Integración de tabletas en el aula de clase: factores relacionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantes

En este estudio se indagó por la frecuencia del uso de tabletas, lugares de uso, mediación de uso y funciones de uso de las aplicaciones utilizadas. Para ello se presentó una escala tipo Likert para medir el cambio percibido por los estudiantes en relación con los rasgos metodológicos: rol docente e...

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Autores:
Quiroz Montoya, Johana
Corredor Aristizábal, Javier Alejandro
Olarte Dussán, Fredy Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description En este estudio se indagó por la frecuencia del uso de tabletas, lugares de uso, mediación de uso y funciones de uso de las aplicaciones utilizadas. Para ello se presentó una escala tipo Likert para medir el cambio percibido por los estudiantes en relación con los rasgos metodológicos: rol docente e interacción entre estudiantes. Se llevó a cabo un ANOVA unidireccional en el que se encontró una relación positiva entre el cambio percibido en el rol docente y la frecuencia de uso de las tabletas, la orientación de uso de las tabletas por parte de los docentes y las funciones de las aplicaciones tales como crear y diseñar, evaluar aprendizajes o presentar información. Igualmente se evidenció una relación positiva entre el cambio percibido en la interacción entre estudiantes y la frecuencia de uso de las tabletas y aplicaciones con la función de presentar o acceder a información.
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Se llevó a cabo un ANOVA unidireccional en el que se encontró una relación positiva entre el cambio percibido en el rol docente y la frecuencia de uso de las tabletas, la orientación de uso de las tabletas por parte de los docentes y las funciones de las aplicaciones tales como crear y diseñar, evaluar aprendizajes o presentar información. Igualmente se evidenció una relación positiva entre el cambio percibido en la interacción entre estudiantes y la frecuencia de uso de las tabletas y aplicaciones con la función de presentar o acceder a información.This study investigated the frequency of the use of tablets, places of use, mediation of use and the function of use of the applications utilized. For this purpose, a Likert Scale was presented in order to determine change perceived by students regarding methodological features: The role of the teacher and Interaction among students. A one-way ANOVA was carried out in which a positive relation between perceived change in the role of the teacher and the frequency of use, the orientation of use by the teacher and the functions of the applications such as creating and designing, learning assessment or presenting information was found. Similarly, a positive relation between perceived change in the interaction among students, the frequency of use of the tablets, and the applications with the functions of presenting or accesing information was evident.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3978methodological featuresrole of the teacherinteraction among studentsmobile devicesrasgos metodológicosrol docenteinteracción entre estudiantesdispositivos móvilesIntegración de tabletas en el aula de clase: factores relacionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantesImplementing tablets in the classroom: factors related to the perception of change in the role of the teacher and interaction between studentsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510127914Latinoamericana de Estudios EducativosAesaert, D. et al. 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