El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela
El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del municipio...
- Autores:
-
Blandón Henao, Gregorio
Zapata Herrera, Olga Marina
Orrego Noreña, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16442
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16442
- Palabra clave:
- Graffiti
communication
language
expression
emotions
school
grafiti
comunicación
lenguaje
expresión
emociones
escuela
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id |
RUCALDAS2_a34d61d6792127cd2a48151028d6896e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16442 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
El graffiti: emerging communication forms at school |
title |
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela |
spellingShingle |
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela Graffiti communication language expression emotions school grafiti comunicación lenguaje expresión emociones escuela |
title_short |
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela |
title_full |
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela |
title_fullStr |
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela |
title_full_unstemmed |
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela |
title_sort |
El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Blandón Henao, Gregorio Zapata Herrera, Olga Marina Orrego Noreña, Jhon Fredy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Blandón Henao, Gregorio Zapata Herrera, Olga Marina Orrego Noreña, Jhon Fredy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Graffiti communication language expression emotions school |
topic |
Graffiti communication language expression emotions school grafiti comunicación lenguaje expresión emociones escuela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
grafiti comunicación lenguaje expresión emociones escuela |
description |
El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del municipio de La Tebaida (Quindío, Colombia); se abordó desde la fenomenología social propuesta por Alfred Schütz, quien propone que toda realidad se debe abordar desde los “motivos porque” y los “motivos para”, que movilizan las acciones de los sujetos, en nuestro caso se centró en los motivos que movilizaron la construcción de grafitis como representaciones iconográficas realizadas por los estudiantes de la institución ya mencionada en diferentes lugares de la misma: sillas, puertas, baños, paredes. Como resultados centrales se presenta el grafiti como una forma de expresión de su identidad, de resistencia, creatividad y emoción. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-02 00:00:00 2021-03-07T10:23:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-02 00:00:00 2021-03-07T10:23:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16442 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16442 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
56 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aberastury A. & Knobel, M. (1989). La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós, Cap I. Bruner, J.S. (1977). The process of education. Boston: Harvard University. Calabrese, O. (1997). El lenguaje del arte. Buenos Aires, Editorial Paidós. Carvajal Oliveros, N.(2014). Eduteka del Proyecto el Uso del Grafiti en la Institución Educativa Gabriela Mistral. Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/expresion_pensamiento_politico_valencia_2013 Chávez Martínez, J. (2015). ¿Dibujos inocentes?: manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en los pupitres. Comunicación y Sociedad, n. 24, pp. 265-293. Universidad de Guadalajara. Durkheim, E. (1976). Educación y sociología. Salamanca: Ediciones Sígueme. Eco, U. (1999). La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, España. Galtung, J. (1998). Macrohistoria y macrohistoriadores. Perspectiva individual y cambio civilizatorio. Bilbao: Praeger. Grosso, N. (2014). Imágenes y palabras. Distrito de San Isidro, provincia de Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado. Jung, C. et al. (1969). El hombre y sus símbolos, Madrid, Editorial agulla. Martínez, M. (2014), “Las inscripciones murales como prácticas de resistencia”. Manizales: Tesis de Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales y CINDE): ridum.umanizales.edu.co/. Martínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoaméricana de Educación, N°. 38, 32-52 Mejía, M.R. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es): Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Lima: Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades. Mejía, O. (2006). Estatuto epistemológico de la teoría política. Bogotá: Proquest. Mella, O. (2000). Grupos Focales (Focus Groups): Técnica de investigación cualitativa. Santiago: CIDE. Muñoz – Basols, J. (2010). Los grafiti in tabula como método de comunicación: autoría, espacio y destinatario. Revista de dialectología y tradiciones populares, v. LXV, n° 2, pp. 389-426. Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión Quintana, P.A. (2006). Metodología de la Investigación Científica Cualitativa. En: Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Pp. 47 - 84 Rodrigo, M.E. (1997). Lenguaje icónico y lenguaje verbal en el ordenador. España: Universitat de València. Ross, E.J. (1999). La violencia en el sistema educativo. Madrid: España. Sandoval, C.A. (1996). Modulo Cuatro: Investigación cualitativa. En: Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ICFES-ACIUP. Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidos. Valencia, Y & Moreno, S. (2013). Los graffitis, expresión del pensamiento político de los Estudiantes del Grado 10° del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. Medellín: Maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura – Seccional Medellín. Xirau, R. (2002). Introducción a la historia de la filosofía.México: UNAM. Zambrano, C.V. (2000). Diversidad cultural ampliada y educación para la diversidad. Nueva Sociedad. 165. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4025/3733 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16442/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1588944439af0f99e359afca67d78ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536762073743360 |
spelling |
Blandón Henao, Gregorio12978c2df956a46e49ce519fb00129d0300Zapata Herrera, Olga Marinab7f5baf63a937c7a795569afc3b09ce1300Orrego Noreña, Jhon Fredy654a7dc4b7591acb9d8a52eaf778e17d3002016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:15Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:15Z2016-12-021900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164422500-5324El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del municipio de La Tebaida (Quindío, Colombia); se abordó desde la fenomenología social propuesta por Alfred Schütz, quien propone que toda realidad se debe abordar desde los “motivos porque” y los “motivos para”, que movilizan las acciones de los sujetos, en nuestro caso se centró en los motivos que movilizaron la construcción de grafitis como representaciones iconográficas realizadas por los estudiantes de la institución ya mencionada en diferentes lugares de la misma: sillas, puertas, baños, paredes. Como resultados centrales se presenta el grafiti como una forma de expresión de su identidad, de resistencia, creatividad y emoción.This document gathers the results of the research "Graffiti: forms of communication in school", whose main objective was to understand the reasons that the students gave to the iconographic representations in the Educational Institution Luis Arango Cardona of the municipality of La Tebaida (Quindio, Colombia); was approached from the social phenomenology proposed by Alfred Schütz, who proposes that all reality must be addressed from the "reasons why" and the "motives for", which mobilize the actions of the subjects, in our case we focused on the motives that mobilized The construction of graffiti as an iconographic representations made by students of the institution already mentioned in different places of the same: chairs, doors, bathrooms, walls. As central results graffiti is presented as a form of expression of their identity, of resistance, creativity and emotion.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025GraffiticommunicationlanguageexpressionemotionsschoolgrafiticomunicaciónlenguajeexpresiónemocionesescuelaEl grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuelaEl graffiti: emerging communication forms at schoolArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a855623512Latinoamericana de Estudios EducativosAberastury A. & Knobel, M. (1989). La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós, Cap I.Bruner, J.S. (1977). The process of education. Boston: Harvard University.Calabrese, O. (1997). El lenguaje del arte. Buenos Aires, Editorial Paidós.Carvajal Oliveros, N.(2014). Eduteka del Proyecto el Uso del Grafiti en la Institución Educativa Gabriela Mistral. Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/expresion_pensamiento_politico_valencia_2013Chávez Martínez, J. (2015). ¿Dibujos inocentes?: manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en los pupitres. Comunicación y Sociedad, n. 24, pp. 265-293. Universidad de Guadalajara.Durkheim, E. (1976). Educación y sociología. Salamanca: Ediciones Sígueme.Eco, U. (1999). La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, España.Galtung, J. (1998). Macrohistoria y macrohistoriadores. Perspectiva individual y cambio civilizatorio. Bilbao: Praeger.Grosso, N. (2014). Imágenes y palabras. Distrito de San Isidro, provincia de Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado.Jung, C. et al. (1969). El hombre y sus símbolos, Madrid, Editorial agulla.Martínez, M. (2014), “Las inscripciones murales como prácticas de resistencia”. Manizales: Tesis de Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales y CINDE): ridum.umanizales.edu.co/.Martínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoaméricana de Educación, N°. 38, 32-52Mejía, M.R. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es): Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Lima: Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades.Mejía, O. (2006). Estatuto epistemológico de la teoría política. Bogotá: Proquest.Mella, O. (2000). Grupos Focales (Focus Groups): Técnica de investigación cualitativa. Santiago: CIDE.Muñoz – Basols, J. (2010). Los grafiti in tabula como método de comunicación: autoría, espacio y destinatario. Revista de dialectología y tradiciones populares, v. LXV, n° 2, pp. 389-426.Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva VisiónQuintana, P.A. (2006). Metodología de la Investigación Científica Cualitativa. En: Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Pp. 47 - 84Rodrigo, M.E. (1997). Lenguaje icónico y lenguaje verbal en el ordenador. España: Universitat de València.Ross, E.J. (1999). La violencia en el sistema educativo. Madrid: España.Sandoval, C.A. (1996). Modulo Cuatro: Investigación cualitativa. En: Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ICFES-ACIUP.Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidos.Valencia, Y & Moreno, S. (2013). Los graffitis, expresión del pensamiento político de los Estudiantes del Grado 10° del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. Medellín: Maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura – Seccional Medellín.Xirau, R. (2002). Introducción a la historia de la filosofía.México: UNAM.Zambrano, C.V. (2000). Diversidad cultural ampliada y educación para la diversidad. Nueva Sociedad. 165.Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4025/3733OREORE.xmltext/xml2578https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16442/1/ORE.xmlc1588944439af0f99e359afca67d78adMD51ucaldas/16442oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164422021-03-07 10:23:15.356Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |