La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología

En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar espacios para la alfabetización tecnológica, posibilitando en gran medida la...

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Autores:
Giraldo Gutiérrez , Francisco Luis
Zúñiga Miranda, Samir Enrique
Londoño Vásquez , David Alberto
Sánchez Ceballos , Lina María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16399
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3981
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16399
Palabra clave:
reading and writing
social appropriation of science and technology
science studies
technology and society
citizen education
lectura y escritura
apropiación social de la ciencia y la tecnología
estudios en ciencia
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formación ciudadana
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openAccess
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Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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description En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar espacios para la alfabetización tecnológica, posibilitando en gran medida la formación de ciudadanía. Y finalmente, para que su desarrollo pleno como actividad formativa, permita alcanzar altos niveles de cultura y democratización tecnocientífica. Es por ello que la ciencia y la tecnología se deben leer como medios para la alfabetización ciudadana y para la divulgación de los conocimientos tecnocientíficos como requisitos para lograr una formación científica en y para la civilidad.
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Es por ello que la ciencia y la tecnología se deben leer como medios para la alfabetización ciudadana y para la divulgación de los conocimientos tecnocientíficos como requisitos para lograr una formación científica en y para la civilidad.This paper proposes that reading, developed in a systematic way and contextualized in the educational processes, helps achieve social appropriation of knowledge in science and technology besides generating spaces for technological literacy, and enabling greatly the formation of citizenship. And finally, so that reading achieves its full development as a learning activity, it allows reaching high levels of techno-scientific culture and democratization. Therefore, science and technology should be read as means for civic literacy and for the dissemination of technological and scientific knowledge as requirements to achieve scientific education in and for civility.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3981reading and writingsocial appropriation of science and technologyscience studiestechnology and societycitizen educationlectura y escrituraapropiación social de la ciencia y la tecnologíaestudios en cienciatecnología y sociedadformación ciudadanaLa lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnologíaReading in the appropriation of science and technologyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85178215814Latinoamericana de Estudios EducativosAlbornoz, M., Estébanez, M. y Alfaraz, C. (2005). Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2 (4), 73-95.Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. San Miguel de Tucumán, Argentina: Montressor.Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 32, 113-132.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2001). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Graó.Cornella, A. (1999). A mayor desarrollo informacional, menor infoxicación. El Profesional de la Información, 8 (9), 42-44.Fog, L. (2013). Comunicación de la ciencia e inclusión social. Desde la Biblioteca, 46, 43-53.Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? 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Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.Paul, R. y Elder, L. (2006). ¿Por qué pensamiento crítico? Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/6/134/474/1.Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.Rousseau, J.-J. (1984). El contrato social. Barcelona, España: Orbis.Sánchez, Á. (2001). Internet y la sociedad europea de la información: implicaciones para los ciudadanos. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.Seda, J. et al. (2002). Principios generales en escritura y lectura científica. Archivos Españoles de Urología, 55 (8), 890-893.Solbes, J. y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 337-348.Tamayo, J. y Zapata, R. (2013). La experiencia de la lectura: ¿qué leer y por qué? Medellín, Colombia: Fondo Editorial ITM.Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona, España: Anthropos.Travieso, J. y Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, 6. Recuperado de http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf.van Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragmadialéctica. Santiago de Chile, Chile: Universidad Católica de Chile.Winkin, Y. (1982). La nueva comunicación. 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