Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana
La investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas de...
- Autores:
-
González López, Julián
Dussán Lubert, Carmen
Taborda Chaurra, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16463
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16463
- Palabra clave:
- mathematics
statistics
training
programs
faculty
natural sciences
matemáticas
estadística
formación
programas
facultad
ciencias exactas y naturales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_8ad32e405d69bff41e92187d60cc4057 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16463 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perception of their training mathematics and statistics of colombian university students |
title |
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana |
spellingShingle |
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana mathematics statistics training programs faculty natural sciences matemáticas estadística formación programas facultad ciencias exactas y naturales |
title_short |
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana |
title_full |
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana |
title_fullStr |
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana |
title_full_unstemmed |
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana |
title_sort |
Percepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
González López, Julián Dussán Lubert, Carmen Taborda Chaurra, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González López, Julián Dussán Lubert, Carmen Taborda Chaurra, Javier |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
mathematics statistics training programs faculty natural sciences |
topic |
mathematics statistics training programs faculty natural sciences matemáticas estadística formación programas facultad ciencias exactas y naturales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
matemáticas estadística formación programas facultad ciencias exactas y naturales |
description |
La investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas de acuerdo con la formación matemática y estadística de sus estudiantes. Lo que se logró aplicando una encuesta diseñada para este fin a los estudiantes que estaban finalizando su programa durante el II semestre de 2013. La información recolectada se describió mediante tablas y gráficos, y se caracterizó a través de un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Los hallazgos y conclusiones que se presentan, permiten apreciar la posibiliad de implementar propuestas de mejoramiento, basadas en necesidades curriculares reales que surgen desde la apreciación de lo disciplinar y profesional, para fortalecer así la calidad de la formación matemática y estadística en la Universidad de Caldas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-26 00:00:00 2021-03-07T10:23:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-26 00:00:00 2021-03-07T10:23:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16463 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16463 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
72 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
45 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alexandrov, A. D., Kolmogorov, A. N., Laurentiev, M. A. et al. (1985). La matemática: su contenido, métodos y significado, 1. Madrid: Alianza Editorial. Babini, J. (1967). Historia de las ideas modernas en matemáticas. Washington, D.C.: Departamento de Asuntos Científicos Unión Panamericana - Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Bollnow, O. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Borda Pérez, M. (2009). Métodos cuantitativos. Herramientas para la investigación en Salud. Colombia: Universidad del Norte. Briceño, J. y García, L. (2012). “El lenguaje matemático como competencia necesaria para la enseñanza y el aprendizaje de la física”. En: Badillo, E., García, L. y Briceño, M. (coords.). El desarrollo de competencias en clases de ciencias y matemáticas. Mérida: Universidad de los Andes. Collette, J. P. (1986). Historia de las matemáticas II. México: Siglo XXI Editores. Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. ________. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Courant, R. y Robbins, H. (1976). ¿Qué es la matemática? Madrid: Aguilar. Crivisqui, E. (1999). Métodos de Clasificación. Red Presta 99 [en línea]: Universite Libre de Bruxelles. Disponible en www.ulb.ac.be/assoc/presta/Cursos/ D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós. Dou, A. (1970). Fundamentos de la matemática. Barcelona: Editorial Labor S.A. - Nueva Colección Labor. Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo. Gadamer, H.-G. (1984). Verdad y método I. Salamanca: Editorial Sígueme. Gaitán, C. (2001). “Formación. Aproximaciones a su sentido”. En: Remolina, G., Baena, G. y Gaitán, C. A. (eds.). Tres palabras sobre formación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Gimeno, J. (comp.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata. Grafe, Julio. (1990). Matemáticas para Economistas. Madrid. Ed McGraw Hill. INCE (2001). Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto Pisa 2000 / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ministerio de Educación Nacional. (2003a). Lineamientos y Estándares para la enseñanza de la matemática. Bogotá: Autor. ________. (2003b). La Revolución Educativa: Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Talleres Departamentales de Calidad de la Educación. Mayo 12, 2003. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-70799_archivo.pdf ________. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias: ¡un reto escolar! Bogotá: Autor. Morineau, A. y Aluja, T. (1994). Análisis de correspondencias. Folleto Simposio de Estadística [sobre] Análisis multivariado de datos, Bogotá. OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Portela, H. (2012). “El currículo y la formación: en los laberintos de un mundo apalabrado”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8. Manizales: Universidad de Caldas. Proyecto PISA. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE. Rodríguez, E. (2011). “La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico”. NÚMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 77, pp. 35-49. Stewart, I. (2011). Las matemáticas de la vida. Cómo biólogos y matemáticos desvelan juntos los enigmas de la naturaleza. Barcelona: Editorial Crítica - Colección Drakontos. Taborda, J. (2009). Sentidos de formación… Tesis doctoral inédita. Manizales: Universidad de Caldas. Taborda, J. y Buriticá, O. (2007). “El cientifismo como enfoque curricular contemporáneo”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 3, pp. 103-122. Manizales: Universidad de Caldas. Universidad de Caldas. (2008). Acuerdo 029 del Consejo Académico. Por medio del cual se adopta la Política Curricular Institucional de la Universidad de Caldas. ________. (2008). “Documento Maestro Programa Mecatrónica”. Manizales: Universidad de Caldas. ________. (2009). “Documento Maestro Programa de Geología”. Manizales: Universidad de Caldas. ________. (2009). “Documento Maestro Licenciatura en Biología y Química”. Manizales: Universidad de Caldas. ________. (2010). “Documento Maestro Tecnología en Electrónica”. Manizales: Universidad de Caldas. ________. (2012). “Documento Maestro Programa de Biología”. Manizales: Universidad de Caldas. Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003).Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4047/3755 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16463/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
287b9720ba20f6a20a62762d88e0d652 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536364270223360 |
spelling |
González López, Julián49c6b7f1743fb6feda0d63181213c7d8Dussán Lubert, Carmenc91db67157be1eb58f8c4cdef5b7d159Taborda Chaurra, Javier864bc4fa948caa3e4a3dacf0e50429ac2015-06-26 00:00:002021-03-07T10:23:23Z2015-06-26 00:00:002021-03-07T10:23:23Z2015-06-261900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164632500-5324La investigación que originó este artículo es de tipo descriptivo-correlacional de carácter no experimental, llevada a cabo en la Universidad de Caldas (Colombia). Tuvo como objetivo caracterizar los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas de acuerdo con la formación matemática y estadística de sus estudiantes. Lo que se logró aplicando una encuesta diseñada para este fin a los estudiantes que estaban finalizando su programa durante el II semestre de 2013. La información recolectada se describió mediante tablas y gráficos, y se caracterizó a través de un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Los hallazgos y conclusiones que se presentan, permiten apreciar la posibiliad de implementar propuestas de mejoramiento, basadas en necesidades curriculares reales que surgen desde la apreciación de lo disciplinar y profesional, para fortalecer así la calidad de la formación matemática y estadística en la Universidad de Caldas.This article is part of a descriptive-correlational no experimental research developed at the Caldas University (Colombia). It’s objective was to characterize the programs of the Faculty of Natural Sciences, Caldas University, according to the mathematical and statistical training of their students which is achieved by applying a survey designed for this purpose the following populations: students enrolled in the second half of 2012 programs of the Faculty of Natural Sciences at the Caldas University. The information collected was described through tables and figures, and characterized by multiple correspondence analysis (MCA). The findings and conclusions presented can appreciate the possibility to implement improvement proposals aimed, curriculum based on real needs that arise from the appreciation of the discipline and professional, in order to strengthen the quality of mathematics education and statistics at the Caldas University.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 20115 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4047mathematicsstatisticstrainingprogramsfacultynatural sciencesmatemáticasestadísticaformaciónprogramasfacultadciencias exactas y naturalesPercepción sobre su formación matemática y estadística de estudiantes de una universidad colombianaPerception of their training mathematics and statistics of colombian university studentsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a857214511Latinoamericana de Estudios EducativosAlexandrov, A. D., Kolmogorov, A. N., Laurentiev, M. A. et al. (1985). La matemática: su contenido, métodos y significado, 1. Madrid: Alianza Editorial.Babini, J. (1967). Historia de las ideas modernas en matemáticas. Washington, D.C.: Departamento de Asuntos Científicos Unión Panamericana - Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.Bollnow, O. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Borda Pérez, M. (2009). Métodos cuantitativos. Herramientas para la investigación en Salud. Colombia: Universidad del Norte.Briceño, J. y García, L. (2012). “El lenguaje matemático como competencia necesaria para la enseñanza y el aprendizaje de la física”. En: Badillo, E., García, L. y Briceño, M. (coords.). El desarrollo de competencias en clases de ciencias y matemáticas. Mérida: Universidad de los Andes.Collette, J. P. (1986). Historia de las matemáticas II. México: Siglo XXI Editores.Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.________. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación.Courant, R. y Robbins, H. (1976). ¿Qué es la matemática? Madrid: Aguilar.Crivisqui, E. (1999). Métodos de Clasificación. Red Presta 99 [en línea]: Universite Libre de Bruxelles. Disponible en www.ulb.ac.be/assoc/presta/Cursos/D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.Dou, A. (1970). Fundamentos de la matemática. Barcelona: Editorial Labor S.A. - Nueva Colección Labor.Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo.Gadamer, H.-G. (1984). Verdad y método I. Salamanca: Editorial Sígueme.Gaitán, C. (2001). “Formación. Aproximaciones a su sentido”. En: Remolina, G., Baena, G. y Gaitán, C. A. (eds.). Tres palabras sobre formación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Gimeno, J. (comp.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.Grafe, Julio. (1990). Matemáticas para Economistas. Madrid. Ed McGraw Hill.INCE (2001). Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto Pisa 2000 / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Ministerio de Educación Nacional. (2003a). Lineamientos y Estándares para la enseñanza de la matemática. Bogotá: Autor.________. (2003b). La Revolución Educativa: Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Talleres Departamentales de Calidad de la Educación. Mayo 12, 2003. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-70799_archivo.pdf________. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias: ¡un reto escolar! Bogotá: Autor.Morineau, A. y Aluja, T. (1994). Análisis de correspondencias. Folleto Simposio de Estadística [sobre] Análisis multivariado de datos, Bogotá.OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.Portela, H. (2012). “El currículo y la formación: en los laberintos de un mundo apalabrado”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 8. Manizales: Universidad de Caldas.Proyecto PISA. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación / OCDE. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE.Rodríguez, E. (2011). “La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico”. NÚMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 77, pp. 35-49.Stewart, I. (2011). Las matemáticas de la vida. Cómo biólogos y matemáticos desvelan juntos los enigmas de la naturaleza. Barcelona: Editorial Crítica - Colección Drakontos.Taborda, J. (2009). Sentidos de formación… Tesis doctoral inédita. Manizales: Universidad de Caldas.Taborda, J. y Buriticá, O. (2007). “El cientifismo como enfoque curricular contemporáneo”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 3, pp. 103-122. Manizales: Universidad de Caldas.Universidad de Caldas. (2008). Acuerdo 029 del Consejo Académico. Por medio del cual se adopta la Política Curricular Institucional de la Universidad de Caldas.________. (2008). “Documento Maestro Programa Mecatrónica”. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2009). “Documento Maestro Programa de Geología”. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2009). “Documento Maestro Licenciatura en Biología y Química”. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2010). “Documento Maestro Tecnología en Electrónica”. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2012). “Documento Maestro Programa de Biología”. Manizales: Universidad de Caldas.Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003).Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4047/3755OREORE.xmltext/xml2663https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16463/1/ORE.xml287b9720ba20f6a20a62762d88e0d652MD51ucaldas/16463oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164632021-03-07 10:23:23.969Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |