Argumentación en estudiantes de educación media a partir del abordaje sociocientífico de la automedicación

En este artículo presentamos una investigación didáctica cuyo objetivo consistió en analizar los procesos de argumentación en estudiantes de educación media, a partir del abordaje de la cuestión sociocientífica (CSC) de la automedicación, un fenómeno que en la actualidad afecta a muchas personas al...

Full description

Autores:
Pelayo Barbosa, Diego Andrés
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16443
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4026
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16443
Palabra clave:
CTSA approach
simulated case
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formación ciudadana
salud pública
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openAccess
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Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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description En este artículo presentamos una investigación didáctica cuyo objetivo consistió en analizar los procesos de argumentación en estudiantes de educación media, a partir del abordaje de la cuestión sociocientífica (CSC) de la automedicación, un fenómeno que en la actualidad afecta a muchas personas al desconocerse las contraindicaciones existentes por el consumo indebido de medicamentos. El abordaje didáctico de esta controversia conviene hacerse a partir del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), en la medida que establece un referente coherente para tratar los impactos y riesgos del desarrollo científico y tecnológico como el abarcado por la producción industrial de medicamentos. La investigación adoptó una metodología cualitativa constituida por una etapa diagnóstica y una etapa de diseño y de desarrollo de estrategias de enseñanza. Los resultados evidencian bajos niveles de argumentación sobre la cuestión tratada, así como las posibilidades de su mejoramiento al abordar la automedicación como una CSC.
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El abordaje didáctico de esta controversia conviene hacerse a partir del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), en la medida que establece un referente coherente para tratar los impactos y riesgos del desarrollo científico y tecnológico como el abarcado por la producción industrial de medicamentos. La investigación adoptó una metodología cualitativa constituida por una etapa diagnóstica y una etapa de diseño y de desarrollo de estrategias de enseñanza. Los resultados evidencian bajos niveles de argumentación sobre la cuestión tratada, así como las posibilidades de su mejoramiento al abordar la automedicación como una CSC.This paper presents an educational research whose objective was to analyze the processes of reasoning in high school students, from a social scientific approach to the question (CSC) of self-medication, which is a phenomenon that currently affects many people disregarding existing contraindications for drug misuse. The didactic approach to this controversy should be based on science, technology, society and environmental (CTSA) approach, insofar as it establishes a coherent reference for dealing with the impacts and risks of scientific and technological development such as that covered by the industrial production of medicines. The research adopted a qualitative methodology consisting of a diagnostic stage and a stage of design and development of teaching strategies. The results show low levels of argument on the issue being addressed, and the possibilities of its improvement in addressing self-medication as a CSC.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4026CTSA approachsimulated casecitizenship educationpublic healthself medicationenfoque CTSAjuego de rolesformación ciudadanasalud públicaautomedicaciónArgumentación en estudiantes de educación media a partir del abordaje sociocientífico de la automedicaciónArgument in education of students from media approach socioscientific of self-medicationArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858225712Latinoamericana de Estudios EducativosBeltrán, M. (2010). Una cuestión sociocientífica motivante para trabajar pensamiento crítico. Revista Zona Próxima Nº 12, 144-157.El Espectador. (2012). Automedicación en Colombia. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/salud/automedicacion-colombia-video-374422. [consultado el 16 de junio del 2014]Henao & Stipcich (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (1), 47-62.Hodson, D. (1994). Seeking Directions for Change. The Personalisation and Politisation of Science Education, Curriculum Studies, 2 (1), 71-98.Khine, M.S. (2012). Chapter 14: Development of Argumentative Knowledge in Science Education. Perspectives on Scientific Argumentation. Springer Science+Business Media. Bahrain Teachers College, University of Bahrain, Manama, Kingdom of Bahrain, 1-292.Martínez & Rojas (2006). 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