La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos

El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y compren...

Full description

Autores:
Portela Guarín, Henry
Taborda Chaurra, Javier
Cano Echeverry, Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16401
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16401
Palabra clave:
polysemy
curriculum
phenomenology
hermeneutics
meaning
polisemia
currículum
fenomenología
hermenéutica
sentido
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y comprensiones sobre el currículum. El escenario al que alude es una universidad pública, ámbito de discursos y paradigmas, constitución de horizontes de sentido de las ciencias y disciplinas, pluralidad discursiva y georeferencia del contexto internacional, nacional y regional; trama curricular resignificada de fenómenos que ontológicamente se constituyen en eje de las dinámicas sociales. Los hallazgos se centran en la polisemia del currículum; la cual discurre entre tiempos, contextos, paradigmas y tradiciones teóricas: la académica como estructura organizada de conocimientos, plan de instrucción y sistema tecnológico de producción; la interpretativa y la socio-crítica para el desarrollo de un currículum emergente y diverso en el que se imprimen nuevos sentidos al currículum oculto.