La visibilidad de la autoría en el videoclip post-televisivo : la dignificación del vídeo musical a través de la reivindicación de los creadores en los créditos.
Los objetivos principales de esta investigación son analizar el modo en que se identifica la autoría en los vídeos musicales e indagar en las razones por las que se reconoce dicha autoría desde el propio discurso. Consideramos que los títulos de crédito en el videoclip se han convertido en una práct...
- Autores:
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Pérez Rufí, José Patricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Los objetivos principales de esta investigación son analizar el modo en que se identifica la autoría en los vídeos musicales e indagar en las razones por las que se reconoce dicha autoría desde el propio discurso. Consideramos que los títulos de crédito en el videoclip se han convertido en una práctica habitual. Se produce de esta forma un cambio de paradigma con respecto a la atribución de autoría del videoclip, previamente oculta. Planteamos como hipótesis principal que la visibilidad de la autoría en el vídeo musical va más allá de la mera transmisión de información, relativa a la producción, e implica una reivindicación de la figura de los creadores, como marca o muestra de identidad en el discurso. La reivindicación de la autoría supondría así una forma de dignificar el videoclip como formato de relieve no sólo a nivel industrial y comercial, sino también artístico. Con objeto de demostrar esta hipótesis, hemos analizado los videoclips de los 40 singles más populares en el Reino Unido en 2017, según la consultora The Official Charts. El análisis de la presencia de información sobre la autoría de las piezas analizadas ofrece resultados variados que no permiten contrastar ninguna tendencia mayoritaria o abiertamente consolidada, pero sí permite advertir prácticas frecuentes que podrían ser representativas del estado actual del vídeo musical. La visibilidad de la autoría permite al formato una consideración más cercana a la del producto cultural o a la creación artística, disimulando su función comercial. El videoclip no abandona dicho objetivo comercial o promocional, ligado a su propia naturaleza como formato, pero potencia su naturaleza de creación artística. |
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Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós. De-Aguilera-Moyano, M., Castro-Higueras, A. y Pérez-Rufí, J.P. (2019). Entre broadcast yourself y broadcast whatever: la página de inicio de YouTube como síntesis de su estrategia empresarial. El profesional de la información, 28 (2), 1-14. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.06 Fidler, T. (2007). Music video auteurs: the directors label DVDs and the music videos of Chris Cunningham, Michel Gondry and Spike Jonze. (Ph.D Thesis). University of Western Australia. School of Social and Cultural Studies. Hanson, M. (2006). Reinventing Music Video. Next-Generation Directors, Their Inspiration and Work. Mies, Suiza: Rotovision. Higueras-Ruiz, M.J., Gómez-Pérez, F.J. y Alberich-Pascual, J. (2019). Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses. Doxa Comunicación, 28, 79-96. doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a04 Keazor, H., and Wübbena; T (eds) (2008). Rewind, Play, Fast Forward. The Past, Present and Future of the Music Video. Estados Unidos, New Brunswick y Reino Unido, Londres: Transaction Publishers. Pérez-Rufí, J.P. (2017). El videoclip en Internet: cambios del formato en su distribución online. Razón y palabra, 21 (3), 574-605. Recuperado de https://bit.ly/2GEHqdD Pérez-Rufí, J.P. (2018). Lyric vídeos: el encuentro del videoclip con el diseño gráfico y la composición tipográfica. Vivat Academia, 144, 1-18. doi: http://doi.org/10.15178/va.2018.144.01-18 Reiss, S., and Feineman, N. (2000). Thirty Frames per second: The revolutionary art of the music video. Estados Unidos, Nueva York: Abrams. Rodríguez-López, J. (2017). Videoclip de autor. El concepto de cine de autor y su aplicación al estilo del vídeo musical. Área Abierta, 17 (2), 229-240. doi: http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.51717 Sedeño, A. (2010). Videoclips musicales en su transición a la red: nuevos subgéneros y apropiaciones del formato. Razón y Palabra, 71. Recuperado de https://goo.gl/qnCZib Sedeño, A. (2012). Producción social de videoclips. Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, 1224-1235. Recuperado de https://goo.gl/29FXpk Sedeño-Valdellós, A.M., Rodríguez-López, J. y Roger-Acuña, S. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 332-348. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098 Selva-Ruiz, D. (2012). Nuevos fenómenos en el entorno online. La difusión del videoclip a través de Internet. Telos, 93. Recuperado de https://goo.gl/bS28WM Subires-Mancera, M.I. (2012). El fenómeno del lipdub como experiencia audiovisual colaborativa en la era de la web social. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, 1610-1620. Recuperado de https://goo.gl/8X23hh Tarín-Cañadas, M. (2013). El videoclip interactivo como nuevo formato en la red. En B. Lloves Sobrado & F. Segado Boj (Ed.), I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Universidad Internacional de La Rioja, Logroño. Recuperado de https://goo.gl/YJjkc8 The Official Charts United Kingdom (2018). The Top 40 biggest songs of 2017 on the Official Chart. Officialcharts.com. Recuperado de https://goo.gl/jHXWSh Vernallis, C. (2008). “The Most Terrific Sandbox”: Music Video Directors, Style, and the Question of the Auteur. Quarterly Review of Film and Video, 25 (5), 404-425. doi: https://doi.org/10.1080/10509200601093330 Vernallis, C. (2013). Unruly Media. YouTube, Music Video, and the New Digital Cinema. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. doi: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199766994.001.0001 Viñuela-Suárez, E. (2008). La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercial. Revista Garoza, 8, 235-247. Recuperado de https://goo.gl/Tc9KWb Viñuela-Suárez, E. (2013). El videoclip del siglo XXI: el consumo musical de la televisión a Internet. Musiker, 20, 167-185. Recuperado de https://goo.gl/SyM8go Williams, R. (2015). Diseño gráfico: principios y tipografía. Madrid, España: Anaya Multimedia. |
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Planteamos como hipótesis principal que la visibilidad de la autoría en el vídeo musical va más allá de la mera transmisión de información, relativa a la producción, e implica una reivindicación de la figura de los creadores, como marca o muestra de identidad en el discurso. La reivindicación de la autoría supondría así una forma de dignificar el videoclip como formato de relieve no sólo a nivel industrial y comercial, sino también artístico. Con objeto de demostrar esta hipótesis, hemos analizado los videoclips de los 40 singles más populares en el Reino Unido en 2017, según la consultora The Official Charts. El análisis de la presencia de información sobre la autoría de las piezas analizadas ofrece resultados variados que no permiten contrastar ninguna tendencia mayoritaria o abiertamente consolidada, pero sí permite advertir prácticas frecuentes que podrían ser representativas del estado actual del vídeo musical. La visibilidad de la autoría permite al formato una consideración más cercana a la del producto cultural o a la creación artística, disimulando su función comercial. El videoclip no abandona dicho objetivo comercial o promocional, ligado a su propia naturaleza como formato, pero potencia su naturaleza de creación artística.The aims of this paper are to analyze how authorship is identified in music videos and to inquire the reasons why this authorship is recognized from the discourse itself. The video clips credit titles are considered to have become a standard practice and in this way, a change of paradigm in relation to the attribution of authorship in the music video, previously hidden, occurs. The main hypothesis proposed is that the visibility of the authorship in the music video go beyond the transmission of information related to production and implies a vindication of the creators, as a brand or sample of identity in the discourse. The vindication of authorship would then suppose a way to dignify the video clip as an important format not only at the industrial and commercial level, but also at an artistic level. In order to demonstrate this hypothesis, the music videos of the 40 most popular singles in the United Kingdom in 2017, according to The Official Charts consultancy company, were analyzed. The analysis of the presence of information about the authorship in the analyzed pieces offers varied results that do not allow confirming any majority or openly consolidated trend, but it does allow identifying frequent practices that could be representative of the current situation of the video clip. The visibility of authorship allows the format a closer consideration to that of the cultural product or artistic creation, disguising its commercial function. The video clip does not abandon its commercial or promotional objective linked to its own nature as a format, but it enhances its nature of artistic creation.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor José Patricio Pérez Rufíhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2338audiovisual analysisauteur theoryvideo clipsopening titlesYouTubeanálisis del discurso audiovisualteoría del autortítulos de créditovideoclipYouTubeLa visibilidad de la autoría en el videoclip post-televisivo : la dignificación del vídeo musical a través de la reivindicación de los creadores en los créditos.The visibility of the authorship in the post-television video clip : the dignification of the music video through the claim of the creators in the credits.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851702114517KepesCasetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.De-Aguilera-Moyano, M., Castro-Higueras, A. y Pérez-Rufí, J.P. (2019). Entre broadcast yourself y broadcast whatever: la página de inicio de YouTube como síntesis de su estrategia empresarial. El profesional de la información, 28 (2), 1-14. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.06Fidler, T. (2007). Music video auteurs: the directors label DVDs and the music videos of Chris Cunningham, Michel Gondry and Spike Jonze. (Ph.D Thesis). University of Western Australia. School of Social and Cultural Studies.Hanson, M. (2006). Reinventing Music Video. Next-Generation Directors, Their Inspiration and Work. Mies, Suiza: Rotovision.Higueras-Ruiz, M.J., Gómez-Pérez, F.J. y Alberich-Pascual, J. (2019). Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses. 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Videoclips musicales en su transición a la red: nuevos subgéneros y apropiaciones del formato. Razón y Palabra, 71. Recuperado de https://goo.gl/qnCZibSedeño, A. (2012). Producción social de videoclips. Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, 1224-1235. Recuperado de https://goo.gl/29FXpkSedeño-Valdellós, A.M., Rodríguez-López, J. y Roger-Acuña, S. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 332-348. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1098Selva-Ruiz, D. (2012). Nuevos fenómenos en el entorno online. La difusión del videoclip a través de Internet. Telos, 93. Recuperado de https://goo.gl/bS28WMSubires-Mancera, M.I. (2012). El fenómeno del lipdub como experiencia audiovisual colaborativa en la era de la web social. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, 1610-1620. Recuperado de https://goo.gl/8X23hhTarín-Cañadas, M. (2013). El videoclip interactivo como nuevo formato en la red. En B. Lloves Sobrado & F. Segado Boj (Ed.), I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Universidad Internacional de La Rioja, Logroño. Recuperado de https://goo.gl/YJjkc8The Official Charts United Kingdom (2018). The Top 40 biggest songs of 2017 on the Official Chart. Officialcharts.com. Recuperado de https://goo.gl/jHXWShVernallis, C. (2008). “The Most Terrific Sandbox”: Music Video Directors, Style, and the Question of the Auteur. Quarterly Review of Film and Video, 25 (5), 404-425. doi: https://doi.org/10.1080/10509200601093330Vernallis, C. (2013). Unruly Media. YouTube, Music Video, and the New Digital Cinema. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. doi: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199766994.001.0001Viñuela-Suárez, E. (2008). La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercial. Revista Garoza, 8, 235-247. Recuperado de https://goo.gl/Tc9KWbViñuela-Suárez, E. (2013). El videoclip del siglo XXI: el consumo musical de la televisión a Internet. Musiker, 20, 167-185. Recuperado de https://goo.gl/SyM8goWilliams, R. (2015). Diseño gráfico: principios y tipografía. Madrid, España: Anaya Multimedia.Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2338/2240OREORE.xmltext/xml2741https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13804/1/ORE.xml34cd6b38e4289ac0ab86931b0fc9ec6fMD51ucaldas/13804oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/138042020-12-09 16:53:03.801Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |