Calidad de la interacción docente-niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividad

Este estudio analiza la relación entre los estilos cognitivos, desde la dimensión reflexividad-impulsividad y la calidad de la interacción docente-niño en el aula, en 40 niños y niñas de primer grado de primaria en la ciudad de Ibagué. Para conocer el estilo cognitivo se utilizó el MFF20 (test de em...

Full description

Autores:
Amalia Alexandra Ovalle
Tobón, Gloria del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16437
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4020
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Palabra clave:
children
cognitive style
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openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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Los resultados mostraron que la mayoría de niños (85 %), aún no tienen una clara tendencia a la reflexividad o impulsividad; asimismo, se encontró que la calidad de la relación docente-niño referente al apoyo emocional es media; mientras que el apoyo pedagógico es medio bajo; por lo que este no se relacionó con ningún estilo cognitivo.The present study analyzes the relationship between cognitive styles from the reflective-impulsive dimension and the quality of the teacher-child interaction in a group of 40 first grade children in a primary school at Ibagué, Tolima, Colombia. The MFF20 test was applied to identify the cognitive style and the system of observation CLASS was used to evaluate the quality of the teacher-child interaction. The findings were analyzed with descriptive statistics and the Spearman correlation was used to determine the relationship between the variables. The findings showed that most of the children (85%) still do not have a clear tendency to reflexivity or impulsivity. Regarding the quality of teacher-child relationship, the study found a medium emotional support and a low-medium instructional support, which were not associated with any cognitive style.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4020childrencognitive stylequality of teacher–child interactionsreflectivity-impulsivivityemotional and instructional supportprimera infanciaestilo cognitivocalidad de la relación docente-niñoreflexividad-impulsividadapoyo emocional y pedagógico.Calidad de la interacción docente-niño en el aula y los estilos cognitivos en la dimensión reflexividad-impulsividadQuality of the teacher-child interaction in the classroom and the cognitive styles dimension of reflectivity-impulsivityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85222120113Latinoamericana de Estudios EducativosArán-Filippetti, V. y Richaud de Minzi, M. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341-354.Bierman, K. et al. (2014). Effects of Head Start REDI on Children’s Outcomes 1 Year Later in Different Kindergarten Contexts. Child Development, 85(1), 140-159.Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. y de los Santos-Roig, M. (2002). MFF-20. Test de emparejamiento de figuras conocidas. Madrid, España: TEA.Buela-Casal, G. et al. (2000). Reflexividad-impulsividad en niños españoles y estadounidenses: un estudio transcultural. Clínica y Salud, 11(1), 15-33.Buendía, E.L. y Ruiz, J.C. (sin fecha). Reflexividad-impulsividad y lectura. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 6, 105-115.Burchinal, M. et al. (2008). Predicting Child Outcomes at the End of Kindergarten from the Quality of Pre-Kindergarten Teacher–Child Interactions and Instruction. 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