El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
Este artículo presenta resultados de la investigación “La repetición en el proyecto como construcción del conocimiento”1, que buscan contribuir a la reflexión en torno al vínculo que se reconoce entre la investigación y la práctica proyectual. Estos resultados evidencian un nuevo valor de la estrate...
- Autores:
-
Betancur, Alejandro Mesa
Correa Ortiz, Didier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13685
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519
- Palabra clave:
- explicitness
research
formative research
pedagogy of design
proyect
explicitación
investigación
investigación formativa
pedagogía del diseño
proyecto
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
RUCALDAS2_5938883180b9b541fe4243ea01dcf138 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13685 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The value of explicitness in the design process as a tool for project researchAlejandro Mesa Betancur |
title |
El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual |
spellingShingle |
El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual explicitness research formative research pedagogy of design proyect explicitación investigación investigación formativa pedagogía del diseño proyecto |
title_short |
El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual |
title_full |
El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual |
title_fullStr |
El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual |
title_full_unstemmed |
El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual |
title_sort |
El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancur, Alejandro Mesa Correa Ortiz, Didier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancur, Alejandro Mesa Correa Ortiz, Didier |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
explicitness research formative research pedagogy of design proyect |
topic |
explicitness research formative research pedagogy of design proyect explicitación investigación investigación formativa pedagogía del diseño proyecto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
explicitación investigación investigación formativa pedagogía del diseño proyecto |
description |
Este artículo presenta resultados de la investigación “La repetición en el proyecto como construcción del conocimiento”1, que buscan contribuir a la reflexión en torno al vínculo que se reconoce entre la investigación y la práctica proyectual. Estos resultados evidencian un nuevo valor de la estrategia pedagógica de explicitación que surge en el marco de la fase de validación de este proyecto. Se mostrará que, si bien es cierto que en el proyecto de diseño se realizan diversos procesos de indagación como parte de la práctica proyectual, es su formalización explicitada como proceso la que puede conferirle valor para la investigación, ya que en el ámbito académico se plantean diversas apreciaciones acerca de la práctica proyectual como proceso de investigación. Se presentan, entonces, los métodos e instrumentos utilizados para este momento de la investigación, su relación con la práctica docente, una propuesta para la vinculación de la investigación a los procesos de diseño, un caso modelo de aplicación en el ámbito pedagógico de las disciplinas proyectuales, y los resultados obtenidos en el marco del debate académico entre investigación y proyecto de diseño. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-19 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-19 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
48 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design, 7, 6-13. Argan, G.C. (1969). Proyecto y destino. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Caracas. Bloch, E. (1977). El Principio esperanza. Tomo 1. Madrid, España: Aguilar. Deleuze, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Ana-grama. Margolin, V. et al. (2005). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En Las rutas del diseño. Estudios sobre teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Nobuko. Mesa, A. (2013). Proyecto sin destino. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.Mesa, A., & Mejía, C. (2011a). La explicitación: hacia una nueva estrategia peda-gógica en los procesos de diseño. En VIII Foro Académico, X Festival de la Imagen. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. ________. (2011b). La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño. Revista Kepes, 7, 171-185. Prieto, L. (1988). Caractéristique et dimension. Essai de définition de la syntaxe. Cahiers Ferdinand de Saussure, 42, 25-63. Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de cono-cimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. ________. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-56. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/519/444 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13685/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5286b79aa1d7f2a38ad1681801240a8c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535341319323648 |
spelling |
Betancur, Alejandro Mesa5a3a69d4e8c9d2da0aacefdbb8fed69b500Correa Ortiz, Didier2f41f59e79118bc1016fefd5c85dc7575002014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-191794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5192462-8115Este artículo presenta resultados de la investigación “La repetición en el proyecto como construcción del conocimiento”1, que buscan contribuir a la reflexión en torno al vínculo que se reconoce entre la investigación y la práctica proyectual. Estos resultados evidencian un nuevo valor de la estrategia pedagógica de explicitación que surge en el marco de la fase de validación de este proyecto. Se mostrará que, si bien es cierto que en el proyecto de diseño se realizan diversos procesos de indagación como parte de la práctica proyectual, es su formalización explicitada como proceso la que puede conferirle valor para la investigación, ya que en el ámbito académico se plantean diversas apreciaciones acerca de la práctica proyectual como proceso de investigación. Se presentan, entonces, los métodos e instrumentos utilizados para este momento de la investigación, su relación con la práctica docente, una propuesta para la vinculación de la investigación a los procesos de diseño, un caso modelo de aplicación en el ámbito pedagógico de las disciplinas proyectuales, y los resultados obtenidos en el marco del debate académico entre investigación y proyecto de diseño.Abstract This article presents the results of the research project “Repetition in the project as construction of knowledge” which aims to contribute to the reflection around the bond recognized between research and the project practice. These results demonstrate a new value of the pedagogical strategy of explicitness which emerges in the validation stage of this project. It will be shown that, although in the design project many different processes of inquiry take place as a part of the project practice, it is its explicit characterization as a process the one that can give it value for research, since in the academic environment diverse ideas related to the project practice as research process are presented. The methods and tools applied during this stage of the research process are presented, as well as their relationship with teaching practice, a proposal for linking research with the design processes, a case study as a model for the application in the pedagogical environment of project related disciplines, and the results obtained in the framework of academic debate between research and the design project.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519explicitnessresearchformative researchpedagogy of designproyectexplicitacióninvestigacióninvestigación formativapedagogía del diseñoproyectoEl valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectualThe value of explicitness in the design process as a tool for project researchAlejandro Mesa BetancurArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8548103311KepesArcher, B. (1995). The Nature of Research. Co-design, 7, 6-13.Argan, G.C. (1969). Proyecto y destino. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Caracas.Bloch, E. (1977). El Principio esperanza. Tomo 1. Madrid, España: Aguilar.Deleuze, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Ana-grama.Margolin, V. et al. (2005). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En Las rutas del diseño. Estudios sobre teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.Mesa, A. (2013). Proyecto sin destino. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.Mesa, A., & Mejía, C. (2011a). La explicitación: hacia una nueva estrategia peda-gógica en los procesos de diseño. En VIII Foro Académico, X Festival de la Imagen. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.________. (2011b). La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño. Revista Kepes, 7, 171-185.Prieto, L. (1988). Caractéristique et dimension. Essai de définition de la syntaxe. Cahiers Ferdinand de Saussure, 42, 25-63.Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de cono-cimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202.________. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-56.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/519/444OREORE.xmltext/xml2632https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13685/1/ORE.xml5286b79aa1d7f2a38ad1681801240a8cMD51ucaldas/13685oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136852021-05-23 10:16:17.002Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |