Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos

La educación en ciencias ha sido determinante para fomentar el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad marcada por las implicaciones de la ciencia y la tecnología, donde las decisiones personales no están exentas de valores por involucrar, comúnmente, cuestiones económicas, sociales, am...

Full description

Autores:
Tenreiro Vieira, Celina
Marques Vieira, Rui
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16381
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16381
Palabra clave:
pensamiento crítico
educación en ciencias
propuestas didácticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_5e9a6eeaa8e0e58e35826b33c5a4ae82
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16381
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Promover o pensamento crítico em ciências na escolaridade básica: propostas e desafios
title Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
spellingShingle Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
pensamiento crítico
educación en ciencias
propuestas didácticas
title_short Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
title_full Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
title_fullStr Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
title_full_unstemmed Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
title_sort Promover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíos
dc.creator.fl_str_mv Tenreiro Vieira, Celina
Marques Vieira, Rui
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tenreiro Vieira, Celina
Marques Vieira, Rui
dc.subject.spa.fl_str_mv pensamiento crítico
educación en ciencias
propuestas didácticas
topic pensamiento crítico
educación en ciencias
propuestas didácticas
description La educación en ciencias ha sido determinante para fomentar el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad marcada por las implicaciones de la ciencia y la tecnología, donde las decisiones personales no están exentas de valores por involucrar, comúnmente, cuestiones económicas, sociales, ambientales y culturales . Así, importa en las clases de ciencias, crear múltiples oportunidades para que los alumnos vivan la participación / acción, movilizando conocimientos científicos, capacidades de pensamiento crítico y actitudes y valores. Con base en estas referencias se presentan propuestas didácticas para la educación en ciencias en la escolaridad básica. En este ámbito, se relatan y analizan evidencias de los alumnos en el contexto de cuestiones o problemáticas socialmente relevantes y que involucran explícita e intencionalmente la movilización de conocimiento científico, de capacidades de pensamiento crítico y la clarificación de valores. Los resultados apuntan al potencial de estas propuestas para fomentar la formación de los alumnos en una lógica de ciudadanía más sostenible, activa y reflexiva.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-26 00:00:00
2021-03-07T10:22:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-26 00:00:00
2021-03-07T10:22:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16381
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16381
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 36
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ennis, R.H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Baron, & R.J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practice (pp. 9-26). New York: W. H. Freeman and Company.
Ennis, R.H. (2013). Critical thinking across the curriculum: The Wisdom CTAC Program. Inquiry: Critical Thinking across the Curriculum, 28 (2), 25-45.
Food and Agriculture Organization of the United Nations [FAO]. (2017). The State of Food Security and Nutrition in the World 2017. Building resilience for peace and food security. Roma, FAO. Consultado em https://docs.wixstatic.com/ugd/e62f26_d89fc237802844519cad721333aeee3d.pdf
Moreira, C. (2016). Educação para os valores em contexto escolar: Propostas de implementação no 2.º CEB. Relatório Final do Mestrado em Ensino do 1.º e 2.º CEB. Aveiro: Universidade de Aveiro.
Organização Mundial de Saúde e Fundo das Nações Unidas para a Infância [OMS e UNICEF] (2017). Progress on drinking water, sanitation and hygiene: 2017 update and SDG baseline. Consultado em http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/launch-version-report-jmp-water-sanitation-hygiene.pdf?ua=1
Organização das Nações Unidas [ONU]. (2015a). Agenda 2030 – Objetivos de desenvolvimento sustentável. Paris: Autor. Consultado em https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld
Organização das Nações Unidas [ONU]. (2015b). Transforming our world: The 2030 Agenda for sustainable development. Consultado em https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf
Perrenoud, Ph. (2000). Dez Novas Competências para Ensinar. Porto Alegre: Artmed Editora.
Raths, L., Harmin, M., & Simon, S. (1978). Values and teaching. Columbus, OH: Merril Publishing Company.
Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R.M. (2000). Promover o pensamento crítico dos alunos: Propostas concretas para a sala de aula. Porto: Porto Editora.
Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R.M. (2014). Construindo práticas didático-pedagógicas promotoras da literacia científica e do Pensamento Crítico (nº 2 de Iberciencia). Madrid: OEI – Organização dos Estados Ibero-americanos. (http://www.ibercienciaoei.org/doc2.pdf)
Valente, M.O. (1989). A Educação para os Valores. In O Ensino Básico em Portugal (pp. 133-172). Porto: Edições ASA. Recuperado de (http://webpages.fc.ul.pt/~movalente/educacao_valores.pdf)
Valente, M.O. (1992). A escola e a educação para os valores – Antologia de Textos (2ª ed.). Lisboa: Universidade de Lisboa.
Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2005). Estratégias de ensino / aprendizagem: O questionamento promotor do pensamento crítico. Lisboa: Instituto Piaget.
Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2016a). Fostering scientific literacy and critical thinking in elementary science education. International Journal of Science and Mathematics Education, 13 (61), 659-680. (http://link.springer.com/article/10.1007/s10763-014-96052?sa_campaign=email/event/articleAuthor/onlineFirst)
Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2016b). Teaching Strategies and Critical Thinking Abilities in Science Teacher Education. In G. Gibson (Ed.), Critical Thinking: Theories, Methods and Challenges (pp. 77-98). USA: Nova Science Publishers.
Vieira, R.M., Tenreiro-Vieira, C., e Martins, I.P. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22 (1), 43-54. (http://www.icaseonline.net/sei/march2011/p4.pdf)
Vieira, R.M. (2018). Didática das Ciências para o Ensino Básico. Faro: Sílabas e Desafios.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3911/3622
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16381/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 675a2b3ad5b27452057ec8e721c91d8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536122008272896
spelling Tenreiro Vieira, Celinaac82ea992dacbf7109ceeedb4bbae6ff300Marques Vieira, Rui00256a30c68504cfa192331ea9c726293002018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:40Z2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:40Z2018-12-261900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163812500-5324La educación en ciencias ha sido determinante para fomentar el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad marcada por las implicaciones de la ciencia y la tecnología, donde las decisiones personales no están exentas de valores por involucrar, comúnmente, cuestiones económicas, sociales, ambientales y culturales . Así, importa en las clases de ciencias, crear múltiples oportunidades para que los alumnos vivan la participación / acción, movilizando conocimientos científicos, capacidades de pensamiento crítico y actitudes y valores. Con base en estas referencias se presentan propuestas didácticas para la educación en ciencias en la escolaridad básica. En este ámbito, se relatan y analizan evidencias de los alumnos en el contexto de cuestiones o problemáticas socialmente relevantes y que involucran explícita e intencionalmente la movilización de conocimiento científico, de capacidades de pensamiento crítico y la clarificación de valores. Los resultados apuntan al potencial de estas propuestas para fomentar la formación de los alumnos en una lógica de ciudadanía más sostenible, activa y reflexiva.A educação em ciências tem-se afigurado determinante para fomentar o exercício de uma cidadania efetiva numa sociedade marcada pelas implicações da ciência e da tecnologia, onde as decisões pessoais não são isentas de valores por envolverem, comummente, questões económicas, sociais, ambientais e culturais. Assim, importa nas aulas de ciências, criar múltiplas oportunidades para os alunos vivenciarem a participação/ação, mobilizando conhecimentos científicos, capacidades de pensamento crítico e atitudes e valores. Tendo por base tais referências apresentam-se propostas didáticas para a educação em ciências na escolaridade básica. Neste âmbito, relatam-se e analisam-se evidências dos alunos no contexto de questões ou problemáticas socialmente relevantes e que envolvem explicita e intencionalmente a mobilização de conhecimento científico, de capacidades de pensamento crítico e a clarificação de valores. Os resultados apontam para o potencial destas propostas no fomentar a formação dos alunos numa lógica de cidadania mais sustentável, ativa e reflexiva.application/pdfUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3911pensamiento críticoeducación en cienciaspropuestas didácticasPromover el pensamiento crítico en ciencias en la escolaridad básica: propuestas y desafíosPromover o pensamento crítico em ciências na escolaridade básica: propostas e desafiosArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854913615Latinoamericana de Estudios EducativosEnnis, R.H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Baron, & R.J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills: Theory and practice (pp. 9-26). New York: W. H. Freeman and Company.Ennis, R.H. (2013). Critical thinking across the curriculum: The Wisdom CTAC Program. Inquiry: Critical Thinking across the Curriculum, 28 (2), 25-45.Food and Agriculture Organization of the United Nations [FAO]. (2017). The State of Food Security and Nutrition in the World 2017. Building resilience for peace and food security. Roma, FAO. Consultado em https://docs.wixstatic.com/ugd/e62f26_d89fc237802844519cad721333aeee3d.pdfMoreira, C. (2016). Educação para os valores em contexto escolar: Propostas de implementação no 2.º CEB. Relatório Final do Mestrado em Ensino do 1.º e 2.º CEB. Aveiro: Universidade de Aveiro.Organização Mundial de Saúde e Fundo das Nações Unidas para a Infância [OMS e UNICEF] (2017). Progress on drinking water, sanitation and hygiene: 2017 update and SDG baseline. Consultado em http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/launch-version-report-jmp-water-sanitation-hygiene.pdf?ua=1Organização das Nações Unidas [ONU]. (2015a). Agenda 2030 – Objetivos de desenvolvimento sustentável. Paris: Autor. Consultado em https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworldOrganização das Nações Unidas [ONU]. (2015b). Transforming our world: The 2030 Agenda for sustainable development. Consultado em https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdfPerrenoud, Ph. (2000). Dez Novas Competências para Ensinar. Porto Alegre: Artmed Editora.Raths, L., Harmin, M., & Simon, S. (1978). Values and teaching. Columbus, OH: Merril Publishing Company.Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R.M. (2000). Promover o pensamento crítico dos alunos: Propostas concretas para a sala de aula. Porto: Porto Editora.Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R.M. (2014). Construindo práticas didático-pedagógicas promotoras da literacia científica e do Pensamento Crítico (nº 2 de Iberciencia). Madrid: OEI – Organização dos Estados Ibero-americanos. (http://www.ibercienciaoei.org/doc2.pdf)Valente, M.O. (1989). A Educação para os Valores. In O Ensino Básico em Portugal (pp. 133-172). Porto: Edições ASA. Recuperado de (http://webpages.fc.ul.pt/~movalente/educacao_valores.pdf)Valente, M.O. (1992). A escola e a educação para os valores – Antologia de Textos (2ª ed.). Lisboa: Universidade de Lisboa.Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2005). Estratégias de ensino / aprendizagem: O questionamento promotor do pensamento crítico. Lisboa: Instituto Piaget.Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2016a). Fostering scientific literacy and critical thinking in elementary science education. International Journal of Science and Mathematics Education, 13 (61), 659-680. (http://link.springer.com/article/10.1007/s10763-014-96052?sa_campaign=email/event/articleAuthor/onlineFirst)Vieira, R.M., & Tenreiro-Vieira, C. (2016b). Teaching Strategies and Critical Thinking Abilities in Science Teacher Education. In G. Gibson (Ed.), Critical Thinking: Theories, Methods and Challenges (pp. 77-98). USA: Nova Science Publishers.Vieira, R.M., Tenreiro-Vieira, C., e Martins, I.P. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22 (1), 43-54. (http://www.icaseonline.net/sei/march2011/p4.pdf)Vieira, R.M. (2018). Didática das Ciências para o Ensino Básico. Faro: Sílabas e Desafios.Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3911/3622OREORE.xmltext/xml2646https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16381/1/ORE.xml675a2b3ad5b27452057ec8e721c91d8cMD51ucaldas/16381oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163812021-03-07 10:22:40.293Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com