La utilidad del racionalismo crítico en el campo teórico y práctico de la educación
Se presentan algunas ideas centrales de la filosofía de la ciencia popperiana con el propósito de mostrar sus potencialidades en el ámbito educativo, especialmente, para desarrollar el pensamiento crítico de sus actores. Para alcanzar este objetivo, se discuten tres problemas básicos que están a la...
- Autores:
-
Giraldo Bedoya , Héctor Fernando
García Duque , Carlos Emilio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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Se presentan algunas ideas centrales de la filosofía de la ciencia popperiana con el propósito de mostrar sus potencialidades en el ámbito educativo, especialmente, para desarrollar el pensamiento crítico de sus actores. Para alcanzar este objetivo, se discuten tres problemas básicos que están a la base del racionalismo crítico: un sistema filosófico propuesto y desarrollado por Karl R. Popper durante gran parte del siglo XX para la epistemología. En primer lugar, el problema de la demarcación entre teorías científicas y no científicas; en segundo lugar, las críticas a la inducción, tanto en su sentido lógico como en el psicológico. Finalmente, se argumenta a favor del método de conjeturas y refutaciones como el más adecuado para el proceder científico en general, y para el desarrollo del pensamiento crítico en particular. |
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En primer lugar, el problema de la demarcación entre teorías científicas y no científicas; en segundo lugar, las críticas a la inducción, tanto en su sentido lógico como en el psicológico. Finalmente, se argumenta a favor del método de conjeturas y refutaciones como el más adecuado para el proceder científico en general, y para el desarrollo del pensamiento crítico en particular.In this paper we expound some of the central ideas in Popper’s philosophy of science aiming to show their potential for the educational field, specially, to foster the development of critical thinking among teachers and students. To this end, we discuss three basic problems which underpin critical rationalism, the theory advanced by Karl R. Popper during the main part of the twentieth century that redefines Epistemology. We examine the problem of demarcation between scientific and non-scientific theories, then we go onto the criticisms to induction, both in its logical sense as well as in its psychological one; lastly, we explain the rationale behind the method of conjectures and refutations as the suitable one for the general scientific enterprise and for the development of critical thinking.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3915verifiabilityfalsifiabilityinductioncritical rationalismcritical thinkingconjectures and refutationsPopperverificabilidadfalsabilidadinducciónracionalismo críticopensamiento críticoconjeturas y refutacionesPopperLa utilidad del racionalismo crítico en el campo teórico y práctico de la educaciónThe usefulness of critical racionalism in the theoretical and practical education fieldArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511019115Latinoamericana de Estudios EducativosAntiseri, D. (2002). Karl Popper: Protagonista del siglo XX. Madrid: Unión Editorial.Burgos, C.E. (2010). Teoría de la educación según Racionalismo Crítico de Karl R. Popper: Bases Epistemológicas y Teoría Sociopolítica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.Echeverría, J. (1989). Introducción a la Metodología de la Ciencia: La Filosofía de la Ciencia en el siglo XX. Barcelona: Barcanova.García-Duque, C.E. (2005). “Cinco Tesis sobre el Estado del Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico en Instituciones de Educación Superior de la Región”. Recuperado de www.researchgate.comGiraldo, H.F. (2011). “Ciencia y metafísica en la filosofía de Karl R. Popper”. Disertaciones, 2(2), pp. 75-89.Hume, D. (1748/1992). Investigación sobre el entendimiento humano. Santafé de Bogotá: Norma.Kant, I. (1787/1998). Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara.Livio, M. (2013). Errores geniales que cambiaron el mundo. Barcelona: Ariel.Lorenz, K. (1973/2011). Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada. Barcelona: RBA.Magee, B. (1974). Popper. Barcelona: Grijalbo.Miller, D. (2007a). “El único modo de aprender”. Estudios de Filosofía, 36. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282007000200003Miller, D. (2007b). “¿Razonamos cuando pensamos que razonamos o pensamos?”. Eidos, 7, pp. 88-108.Popper, K.R. (1945/2010). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós.Popper, K.R. (1962/2014). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.Popper, K.R. (1972/1994). Conjeturas y refutaciones: El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.Popper, K.R. (1972/2014). La miseria del historicismo. Madrid: Alianza.Popper, K.R. (1983/2012). Sociedad abierta, universo abierto: Conversaciones con Franz Kreuzer. Madrid: Tecnos.Popper, K. R. (1994/1997). El mito del marco común: En defensa de la ciencia y la racionalidad. Barcelona: Paidós.Popper, K.R. (1997). El cuerpo y la mente. 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