Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).

Durante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos...

Full description

Autores:
Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Ochoa Céspedes, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14368
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933
Palabra clave:
curriculum
curriculum design
Social Science at the school level
school reform
educational practices
teaching contents
currículo
diseño curricular
ciencias sociales escolares
reformas escolares
prácticas educativas
contenidos de enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_b257a94d33467aacddcd428ff0f07866
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14368
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Discursive approaches regarding the reforms that affected social sciences at the school level curriculum design in Colombia (1970 and 2010)
title Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
spellingShingle Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
curriculum
curriculum design
Social Science at the school level
school reform
educational practices
teaching contents
currículo
diseño curricular
ciencias sociales escolares
reformas escolares
prácticas educativas
contenidos de enseñanza
title_short Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
title_full Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
title_fullStr Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
title_full_unstemmed Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
title_sort Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
dc.creator.fl_str_mv Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Ochoa Céspedes, Juan Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Ochoa Céspedes, Juan Camilo
dc.subject.eng.fl_str_mv curriculum
curriculum design
Social Science at the school level
school reform
educational practices
teaching contents
topic curriculum
curriculum design
Social Science at the school level
school reform
educational practices
teaching contents
currículo
diseño curricular
ciencias sociales escolares
reformas escolares
prácticas educativas
contenidos de enseñanza
dc.subject.spa.fl_str_mv currículo
diseño curricular
ciencias sociales escolares
reformas escolares
prácticas educativas
contenidos de enseñanza
description Durante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos con nuevas lógicas y pensamientos neoliberales  que pretenden descentralizar la educación con el fin de que otras entidades asuman el liderazgo de la  formación y el currículo, teniendo en cuenta el nuevo fenómeno de globalización. Se señala mediante el diseño  curricular, cómo inciden las reformas de tipo legislativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares y  cuáles perspectivas teóricas se han trabajado durante este período.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Trayectos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 296
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 275
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ÁLVAREZ, Alejandro. (2001). “Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿un cambio de época?” En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 26. Madrid: Sociedad Educadora.
________________. (2007). Ciencias Sociales, escuela y Nación: Colombia 1930-1960. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Historia de la Educación y Educación Comparada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
________________. (2008, Agosto). “Relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares”. En: IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, Colombia.
APPLE, Michel. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
CEPECS. (1985). “Ciencias Sociales y proyecto pedagógico alternativo”. En: IV Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Ponencia y conclusiones. Bogotá.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1997). Constitución Política. Bogotá: LEGIS.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial.
DA SILVA, Tadeu. (1999). Espacios de identidad. Belo Horizonte: Editora Autentica.
DÍAZ, Ángel. (2003). “Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas”. En: Revista Electrónica de Investigación y Educativa, Vol. 5, No. 2. México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.
DÍAZ, A., INCLÁN, C. (2001). “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. En: Revista Iberoamericana, No. 5. Madrid: OEI.
DUHARTE, Emilio. (2006). Teoría y procesos políticos contemporáneos. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela.
FELICIANO, Fuertes, García, Luz Estela, PRECIADO, Germán. (2007). “Concepciones e imaginarios de la evaluación curricular en la educación física colombiana”. En: http://www.reddeporte.com/ARTICULOS/EF.htm. [Noviembre 2 de 2013].
FOUCAULT, Michael. (1991). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
__________________. (1992). La microfísica del poder. Madrid: Editorial Ediciones de la Piqueta.
_________________. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo XXI Editores.
GOODSON, Ivor. (1991). “La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum”. En: Revista de Educación, No. 295. España: Ministerio de Educación.
______________. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
______________. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona: Editorial Octaedro.
______________. (2003). Estudio del curriculum, casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
GRUNDY, Shirley. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid. Ediciones Morata.
HELG, Aline. (1985). La educación en Colombia de 1918 a 1957. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.
INCOLPE. (1971). Personal docente de nivel primario series estadísticas básicas Colombia. Bogotá: INCOLPE.
LODINI, Estela. (1984). El currículo como trasfondo y como estilo de la programación. Madrid: Nauta Ediciones.
MARTÍNEZ, Alberto, NOGUERA, Carlos Ernesto, CASTRO, Jorge. (1994). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1963). Decreto 1710. Programas de enseñanza primaria. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1968). Decreto 3153. Por el cual se reorganiza la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1976). Decreto 088. Por el cual se estructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1978). Decreto 1419. Normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1978). Decreto 1816. Sobre centros experimentales. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1984). Marcos Curriculares Generales para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Magisterio. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1984). Decreto 1002. Se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1984). Decreto 491 de 1904. Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1996). Resolución No. 2343. Diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (2004). Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Unión.
_________________. (2004). “Formar en Ciencias; ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer”. En: Serie Guía No. 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MAX NEEF, Manfred. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan Comunidad.
RAMOS, Javier, Restrepo, Gabriel, Sarmiento, José. (2000). “Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media”. En: República.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/bogota.htm [Octubre 10 de 2013].
SACRISTÁN, Gimeno. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.
SÁENZ, Javier. (1993). “Saber pedagógico en Colombia: 1926-1938”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 10, Fasc. 10. Medellín: Universidad de Antioquia.
SÁNCHEZ, Nubia Astrid. (2012). Las Ciencias Sociales Escolares entre 1984-2010 en Colombia. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
STENHOUSE, Lawrence. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
VITARELLI, Marcelo. (2010). Educación superior y cambio. Buenos Aires: Editorial Mnemosyne.
ZABALZA, Miguel. (2004). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Narcea.
ZULUAGA, Olga, ECHEVERRI, Alberto, MARTÍNEZ, Alberto, QUICENO, Humberto, SÁENZ, Javier, ÁLVAREZ, Alejandro. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/933/856
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14368/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv d8c2df5cef5673c316f2562f5ee33a6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535671273684992
spelling Fernández Arbeláez, Olga Lucía9811e6e2f2b31c1bff26242ded8a51d9500Ochoa Céspedes, Juan Camilodba0a592a968daa45d9a9d4d7e680bf85002014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-190123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/9332462-9782Durante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos con nuevas lógicas y pensamientos neoliberales  que pretenden descentralizar la educación con el fin de que otras entidades asuman el liderazgo de la  formación y el currículo, teniendo en cuenta el nuevo fenómeno de globalización. Se señala mediante el diseño  curricular, cómo inciden las reformas de tipo legislativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares y  cuáles perspectivas teóricas se han trabajado durante este período.During the last four decades the curriculum in Colombia has been related to State interests that control and  monitor, in addition to institute civic values from dominant ideologies with a high degree of intervention by  economic organizations with new logics and neoliberal ideologies that attempt to decentralize education with  the purpose of including other entities that take responsibility for the academic training as well as the  curriculum, taking into consideration the new phenomenon of globalization. Through curriculum design, it is  also pointed how legislative reforms influence Social Science teaching at the school level and which theoretical  perspectives have been developed during this period.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933curriculumcurriculum designSocial Science at the school levelschool reformeducational practicesteaching contentscurrículodiseño curricularciencias sociales escolaresreformas escolaresprácticas educativascontenidos de enseñanzaPlanteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).Discursive approaches regarding the reforms that affected social sciences at the school level curriculum design in Colombia (1970 and 2010)Artículo de revistaSección TrayectosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85296227516Revista de Antropología y Sociología: VirajesÁLVAREZ, Alejandro. (2001). “Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿un cambio de época?” En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 26. Madrid: Sociedad Educadora.________________. (2007). Ciencias Sociales, escuela y Nación: Colombia 1930-1960. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Historia de la Educación y Educación Comparada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.________________. (2008, Agosto). “Relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares”. En: IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, Colombia.APPLE, Michel. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal.CEPECS. (1985). “Ciencias Sociales y proyecto pedagógico alternativo”. En: IV Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Ponencia y conclusiones. Bogotá.REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1997). Constitución Política. Bogotá: LEGIS.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial.DA SILVA, Tadeu. (1999). Espacios de identidad. Belo Horizonte: Editora Autentica.DÍAZ, Ángel. (2003). “Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas”. En: Revista Electrónica de Investigación y Educativa, Vol. 5, No. 2. México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.DÍAZ, A., INCLÁN, C. (2001). “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. En: Revista Iberoamericana, No. 5. Madrid: OEI.DUHARTE, Emilio. (2006). Teoría y procesos políticos contemporáneos. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela.FELICIANO, Fuertes, García, Luz Estela, PRECIADO, Germán. (2007). “Concepciones e imaginarios de la evaluación curricular en la educación física colombiana”. En: http://www.reddeporte.com/ARTICULOS/EF.htm. [Noviembre 2 de 2013].FOUCAULT, Michael. (1991). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.__________________. (1992). La microfísica del poder. Madrid: Editorial Ediciones de la Piqueta._________________. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo XXI Editores.GOODSON, Ivor. (1991). “La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum”. En: Revista de Educación, No. 295. España: Ministerio de Educación.______________. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.______________. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona: Editorial Octaedro.______________. (2003). Estudio del curriculum, casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.GRUNDY, Shirley. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid. Ediciones Morata.HELG, Aline. (1985). La educación en Colombia de 1918 a 1957. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.INCOLPE. (1971). Personal docente de nivel primario series estadísticas básicas Colombia. Bogotá: INCOLPE.LODINI, Estela. (1984). El currículo como trasfondo y como estilo de la programación. Madrid: Nauta Ediciones.MARTÍNEZ, Alberto, NOGUERA, Carlos Ernesto, CASTRO, Jorge. (1994). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1963). Decreto 1710. Programas de enseñanza primaria. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1968). Decreto 3153. Por el cual se reorganiza la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1976). Decreto 088. Por el cual se estructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1978). Decreto 1419. Normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1978). Decreto 1816. Sobre centros experimentales. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1984). Marcos Curriculares Generales para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Magisterio. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1984). Decreto 1002. Se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1984). Decreto 491 de 1904. Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1996). Resolución No. 2343. Diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial._________________. (2004). Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Unión._________________. (2004). “Formar en Ciencias; ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer”. En: Serie Guía No. 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MAX NEEF, Manfred. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan Comunidad.RAMOS, Javier, Restrepo, Gabriel, Sarmiento, José. (2000). “Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media”. En: República.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/bogota.htm [Octubre 10 de 2013].SACRISTÁN, Gimeno. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.SÁENZ, Javier. (1993). “Saber pedagógico en Colombia: 1926-1938”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 10, Fasc. 10. Medellín: Universidad de Antioquia.SÁNCHEZ, Nubia Astrid. (2012). Las Ciencias Sociales Escolares entre 1984-2010 en Colombia. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.STENHOUSE, Lawrence. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.VITARELLI, Marcelo. (2010). Educación superior y cambio. Buenos Aires: Editorial Mnemosyne.ZABALZA, Miguel. (2004). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Narcea.ZULUAGA, Olga, ECHEVERRI, Alberto, MARTÍNEZ, Alberto, QUICENO, Humberto, SÁENZ, Javier, ÁLVAREZ, Alejandro. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/933/856OREORE.xmltext/xml2735https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14368/1/ORE.xmld8c2df5cef5673c316f2562f5ee33a6bMD51ucaldas/14368oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/143682022-04-03 10:03:00.373Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com