Criterios de promoción estudiantil como factores conexos al éxito o fracaso escolar

El fenómeno de éxito/fracaso escolar se evidencia hacia los años sesenta del siglo pasado con estudios realizados por los franceses Bourdieu y Passeron, el británico Bernstein y el norteamericano Holt, sociólogos pioneros en la temática. Estos investigadores trataron de responder a problemas de bajo...

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Autores:
Vallejo García, Francisco Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El fenómeno de éxito/fracaso escolar se evidencia hacia los años sesenta del siglo pasado con estudios realizados por los franceses Bourdieu y Passeron, el británico Bernstein y el norteamericano Holt, sociólogos pioneros en la temática. Estos investigadores trataron de responder a problemas de bajo rendimiento académico, pérdida de curso y deserción estudiantil. Para responder a dichos problemas los Estados Europeos formularon políticas educativas en tal sentido. En el caso de Colombia, esta política se divulga con la promoción automática en 1961, la promoción flexible en 1978, la promoción porcentual en 2002 y mediante el decreto 1290 de 2009 las instituciones educativas crean sus propios criterios de promoción. En la literatura consultada no se evidencian trabajos sobre los sistemas de promoción estudiantil como factor conexo con el éxito/fracaso escolar, siendo motivo para desarrollar investigaciones que contemplen este tipo de fenómenos.
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En el caso de Colombia, esta política se divulga con la promoción automática en 1961, la promoción flexible en 1978, la promoción porcentual en 2002 y mediante el decreto 1290 de 2009 las instituciones educativas crean sus propios criterios de promoción. En la literatura consultada no se evidencian trabajos sobre los sistemas de promoción estudiantil como factor conexo con el éxito/fracaso escolar, siendo motivo para desarrollar investigaciones que contemplen este tipo de fenómenos.The school success/failure phenomenon was evident in the 1960s of the last century with studies conducted by the French Bourdieu and Passeron, the British Bernstein, and the North American Holt, pioneering sociologists on the subject. These researchers attempted to respond to problems related to low academic achievement, school failure, and student’s dropout. To respond to these problems, the European States formulated educational policies in this regard. In the case of Colombia, this policy is disclosed with the “Automatic Promotion” in 1961, “Flexible Promotion” in 1978, “Percentage Promotion” in 2002, and through Decree 1290 of 2009, the Educational Institutions created their own criteria for promotion. In the literature consulted, there is no evidence of studies on student promotion systems as a factor related to school success / failure, being a reason to develop research that contemplate this type of phenomena.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3991school successfailurestudent promotionéxitofracaso escolarpromoción estudiantilCriterios de promoción estudiantil como factores conexos al éxito o fracaso escolarStudent promotion criteria as a factor related to school success or failureArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858115914Latinoamericana de Estudios EducativosAbril, V.A.E., Román, P.R., Cubillas, R.M. y Moreno, C.I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).Amores, F. (2013). Los estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: los PCPI como medida de prevención del fracaso escolar. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Tesis Doctoral.Avanzini, G. (1967). L´échec scolaire. Éditions Universitaires: Paris. Editado en español por Editorial HERDER. Barcelona. 1982.Bernstein, B. (1990). Class, codes and control: the structuring of pedagogic discourse, vol. 4 [Clases, códigos y control: la estructura del discurso pedagógico]. Madrid. Morata, Fundación Paideia 1993. Londres, Routledge.Binet, A. y Simon, T. (1905): «Méthodes nouvelles pour le diagnostic du niveau intellectuel des anormaux», L’Année Psychologique, 11, 191-244.Bourdieu, P. y Passeron, J. (1970). La Reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Traducción al Español Distribuciones Fontamara, S.A.\ 1995.Calero, J. y Choi, A. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España. Revista de Educación Extraordinaria, pp 225-256.Charlot, B., Rochex, J.-Y., Bautier, E. (1992). Ecole et savoir dans les banlieues… et ailleurs. Paris: Armand Colin.Charlot, B. (1997). Du rapport au savoir. Éléments pour une théorie. Paris, Anthropos.COLCIENCIAS. (1996). Primer informe de seguimiento a la implementación del plan de acción. 144 p. Santafé de Bogotá.Decreto 088. (1976). Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional.Decreto 1290. (2009). Sistema Institucional de Evaluación. Colombia.Decreto 1469. (1987). Por el cual se reglamenta el artículo 8º del Decreto ley 088 de 1976 sobre promoción automática para el nivel de educación básica primaria. Diario oficial año CXXIV.Decreto 230. (2002). Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Colombia.Delors, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.Edel, N. (2005). Hacia la Construcción de un Instrumento Predictivo de Éxito Académico. México. Universidad Cristóbal Colón.Gimeno, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid. Ediciones Morata.Gimeno, S. y Carbonell, S. Coords. (2004). El sistema educativo: una mirada crítica. Editor Cisspraxis.Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. Un análisis crítico. Publicado originalmente en Harvard Education Review No. 3, 1983. Traducción de Graciela Morzade. Buenos Aires.Glasser, W. (1985). Escuelas sin fracasos. México: Pax-México.González, B. (2003). 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CIDE, Santiago, Chile.OCDE. (2013). PISA 2012 Results in Focus.Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Ginebra.Perrenoud, P. (2008). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Morata, Cuarta edición. Madrid España.Resolución 17486. (1984). Promoción flexible en los tres primeros grados de básica primaria. Ministerio De Educación Nacional.Resolución 6304. (1978). Por medio de la cual se autoriza el Sistema de Promoción Flexible en las escuelas rurales del proyecto piloto denominado “Escuela Nueva” para los departamentos donde éste funcione. Ministerio de Educación Nacional.Román, M. (2009). El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la Enseñanza Media. ¿Quiénes y Por Qué Abandonan Definitivamente el Liceo en Chile? REICE, 7 (4).Tedesco, J.C. (1981). “Modelo Pedagógico y Fracaso escolar”. Revista de la CEPAL.Vallejo, G.F. (2016). 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