos |
dc.creator.fl_str_mv |
Tamayo Giraldo, Alejandro Restrepo Soto, Jaime Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tamayo Giraldo, Alejandro Restrepo Soto, Jaime Alberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
behavior playing ludic pedagogy children transformation |
topic |
behavior playing ludic pedagogy children transformation comportamiento juego lúdica pedagogía niños transformación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comportamiento juego lúdica pedagogía niños transformación |
description |
Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. Resultados: se logró con el grupo de profesionales interdisciplinares facilitar ciertas transformaciones positivas en los niños que padecen algunos desórdenes comportamentales. Y un acercamiento a las dinámicas que se están generando en relación con el juego como mediación pedagógica en los niños (as) internados en la Institución Funpaz en estado de vulnerabilidad o discapacidad mental psicosocial. Conclusiones: el juego es un espacio en donde los niños (as) dan apertura a todas sus emociones y experiencias de vida, convirtiéndose en un generador de trasformaciones comportamentales para su desenvolvimiento dentro de la sociedad; también se identificó que las conclusiones de estudios previos coinciden con esta investigación al momento de reconocer al juego como una estrategia que permite acceder a los sujetos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-02 00:00:00 2021-03-07T10:23:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-02 00:00:00 2021-03-07T10:23:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16433 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16433 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
128 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
105 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bautista, C.N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Editorial El Manual Moderno. Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Cagigal, J. (1996). Obras selectas. Madrid, España: COE. Carrera, B & Mazzarela, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Venezolana de Educación (5). Recuperado de http://es.slideshare.net/belyta23/vygotsky-enfoque-sociocultural Chacón, P. (s.f). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316874581/juegos-dd-pdf. Fröbel, F. (1987). Friedrich Fröbel. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frobel.htm Gómez, A. L. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Umbral Científico, 10-19. Huizinga, J. (1995). Homo Ludens. Madrid, España: Alianza. Markus. (2015). friedrich fröbel y su compromiso con la educación infantil [Mensaje en un blog]. Kinuma. Recuperado de http://www.kinuma.com/blog-mas-personal/friedrich-frobel-y-su-compromiso-con-la-educacion-infantil/ Martínez, E. (s.f.). María Montessori La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm Meneses, M & Monge, M.D. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. EDUCACIÓN, 22(5), 113-124. [PDF]. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/440/44025210/ Montessori, M. (1982). El niño el secreto de la infancia. Mexico: Diana. Newman, B & Newman, P. (1983). Desarrollo del Niño. Mexico: Limusa. Ordóñez, M & Trujillo, M (2011). Una experiencia de encuentro entre lúdica y educación mediada por la recreación dirigida. Revista Latinoameriacana de Recreación, 1(1), 93. Parada, Y.C. & Segura A.J. (2011). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo en el curso 402 del Colegio La Candelaria (Tesis de pregrado) [PDF]. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6034/1/ParadaTorresYuliCristin2011.pdf Pestalozzi, J.H. (1889). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Recuperado dehttp://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080022565/1080022565.PDF Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf Real Academia Española.(2016). Juego. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=MaS6XPk Ricoeur, P. (2003). Teoría de la interpretación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Sánchez, G.E. (2000). El juego en la educación física básica, juegos pedagógicos y tradicionales. Colombia: Kinesis. Stefani, G., Andrés, L. & Oanes, E. (2014). Tranformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdico. Interdiciplinaria, 31 (1), 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=18031545003 Vallejo, J.M & López, N.R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. MEC, 1-9. Vygotsky, L. (2000). El papel del juego en el desarrollo del niño. En L. Vygotsky, El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores (S. Furió , Trad., pág. 142). Barcelona, España: Crítica. Zúñiga, G.B. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. V Congreso Nacional de Recreación. Manizales: Universidad de Caldas. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4016/3724 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16433/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d3ed83619b7c8a36ca8682b0f829dd0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535347608682496 |
spelling |
Tamayo Giraldo, Alejandro241560b699ca27b7c8ffece17e68de7e300Restrepo Soto, Jaime Albertod56b14fc2c0840485b5da49d0e2aa6245002017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:02Z2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:02Z2017-06-021900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164332500-5324Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. Resultados: se logró con el grupo de profesionales interdisciplinares facilitar ciertas transformaciones positivas en los niños que padecen algunos desórdenes comportamentales. Y un acercamiento a las dinámicas que se están generando en relación con el juego como mediación pedagógica en los niños (as) internados en la Institución Funpaz en estado de vulnerabilidad o discapacidad mental psicosocial. Conclusiones: el juego es un espacio en donde los niños (as) dan apertura a todas sus emociones y experiencias de vida, convirtiéndose en un generador de trasformaciones comportamentales para su desenvolvimiento dentro de la sociedad; también se identificó que las conclusiones de estudios previos coinciden con esta investigación al momento de reconocer al juego como una estrategia que permite acceder a los sujetos.Objective: to understand the meanings and practices about playing that are present in the community of the Funpaz protection institution. Methodology: qualitative research of descriptive and interpretative nature. Results: It was possible to obtain certain positive changes in children with behavioral disorders with the interdisciplinary group of professionals. There was an approach to the dynamics that are generated about the playing as pedagogical mediation with children in vulnerable condition or with psychosocial mental disability who are placed in the Funpaz Institution. Conclusions: playing is a space where children open all their emotions and life experiences, becoming a generator of behavioral transformations for their development within society. It was also identified that the findings of previous studies coincide with this investigation at the time to recognize playing as a strategy that allows accessing individuals.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016behaviorplayingludicpedagogychildrentransformationcomportamientojuegolúdicapedagogíaniñostransformaciónEl juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidosPlaying as a pedagogical mediation in the community of a protection institution, an experience full of meaningsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85128110513Latinoamericana de Estudios EducativosBautista, C.N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Editorial El Manual Moderno.Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Cagigal, J. (1996). Obras selectas. Madrid, España: COE.Carrera, B & Mazzarela, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Venezolana de Educación (5). Recuperado de http://es.slideshare.net/belyta23/vygotsky-enfoque-socioculturalChacón, P. (s.f). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316874581/juegos-dd-pdf.Fröbel, F. (1987). Friedrich Fröbel. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frobel.htmGómez, A. L. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Umbral Científico, 10-19.Huizinga, J. (1995). Homo Ludens. Madrid, España: Alianza.Markus. (2015). friedrich fröbel y su compromiso con la educación infantil [Mensaje en un blog]. Kinuma. Recuperado de http://www.kinuma.com/blog-mas-personal/friedrich-frobel-y-su-compromiso-con-la-educacion-infantil/Martínez, E. (s.f.). María Montessori La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmMeneses, M & Monge, M.D. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. EDUCACIÓN, 22(5), 113-124. [PDF]. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/440/44025210/Montessori, M. (1982). El niño el secreto de la infancia. Mexico: Diana.Newman, B & Newman, P. (1983). Desarrollo del Niño. Mexico: Limusa.Ordóñez, M & Trujillo, M (2011). Una experiencia de encuentro entre lúdica y educación mediada por la recreación dirigida. Revista Latinoameriacana de Recreación, 1(1), 93.Parada, Y.C. & Segura A.J. (2011). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo en el curso 402 del Colegio La Candelaria (Tesis de pregrado) [PDF]. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6034/1/ParadaTorresYuliCristin2011.pdfPestalozzi, J.H. (1889). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Recuperado dehttp://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080022565/1080022565.PDFPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfReal Academia Española.(2016). Juego. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=MaS6XPkRicoeur, P. (2003). Teoría de la interpretación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.Sánchez, G.E. (2000). El juego en la educación física básica, juegos pedagógicos y tradicionales. Colombia: Kinesis.Stefani, G., Andrés, L. & Oanes, E. (2014). Tranformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdico. Interdiciplinaria, 31 (1), 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=18031545003Vallejo, J.M & López, N.R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. MEC, 1-9.Vygotsky, L. (2000). El papel del juego en el desarrollo del niño. En L. Vygotsky, El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores (S. Furió , Trad., pág. 142). Barcelona, España: Crítica.Zúñiga, G.B. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. V Congreso Nacional de Recreación. Manizales: Universidad de Caldas.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4016/3724OREORE.xmltext/xml2701https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16433/1/ORE.xml7d3ed83619b7c8a36ca8682b0f829dd0MD51ucaldas/16433oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164332021-03-07 10:23:02.694Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |