La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y compren...
- Autores:
-
Portela Guarín, Henry
Taborda Chaurra, Javier
Cano Echeverry, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16401
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16401
- Palabra clave:
- polysemy
curriculum
phenomenology
hermeneutics
meaning
polisemia
currículum
fenomenología
hermenéutica
sentido
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_737e179ad0e140f3b7b1aa135cf04120 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16401 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The curriculum polysemy: influences, traditions and assumptions |
title |
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos |
spellingShingle |
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos polysemy curriculum phenomenology hermeneutics meaning polisemia currículum fenomenología hermenéutica sentido |
title_short |
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos |
title_full |
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos |
title_fullStr |
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos |
title_full_unstemmed |
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos |
title_sort |
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos |
dc.creator.fl_str_mv |
Portela Guarín, Henry Taborda Chaurra, Javier Cano Echeverry, Sebastián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Portela Guarín, Henry Taborda Chaurra, Javier Cano Echeverry, Sebastián |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
polysemy curriculum phenomenology hermeneutics meaning |
topic |
polysemy curriculum phenomenology hermeneutics meaning polisemia currículum fenomenología hermenéutica sentido |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
polisemia currículum fenomenología hermenéutica sentido |
description |
El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y comprensiones sobre el currículum. El escenario al que alude es una universidad pública, ámbito de discursos y paradigmas, constitución de horizontes de sentido de las ciencias y disciplinas, pluralidad discursiva y georeferencia del contexto internacional, nacional y regional; trama curricular resignificada de fenómenos que ontológicamente se constituyen en eje de las dinámicas sociales. Los hallazgos se centran en la polisemia del currículum; la cual discurre entre tiempos, contextos, paradigmas y tradiciones teóricas: la académica como estructura organizada de conocimientos, plan de instrucción y sistema tecnológico de producción; la interpretativa y la socio-crítica para el desarrollo de un currículum emergente y diverso en el que se imprimen nuevos sentidos al currículum oculto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2021-03-07T10:22:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2021-03-07T10:22:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16401 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16401 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
237 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
203 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 409-430. Bolívar, A. (1999). El currículum como ámbito de estudio. En J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid, España: Síntesis. Díaz Barriga, Á. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. Ciudad de México, México: UNAM. Fandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis didáctico del proceso enseñanza aprendizaje (tesis de posgrado). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Gagné, R. M. (1993). Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. México: Mc- Graw-Hill. Greimas, A. (1976). Semántica estructural. Investigación y metodología. Madrid, España: Gredos. Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid, España: Morata. Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique. Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus. Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid, España: Morata. Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata. Lundgren, U.P. (1983). Between hope and happening: Text and context in curriculum. Geelong, Australia: Deakin University Press. Magendzo, A. y Donoso, P. (1992). Diseño curricular problematizador: una opción para la elaboración del currículo en derechos humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile, Chile: IIDH, PIIE. Medina, P. (2008). Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior en Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham 6 (1), 79-89. Román, P. y Diéz, L. (2000). El Currículum como Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos. Revista Enfoques Educacionales Vol.2 No2 Universidad de Chile. Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7 (1), 51-66. Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Sacristán, J.G. y Pérez, A. (1983). La enseñanza. Su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES. SEDUCA, FUNLAM. (2006). Proyecto Formación Directivos Docentes en Antioquia. Medellín, Colombia: SEDUCA, FUNLAM. Stenhouse, L. (1984). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata. Taba, H. (1991). Elaboración del currículo, teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Troquel. Tyler, R. W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel. Vermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation en formation initiale et en formation continue. Paris, France: ESF Editeur. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3984/3690 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16401/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86042b7ed2e7ab776dd95d50e3608e0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535567180496896 |
spelling |
Portela Guarín, Henryfeb9126ded3c933e1131fa46ee2d8f9a300Taborda Chaurra, Javier864bc4fa948caa3e4a3dacf0e50429acCano Echeverry, Sebastián3c0f92f3b542faea3c1f061c60d7b71d3002018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:49Z2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:49Z2018-07-011900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164012500-5324El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y comprensiones sobre el currículum. El escenario al que alude es una universidad pública, ámbito de discursos y paradigmas, constitución de horizontes de sentido de las ciencias y disciplinas, pluralidad discursiva y georeferencia del contexto internacional, nacional y regional; trama curricular resignificada de fenómenos que ontológicamente se constituyen en eje de las dinámicas sociales. Los hallazgos se centran en la polisemia del currículum; la cual discurre entre tiempos, contextos, paradigmas y tradiciones teóricas: la académica como estructura organizada de conocimientos, plan de instrucción y sistema tecnológico de producción; la interpretativa y la socio-crítica para el desarrollo de un currículum emergente y diverso en el que se imprimen nuevos sentidos al currículum oculto.The article arises from the research “The Senses of the Curriculum in the education of graduates at Universidad de Caldas”, a hermeneutic phenomenological work of voices and stories, a series of experiences that emerge from the human being resulting from their experiences, intersubjectivities and understandings about curriculum. The scenario to which it alludes is a public university, a sphere of discourses and paradigms, a place for the constitution of horizons of sense of the sciences and disciplines, of discursive plurality, of geo-reference of the international, national and regional context, a redefined curricular weave curriculum of phenomena that ontologically constitutes the axis of social dynamics. The findings focus on the polysemy of the curriculum which passes between times, contexts, paradigms and theoretical traditions: academia as an organized structure of knowledge, instructional plan and technological production system; the interpretation and the socio-critical for the development of an emerging and diverse curriculum, in which new meanings are imprinted on the hidden curriculum.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984polysemycurriculumphenomenologyhermeneuticsmeaningpolisemiacurrículumfenomenologíahermenéuticasentidoLa polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestosThe curriculum polysemy: influences, traditions and assumptionsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85237220314Latinoamericana de Estudios EducativosAyala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 409-430.Bolívar, A. (1999). El currículum como ámbito de estudio. En J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid, España: Síntesis.Díaz Barriga, Á. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. Ciudad de México, México: UNAM.Fandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis didáctico del proceso enseñanza aprendizaje (tesis de posgrado). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.Gagné, R. M. (1993). Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. México: Mc- Graw-Hill.Greimas, A. (1976). Semántica estructural. Investigación y metodología. Madrid, España: Gredos.Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid, España: Morata.Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique.Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid, España: Morata.Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata.Lundgren, U.P. (1983). Between hope and happening: Text and context in curriculum. Geelong, Australia: Deakin University Press.Magendzo, A. y Donoso, P. (1992). Diseño curricular problematizador: una opción para la elaboración del currículo en derechos humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile, Chile: IIDH, PIIE.Medina, P. (2008). Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior en Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham 6 (1), 79-89.Román, P. y Diéz, L. (2000). El Currículum como Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos. Revista Enfoques Educacionales Vol.2 No2 Universidad de Chile.Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7 (1), 51-66.Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Sacristán, J.G. y Pérez, A. (1983). La enseñanza. Su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.SEDUCA, FUNLAM. (2006). Proyecto Formación Directivos Docentes en Antioquia. Medellín, Colombia: SEDUCA, FUNLAM.Stenhouse, L. (1984). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata.Taba, H. (1991). Elaboración del currículo, teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Troquel.Tyler, R. W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel.Vermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation en formation initiale et en formation continue. Paris, France: ESF Editeur.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3984/3690OREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16401/1/ORE.xml86042b7ed2e7ab776dd95d50e3608e0cMD51ucaldas/16401oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164012021-03-07 10:22:49.593Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |