Calidad de la interacción docente-niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividad
Este estudio analiza la relación entre los estilos cognitivos, desde la dimensión reflexividad-impulsividad y la calidad de la interacción docente-niño en el aula, en 40 niños y niñas de primer grado de primaria en la ciudad de Ibagué. Para conocer el estilo cognitivo se utilizó el MFF20 (test de em...
- Autores:
-
Amalia Alexandra Ovalle
Tobón, Gloria del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16437
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4020
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- Palabra clave:
- children
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- Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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Este estudio analiza la relación entre los estilos cognitivos, desde la dimensión reflexividad-impulsividad y la calidad de la interacción docente-niño en el aula, en 40 niños y niñas de primer grado de primaria en la ciudad de Ibagué. Para conocer el estilo cognitivo se utilizó el MFF20 (test de emparejamiento de figuras conocidas) y para evaluar la calidad de la interacción docente-niño se utilizó el sistema de observación CLASS. Los resultados se analizaron con estadísticos descriptivos y se aplicó una correlación de Spearman para conocer la relación de las variables. Los resultados mostraron que la mayoría de niños (85 %), aún no tienen una clara tendencia a la reflexividad o impulsividad; asimismo, se encontró que la calidad de la relación docente-niño referente al apoyo emocional es media; mientras que el apoyo pedagógico es medio bajo; por lo que este no se relacionó con ningún estilo cognitivo. |
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Los resultados mostraron que la mayoría de niños (85 %), aún no tienen una clara tendencia a la reflexividad o impulsividad; asimismo, se encontró que la calidad de la relación docente-niño referente al apoyo emocional es media; mientras que el apoyo pedagógico es medio bajo; por lo que este no se relacionó con ningún estilo cognitivo.The present study analyzes the relationship between cognitive styles from the reflective-impulsive dimension and the quality of the teacher-child interaction in a group of 40 first grade children in a primary school at Ibagué, Tolima, Colombia. The MFF20 test was applied to identify the cognitive style and the system of observation CLASS was used to evaluate the quality of the teacher-child interaction. The findings were analyzed with descriptive statistics and the Spearman correlation was used to determine the relationship between the variables. The findings showed that most of the children (85%) still do not have a clear tendency to reflexivity or impulsivity. Regarding the quality of teacher-child relationship, the study found a medium emotional support and a low-medium instructional support, which were not associated with any cognitive style.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4020childrencognitive stylequality of teacher–child interactionsreflectivity-impulsivivityemotional and instructional supportprimera infanciaestilo cognitivocalidad de la relación docente-niñoreflexividad-impulsividadapoyo emocional y pedagógico.Calidad de la interacción docente-niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividadQuality of the teacher-child interaction in the classroom and the cognitive styles dimension of reflectivity-impulsivityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85222120113Latinoamericana de Estudios EducativosArán-Filippetti, V. y Richaud de Minzi, M. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341-354.Bierman, K. et al. (2014). Effects of Head Start REDI on Children’s Outcomes 1 Year Later in Different Kindergarten Contexts. Child Development, 85(1), 140-159.Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. y de los Santos-Roig, M. (2002). MFF-20. Test de emparejamiento de figuras conocidas. Madrid, España: TEA.Buela-Casal, G. et al. (2000). Reflexividad-impulsividad en niños españoles y estadounidenses: un estudio transcultural. Clínica y Salud, 11(1), 15-33.Buendía, E.L. y Ruiz, J.C. (sin fecha). Reflexividad-impulsividad y lectura. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 6, 105-115.Burchinal, M. et al. (2008). Predicting Child Outcomes at the End of Kindergarten from the Quality of Pre-Kindergarten Teacher–Child Interactions and Instruction. Applied Developmental Science, 12(3), 140-153.Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.Cairns, E. y Cammock, J. (2013). MFF20. Test de emparejamiento de figuras conocidas. Madrid, España: TEA.Curby, W., Rimm-Kaufman, E. and Ponitz, C. (2009). Teacher-Child Interactions and Children’s Achievement Trajectories across Kindergarten and First Grade. Journal of Educational Psychology, 101(4), 912-925.Espinosa, J. y Colom, R. (1989). Introducción a la psicología diferencial cognoscitiva. Estudios de Psicología, 39, 39-54.Fernández, F. e Hinojo, F.J. (2006). El estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (R I) en el segundo ciclo de Educación Primaria: diferencias entre los sistemas de clasificación e implicaciones educativas. Enseñanza, 24, 117-130.Hamre, B. and Pianta, R. (2005). Can Instructional and Emotional Support in the First-Grade Classroom Make a Difference for Children at Risk of School Failure? 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Competencia socioemocional en el aula: características del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 257-269.La Paro, M., Pianta, R. and Stuhlman, M. (2004). The Classroom Assessment Scoring System: Findings from the Prekindergarten. The Elementary School Journal, 104(5), 409-426.O’Connor, E. (2010). Teacher-child relationships as dynamic systems. Journal of School Psychology, 48, 187-218.Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2004). Desarrollo psicológico y educación, psicología evolutiva. Madrid, España: Alianza Psicología.Pianta, R. and Walsh, D. (1996). High-Risk Children in Schools. New York, USA: Routledge.Pianta, R.C., La Paro, K.M. and Hamre, B.K. (2008). Classroom Assessment Scoring System [CLASS]: Manual, Pre-K. Baltimore, USA: Brookes Publishing.Pianta, R. et al. (2008). Classroom Effects on Children’s Achievement Trajectories in Elementary School. American Educational Research Journal, 45(2), 364-397.Ramiro, P. et al. (2010). Estilo cognitivo reflexividad impulsividad en escolares con alto nivel intelectual. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 193-202.Seçer, Z. et al. (2010). Social Skills and Problem Behaviours of Children with Different Cognitive Styles who Attend Preschool Education. Australian British Journal of Guidance & Counselling, 20(1), 91-98.Treviño, E. (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo, 50(1), 40-62.UNESCO. (1994). Proyecto principal de educación en América Latina y del Caribe. Santiago de Chile, Chile: OREALC, UNESCO.UNESCO, LLECE. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y del Caribe. Santiago de Chile, Chile: OREALC, UNESCO.Witkin, H.A. y Goodenough, D.R. (1981). Estilos cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid, España: Pirámide.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4020/3728OREORE.xmltext/xml2695https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16437/1/ORE.xmlde58fc4d9a0b21523ff2403fe7227f78MD51ucaldas/16437oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164372021-03-07 10:23:13.267Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |