Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes

Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complem...

Full description

Autores:
Gallego A., Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13479
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/452
Palabra clave:
Cyberspace
crowdfunding
mass financing
creative industries
social networks
Ciberespacio
crowdfunding
financiación en masa
industrias creativas
micromecenazgo
redes sociales
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Description
Summary:Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y utiliza plataformas de contacto en línea para establecer una relación entre los desarrolladores de contenidos y sus audiencias. Este documento describe las decisiones de una industria creativa para su implementación a partir de la experiencia de ‘El Cosmonauta’, película de ciencia ficción española que aplica este modelo. El análisis se basa en la recopilación de información en línea sobre este filme y el seguimiento en redes sociales de sus avances. Aunque esta práctica puede funcionar para todo tipo de proyectos, su aplicación directa enfatiza las propuestas relacionadas con el cine, los videojuegos e Internet.