Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la reflexión sobre: los desarrollos y retos de la investigación y construcción de...
- Autores:
-
Bermúdez Rico, Rosa Emilia
Melo Morales, Paola Julieth
Cardona Saldarriaga, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16684
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16684
- Palabra clave:
- gender observatories
higher education institutions
institutional policies for gender equality
public institutions
observatorios de género
instituciones de educación superior
políticas institucionales para la equidad de género
instituciones públicas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la reflexión sobre: los desarrollos y retos de la investigación y construcción de conocimiento con perspectiva de género en las IES, y el marco normativo en el que se inscriben las IES, así como sus enfoques, líneas de acción e incidencia en acción pública y ámbito académico. El análisis se fundamenta metodológicamente en la revisión documental de fuentes institucionales de educación superior, a partir del cual se señalan algunos aspectos centrales de los observatorios que permiten reconocer el aporte de esta estrategia en la construcción de una mayor equidad de género en las instituciones de educación superior y se presentan algunas reflexiones en torno al lugar que ocupa esta emergente estrategia en las sociedades contemporáneas. |
---|