El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos

Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. Resultados: se logró con el grupo de profesionales interdisciplinares f...

Full description

Autores:
Tamayo Giraldo, Alejandro
Restrepo Soto, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16433
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16433
Palabra clave:
behavior
playing
ludic
pedagogy
children
transformation
comportamiento
juego
lúdica
pedagogía
niños
transformación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_bacb8034acd19cdde9dab86647872011
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16433
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playing as a pedagogical mediation in the community of a protection institution, an experience full of meanings
title El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
spellingShingle El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
behavior
playing
ludic
pedagogy
children
transformation
comportamiento
juego
lúdica
pedagogía
niños
transformación
title_short El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
title_full El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
title_fullStr El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
title_full_unstemmed El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
title_sort El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos
dc.creator.fl_str_mv Tamayo Giraldo, Alejandro
Restrepo Soto, Jaime Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tamayo Giraldo, Alejandro
Restrepo Soto, Jaime Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv behavior
playing
ludic
pedagogy
children
transformation
topic behavior
playing
ludic
pedagogy
children
transformation
comportamiento
juego
lúdica
pedagogía
niños
transformación
dc.subject.spa.fl_str_mv comportamiento
juego
lúdica
pedagogía
niños
transformación
description Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. Resultados: se logró con el grupo de profesionales interdisciplinares facilitar ciertas transformaciones positivas en los niños que padecen algunos desórdenes comportamentales. Y un acercamiento a las dinámicas que se están generando en relación con el juego como mediación pedagógica en los niños (as) internados en la Institución Funpaz en estado de vulnerabilidad o discapacidad mental psicosocial. Conclusiones: el juego es un espacio en donde los niños (as) dan apertura a todas sus emociones y experiencias de vida, convirtiéndose en un generador de trasformaciones comportamentales para su desenvolvimiento dentro de la sociedad; también se identificó que las conclusiones de estudios previos coinciden con esta investigación al momento de reconocer al juego como una estrategia que permite acceder a los sujetos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2021-03-07T10:23:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2021-03-07T10:23:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16433
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16433
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 128
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista, C.N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Editorial El Manual Moderno.
Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Cagigal, J. (1996). Obras selectas. Madrid, España: COE.
Carrera, B & Mazzarela, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Venezolana de Educación (5). Recuperado de http://es.slideshare.net/belyta23/vygotsky-enfoque-sociocultural
Chacón, P. (s.f). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316874581/juegos-dd-pdf.
Fröbel, F. (1987). Friedrich Fröbel. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frobel.htm
Gómez, A. L. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Umbral Científico, 10-19.
Huizinga, J. (1995). Homo Ludens. Madrid, España: Alianza.
Markus. (2015). friedrich fröbel y su compromiso con la educación infantil [Mensaje en un blog]. Kinuma. Recuperado de http://www.kinuma.com/blog-mas-personal/friedrich-frobel-y-su-compromiso-con-la-educacion-infantil/
Martínez, E. (s.f.). María Montessori La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
Meneses, M & Monge, M.D. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. EDUCACIÓN, 22(5), 113-124. [PDF]. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/440/44025210/
Montessori, M. (1982). El niño el secreto de la infancia. Mexico: Diana.
Newman, B & Newman, P. (1983). Desarrollo del Niño. Mexico: Limusa.
Ordóñez, M & Trujillo, M (2011). Una experiencia de encuentro entre lúdica y educación mediada por la recreación dirigida. Revista Latinoameriacana de Recreación, 1(1), 93.
Parada, Y.C. & Segura A.J. (2011). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo en el curso 402 del Colegio La Candelaria (Tesis de pregrado) [PDF]. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6034/1/ParadaTorresYuliCristin2011.pdf
Pestalozzi, J.H. (1889). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Recuperado dehttp://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080022565/1080022565.PDF
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
Real Academia Española.(2016). Juego. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=MaS6XPk
Ricoeur, P. (2003). Teoría de la interpretación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Sánchez, G.E. (2000). El juego en la educación física básica, juegos pedagógicos y tradicionales. Colombia: Kinesis.
Stefani, G., Andrés, L. & Oanes, E. (2014). Tranformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdico. Interdiciplinaria, 31 (1), 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=18031545003
Vallejo, J.M & López, N.R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. MEC, 1-9.
Vygotsky, L. (2000). El papel del juego en el desarrollo del niño. En L. Vygotsky, El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores (S. Furió , Trad., pág. 142). Barcelona, España: Crítica.
Zúñiga, G.B. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. V Congreso Nacional de Recreación. Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4016/3724
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16433/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d3ed83619b7c8a36ca8682b0f829dd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535347608682496
spelling Tamayo Giraldo, Alejandro241560b699ca27b7c8ffece17e68de7e300Restrepo Soto, Jaime Albertod56b14fc2c0840485b5da49d0e2aa6245002017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:02Z2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:02Z2017-06-021900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164332500-5324Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. Resultados: se logró con el grupo de profesionales interdisciplinares facilitar ciertas transformaciones positivas en los niños que padecen algunos desórdenes comportamentales. Y un acercamiento a las dinámicas que se están generando en relación con el juego como mediación pedagógica en los niños (as) internados en la Institución Funpaz en estado de vulnerabilidad o discapacidad mental psicosocial. Conclusiones: el juego es un espacio en donde los niños (as) dan apertura a todas sus emociones y experiencias de vida, convirtiéndose en un generador de trasformaciones comportamentales para su desenvolvimiento dentro de la sociedad; también se identificó que las conclusiones de estudios previos coinciden con esta investigación al momento de reconocer al juego como una estrategia que permite acceder a los sujetos.Objective: to understand the meanings and practices about playing that are present in the community of the Funpaz protection institution. Methodology: qualitative research of descriptive and interpretative nature. Results: It was possible to obtain certain positive changes in children with behavioral disorders with the interdisciplinary group of professionals. There was an approach to the dynamics that are generated about the playing as pedagogical mediation with children in vulnerable condition or with psychosocial mental disability who are placed in the Funpaz Institution. Conclusions: playing is a space where children open all their emotions and life experiences, becoming a generator of behavioral transformations for their development within society. It was also identified that the findings of previous studies coincide with this investigation at the time to recognize playing as a strategy that allows accessing individuals.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4016behaviorplayingludicpedagogychildrentransformationcomportamientojuegolúdicapedagogíaniñostransformaciónEl juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidosPlaying as a pedagogical mediation in the community of a protection institution, an experience full of meaningsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85128110513Latinoamericana de Estudios EducativosBautista, C.N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Editorial El Manual Moderno.Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Cagigal, J. (1996). Obras selectas. Madrid, España: COE.Carrera, B & Mazzarela, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Venezolana de Educación (5). Recuperado de http://es.slideshare.net/belyta23/vygotsky-enfoque-socioculturalChacón, P. (s.f). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316874581/juegos-dd-pdf.Fröbel, F. (1987). Friedrich Fröbel. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frobel.htmGómez, A. L. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Umbral Científico, 10-19.Huizinga, J. (1995). Homo Ludens. Madrid, España: Alianza.Markus. (2015). friedrich fröbel y su compromiso con la educación infantil [Mensaje en un blog]. Kinuma. Recuperado de http://www.kinuma.com/blog-mas-personal/friedrich-frobel-y-su-compromiso-con-la-educacion-infantil/Martínez, E. (s.f.). María Montessori La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmMeneses, M & Monge, M.D. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. EDUCACIÓN, 22(5), 113-124. [PDF]. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/440/44025210/Montessori, M. (1982). El niño el secreto de la infancia. Mexico: Diana.Newman, B & Newman, P. (1983). Desarrollo del Niño. Mexico: Limusa.Ordóñez, M & Trujillo, M (2011). Una experiencia de encuentro entre lúdica y educación mediada por la recreación dirigida. Revista Latinoameriacana de Recreación, 1(1), 93.Parada, Y.C. & Segura A.J. (2011). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo en el curso 402 del Colegio La Candelaria (Tesis de pregrado) [PDF]. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6034/1/ParadaTorresYuliCristin2011.pdfPestalozzi, J.H. (1889). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Recuperado dehttp://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080022565/1080022565.PDFPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfReal Academia Española.(2016). Juego. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=MaS6XPkRicoeur, P. (2003). Teoría de la interpretación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.Sánchez, G.E. (2000). El juego en la educación física básica, juegos pedagógicos y tradicionales. Colombia: Kinesis.Stefani, G., Andrés, L. & Oanes, E. (2014). Tranformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdico. Interdiciplinaria, 31 (1), 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=18031545003Vallejo, J.M & López, N.R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. MEC, 1-9.Vygotsky, L. (2000). El papel del juego en el desarrollo del niño. En L. Vygotsky, El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores (S. Furió , Trad., pág. 142). Barcelona, España: Crítica.Zúñiga, G.B. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. V Congreso Nacional de Recreación. Manizales: Universidad de Caldas.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4016/3724OREORE.xmltext/xml2701https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16433/1/ORE.xml7d3ed83619b7c8a36ca8682b0f829dd0MD51ucaldas/16433oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164332021-03-07 10:23:02.694Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com