El mercado y la libertad contractual de los consumidores en los contratos por adhesión
El contrato concebido en el marco del individualismo liberal se convirtió en el resultado final de un proceso de oferta y aceptación que iba moldeando la expresión de dos voluntades que procuran garantizar sus intereses a la vez que buscan materializar el acuerdo. Sin embargo, los procesos de produc...
- Autores:
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Herrera-Tapias, Belinha
Álvarez-Estrada, Jassir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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El contrato concebido en el marco del individualismo liberal se convirtió en el resultado final de un proceso de oferta y aceptación que iba moldeando la expresión de dos voluntades que procuran garantizar sus intereses a la vez que buscan materializar el acuerdo. Sin embargo, los procesos de producción en serie, la economía de mercado, la evolución tecnológica y la sociedad de consumo generaron transformaciones que desembocaron en la proliferación de una nueva institución contractual: el contrato por adhesión. Las estructuras adhesivas implican restricciones al principio de libertad contractual y de la autonomía privada de los individuos, por lo que la intervención estatal en la materia se ha hecho necesaria para frenar los abusos que pudieran presentarse. Este artículo presenta una reflexión sobre la posibilidad de que el mercado pueda solucionar los problemas originados en la falta de libertad contractual de los consumidores en este tipo de esquemas contractuales. Se toman como base varios de los argumentos de los teóricos del análisis económico del derecho; de igual forma se expresa la imposibilidad de que el mercado pueda reemplazar a la libertad contractual y la insuficiencia de este para paliar las consecuencias derivadas de ello. |
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Las estructuras adhesivas implican restricciones al principio de libertad contractual y de la autonomía privada de los individuos, por lo que la intervención estatal en la materia se ha hecho necesaria para frenar los abusos que pudieran presentarse. Este artículo presenta una reflexión sobre la posibilidad de que el mercado pueda solucionar los problemas originados en la falta de libertad contractual de los consumidores en este tipo de esquemas contractuales. Se toman como base varios de los argumentos de los teóricos del análisis económico del derecho; de igual forma se expresa la imposibilidad de que el mercado pueda reemplazar a la libertad contractual y la insuficiencia de este para paliar las consecuencias derivadas de ello.The contract conceived in the framework of liberal individualism became the final result of an offer and acceptance process which was shaping the expression of two wills that seek to ensure their interests while seeking to seal the deal. However, the processes of mass production, the market economy, the technological developments and the consumer society generated transformations that led to the proliferation of a new contractual institution: the adhesion contract. The adhesive structures involve restrictions on the principle of freedom of contract and private autonomy of individuals, reason why government intervention in this area has become necessary to prevent abuses that may occur. This article presents a reflection on the possibility that the market can solve problems arising in the absence of consumer’s contractual freedom in this kind of contractual arrangements. Several arguments of theorists of the Economic analysis of Law are taken as starting point, and the impossibility of the market to replace contractual freedom is shown, as well as its failure to alleviate its consequences.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Jurídicashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/3491adhesion contractfreedommarketfailurescontrato por adhesiónlibertadmercadofallasEl mercado y la libertad contractual de los consumidores en los contratos por adhesiónMarket and contractual freedom of consumer on adhesion contractsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854122612JurídicasAkerlof, G. (1970). The Market for Lemons: Quality Uncertaincy and the Market Mecanism. Quarterly of Journal Economics, 84 (1), 488-500.Alfaro, J. (1991). Las condiciones generales de la contratación. Madrid, España: Civitas.Arango, R. (2005). El concepto de derechos sociales fundamentales. Bogotá, Colombia: LEGIS.Araujo, C. (2000). Bentham: el utilitarismo y la filosofía política moderna. En A. Boron (Ed.). La filosofía política moderna: de Hobbes a Marx (pp. 276-277). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7 (2), 177-181.Arrubla, J. (2007). Abuso de la posición dominante contractual. Medellín, Colombia: DIKE, Universidad Externado de Colombia.Ballesteros, J. (1999). Las condiciones generales de los contratos y el principio de autonomía de voluntad. Barcelona, España: J.M. Bosch.Barnett, R. (2002). Consenting to form Contracts. Fordham Law Review, 71, 627-645Cámara de Comercio de Bogotá. (2007). 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Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.Stiglitz, R. y Stiglitz, G. (1985). Contratos por adhesión, cláusulas abusivas y protección al consumidor. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma.Stromholm, S. (1989). The Freedom to Contract: A Complex Cluster of Rules. Scandinavian Studies of Law, 33 (1), 203-220.Schwartz, A. and Wilde, L. (1979). Equilibrium Comparison Shopping. Review of Economic Studies, 45 (1), 543-553.Schwartz, A. and Wilde, L. (1985). Product Quality and Imperfect Information. Review of Economic Studies, 52 (1), 251-262.Sen, A. (2009). Desarrollo y libertad. 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