Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.

La creación de dispositivos y recursos que permitirán a la Unión Europea afrontar los retos de la  globalización incita a registrar las políticas públicas nacionales de educación en el marco de la formación a lo  largo de la vida. La Validación de la Experiencia Adquirida (...

Full description

Autores:
Lafont, Pascal
Pariat, Marcel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18297
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/870
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18297
Palabra clave:
education
professionalization
experience
accompaniment
recognition
validation of acquired experience
formación
profesionalización
experiencia
acompañamiento
reconocimiento
validación de la experiencia adquirida
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_5073d09e81bd1eb3f4cb530459eff951
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18297
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evolution of educational public policies as far as adults’ continuing education: diversity and regulaltion of validation of acquired experience (vae) recognition mechanisms in urope?
title Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.
spellingShingle Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.
education
professionalization
experience
accompaniment
recognition
validation of acquired experience
formación
profesionalización
experiencia
acompañamiento
reconocimiento
validación de la experiencia adquirida
title_short Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.
title_full Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.
title_fullStr Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.
title_full_unstemmed Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.
title_sort Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.
dc.creator.fl_str_mv Lafont, Pascal
Pariat, Marcel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lafont, Pascal
Pariat, Marcel
dc.subject.eng.fl_str_mv education
professionalization
experience
accompaniment
recognition
validation of acquired experience
topic education
professionalization
experience
accompaniment
recognition
validation of acquired experience
formación
profesionalización
experiencia
acompañamiento
reconocimiento
validación de la experiencia adquirida
dc.subject.spa.fl_str_mv formación
profesionalización
experiencia
acompañamiento
reconocimiento
validación de la experiencia adquirida
description La creación de dispositivos y recursos que permitirán a la Unión Europea afrontar los retos de la  globalización incita a registrar las políticas públicas nacionales de educación en el marco de la formación a lo  largo de la vida. La Validación de la Experiencia Adquirida (VEA) aparece como un proceso que permite  revelar competencias resultantes de aprendizajes formales, no formales e informales, asociadas a una  voluntad de mejorar la calidad de los procesos de producción favoreciendo al mismo tiempo una nueva  expansión del individuo. Nuestra ambición es poner al día cómo las opciones políticas conducen a una  diversidad y/o a una normalización de los enfoques en la aplicación de los dispositivos de la VEA sobre la  base del análisis cualitativo de una treintena de entrevistas de actores políticos y sociales del mundo del  trabajo y de la educación. 
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-06-22 00:00:00
2023-01-01T15:02:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-06-22 00:00:00
2023-01-01T15:02:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Educación y políticas públicas
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/870
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18297
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/870
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18297
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 45
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABDALLAH-PRETCEILLE, M. y THOMAS A. (1995).Apprentissages interculturels. Paris: Armand Colin.
ALONSO N. (2010). European Inventory on Validation of No formal and Informal Learning 2010 – Country Report : Spain. Bruxelles: The European Center for Development of Vocational Training Editions.
APPADURAI A. (2001). Après le colonialisme, les conséquences culturelles de la globalisation. Paris: Payot.
ARBIZU, F. (2007). Cualificaciones profesionales: bisagra entre el empleo y la formación. Avances en Supervisión Educativa, 7.
ARBIZU, F. (2010). Marco europeo y nacional de cualificaciones. Herramientas: revista de formación y empleo, 105.
BESSON, E. (2008). Valoriser l’acquis de l’expérience: une évaluation du dispositif de VAE, Secrétariat d’état chargé de la prospective, de l’évaluation des politiques publiques et du développement de l’économie numérique, Rapport au premier ministre.
CAMILLIERI, C. (1993). Le relativisme culturel, du culturel à l’interculturel, in L’individu et ses cultures, coll. Espaces interculturels. Paris: L’Harmattan.
CAVACO, C. (2007), Reconhecimento, validação e certificação de competências: complexidade e novas actividades profissionais”. Revista Sísifo nº 2, Jan/Abril 2007, pp21-34, FPCE, Lisboa.
COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES (2004).Conclusions of the council and of the representatives of government of the member states meeting within the council on common european principles for identification and validation of non-formal and informal learning).
DE ARRIBA, J.D. (2007), Educar para participar en educación de personas adultas mediante una alfabetización científica de CTS, Revista Iberoamericana de Educación, 44 (2), 1681-5653.
DELORY-MONBERGER, Ch. (2003). Biographie et éducation. Figures de l’individu-projet.Paris: Anthropos.
DEPP. (2010).La VAE dans l’enseignement supérieur en 2009, note d’information, février 07-08.
DUBAR, Cl. (2001). La crise des identités professionnelles. Paris: PUF.
DYSON C. et KEATING J. (2005), Recognition of prior learning: policy and practice for skills, learned at work, 72 p.
ECHEVERRÍA, B. (2002). Gestión de competencias de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20 (1).
EUROSTAT (2010), L’Europe en chiffres. L’annuaire d’Eurostat 2010, Bruxelles, Union Européenne.
GIDDENS, A. (1995) La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
GOBIERNO VASCO (2008). El reconocimiento de la competencia profesional en el País Vasco. Vitoria, Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.
GUILLAUMIN C. (1994), Quelques considérations sur le terme « culture », in Vermes G. et Fourier M., Ethnicisation des rapports sociaux. Racismes, nationalismes, ethnicismes et culturalismes, volume III, Paris, coll. Espaces interculturel, L’Harmattan.
KOK W. (2003), Conseil de l’Union européenne, 2004b, Commission européenne, 2007a.
LAFONT P., PARIAT M. (2007), La validation des acquis de l’expérience, vecteur d’un possible renouvellement des relations partenariales entre organismes de formation et entreprises, in Dardy C., Frétigné C. (coord.), L’expérience professionnelle et personnelle en questions, Paris, coll. Logiques sociales, L’Harmattan.
MIRANDA, C y MEDINA O (2009). Los sistemas de reconocimiento y acreditación de competencias. La experiencia piloto de Canarias: acreditación para el Título de Técnico en Cocina. Sta Cruz de Tenerife: Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales.
OCDE (2007), Recognition of non-formal and informal learning in Denmark. Paris: OCDE
RETORTILLO OSUNA, A. (2011). La evaluación, reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales en el ámbito universitario: elementos para el debate. Revista electrónica interuniversitario de formación del profesorado, 14 (1).
TESSARING M., WANNAN J. (2004), Vocationnal education and training-Key to the future. Lisbon-Copenhagen-Maastricht: mobilizing for 2010, Office for Publications of the European Communities, Cedefop synthesis of the Maastricht Study, 68 p.
TOURAINE, Alain (2005), Un nouveau paradigme : Pour comprendre le monde aujourd’hui. Fayard.
UGT (1998). Informe comparativo de modelos europeos de acreditación de competencia. Proyecto Valprof.
WERQUIN, P. (2008). Sistema de cualificaciones. Puentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. OCDE. Instituto Nacional de la Cualificaciones. Ministerio de Educación, política social y deportes. Publicado por acuerdo.
PÉREZ, Lidia, MENDOZA Myriam (2011), Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales, Revista de Investigación en Educación, n° 9 (2).
SOUTO-OTERO Manuel (2009), Que construye las mentes de la gente: Cómo puede revisar hágase más atractivo ¿y relevante a las necesidades económicas? Revisión paritaria en “hacia un nuevo sistema de la formación profesional más ajustado a las nuevas capacidades y requisitos de formación del mercado de trabajo”. ESPAÑA, 25-26 de mayo.
Textos jurídicos:
BOE (1999). Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones. Madrid: Boletín Oficial del Estado, de 16 de marzo de 1999.
BOE (2002). Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Madrid: Boletín Oficial del Estado, de 20 de junio de 2002.
Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. BOE nº 205, de 25 de Agosto de 2009.
REAL DECRETO 900/2007, de 6 de julio, establece la creación de un Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior en cumplimento del compromiso suscrito el 20 de mayo de 2005 en Bergen.
REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de Noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. BOE nº 283, 24 Noviembre de 2008.
REAL DECRETO 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. BOE 185, de 3 Agosto de 2011.
Internet:
COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2005). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2005/com2005_0548es01.pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/870/793
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/870
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18297/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bec1d2fcd6ee8f903a65f89ecda0fc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535620130439168
spelling Lafont, Pascal25c8f269eaa356943e269a3eb47edec2500Pariat, Marcela3f056df3d9086a74ee655cb034663d45002012-06-22 00:00:002023-01-01T15:02:13Z2012-06-22 00:00:002023-01-01T15:02:13Z2012-06-220123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/870https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/182972462-9782La creación de dispositivos y recursos que permitirán a la Unión Europea afrontar los retos de la  globalización incita a registrar las políticas públicas nacionales de educación en el marco de la formación a lo  largo de la vida. La Validación de la Experiencia Adquirida (VEA) aparece como un proceso que permite  revelar competencias resultantes de aprendizajes formales, no formales e informales, asociadas a una  voluntad de mejorar la calidad de los procesos de producción favoreciendo al mismo tiempo una nueva  expansión del individuo. Nuestra ambición es poner al día cómo las opciones políticas conducen a una  diversidad y/o a una normalización de los enfoques en la aplicación de los dispositivos de la VEA sobre la  base del análisis cualitativo de una treintena de entrevistas de actores políticos y sociales del mundo del  trabajo y de la educación. The creation of mechanisms and resources which will allow the European Union to face the challenges of  globalization encourages registering the education national public policies within the framework of training  throughout life. The Validation of Acquired Experience (VAE)) appears as a process which makes it possible to reveal competences resulting from formal, non-formal, and informal learning, associated with a wish to  improve quality of the production process while supporting a new blooming of the individual. Our ambition is to update the way in which policy options lead to diversity and or a standardization of the approaches in the  implementation of VAE on the basis of qualitative analysis of about thirty interviews to political and social  actors of the work world and education.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/870educationprofessionalizationexperienceaccompanimentrecognitionvalidation of acquired experienceformaciónprofesionalizaciónexperienciaacompañamientoreconocimientovalidación de la experiencia adquiridaEvolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?.Evolution of educational public policies as far as adults’ continuing education: diversity and regulaltion of validation of acquired experience (vae) recognition mechanisms in urope?Artículo de revistaSección Educación y políticas públicasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854511514Revista de Antropología y Sociología : VirajesABDALLAH-PRETCEILLE, M. y THOMAS A. (1995).Apprentissages interculturels. Paris: Armand Colin.ALONSO N. (2010). European Inventory on Validation of No formal and Informal Learning 2010 – Country Report : Spain. Bruxelles: The European Center for Development of Vocational Training Editions.APPADURAI A. (2001). Après le colonialisme, les conséquences culturelles de la globalisation. Paris: Payot.ARBIZU, F. (2007). Cualificaciones profesionales: bisagra entre el empleo y la formación. Avances en Supervisión Educativa, 7.ARBIZU, F. (2010). Marco europeo y nacional de cualificaciones. Herramientas: revista de formación y empleo, 105.BESSON, E. (2008). Valoriser l’acquis de l’expérience: une évaluation du dispositif de VAE, Secrétariat d’état chargé de la prospective, de l’évaluation des politiques publiques et du développement de l’économie numérique, Rapport au premier ministre.CAMILLIERI, C. (1993). Le relativisme culturel, du culturel à l’interculturel, in L’individu et ses cultures, coll. Espaces interculturels. Paris: L’Harmattan.CAVACO, C. (2007), Reconhecimento, validação e certificação de competências: complexidade e novas actividades profissionais”. Revista Sísifo nº 2, Jan/Abril 2007, pp21-34, FPCE, Lisboa.COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES (2004).Conclusions of the council and of the representatives of government of the member states meeting within the council on common european principles for identification and validation of non-formal and informal learning).DE ARRIBA, J.D. (2007), Educar para participar en educación de personas adultas mediante una alfabetización científica de CTS, Revista Iberoamericana de Educación, 44 (2), 1681-5653.DELORY-MONBERGER, Ch. (2003). Biographie et éducation. Figures de l’individu-projet.Paris: Anthropos.DEPP. (2010).La VAE dans l’enseignement supérieur en 2009, note d’information, février 07-08.DUBAR, Cl. (2001). La crise des identités professionnelles. Paris: PUF.DYSON C. et KEATING J. (2005), Recognition of prior learning: policy and practice for skills, learned at work, 72 p.ECHEVERRÍA, B. (2002). Gestión de competencias de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20 (1).EUROSTAT (2010), L’Europe en chiffres. L’annuaire d’Eurostat 2010, Bruxelles, Union Européenne.GIDDENS, A. (1995) La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu Editores. Buenos Aires.GOBIERNO VASCO (2008). El reconocimiento de la competencia profesional en el País Vasco. Vitoria, Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.GUILLAUMIN C. (1994), Quelques considérations sur le terme « culture », in Vermes G. et Fourier M., Ethnicisation des rapports sociaux. Racismes, nationalismes, ethnicismes et culturalismes, volume III, Paris, coll. Espaces interculturel, L’Harmattan.KOK W. (2003), Conseil de l’Union européenne, 2004b, Commission européenne, 2007a.LAFONT P., PARIAT M. (2007), La validation des acquis de l’expérience, vecteur d’un possible renouvellement des relations partenariales entre organismes de formation et entreprises, in Dardy C., Frétigné C. (coord.), L’expérience professionnelle et personnelle en questions, Paris, coll. Logiques sociales, L’Harmattan.MIRANDA, C y MEDINA O (2009). Los sistemas de reconocimiento y acreditación de competencias. La experiencia piloto de Canarias: acreditación para el Título de Técnico en Cocina. Sta Cruz de Tenerife: Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales.OCDE (2007), Recognition of non-formal and informal learning in Denmark. Paris: OCDERETORTILLO OSUNA, A. (2011). La evaluación, reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales en el ámbito universitario: elementos para el debate. Revista electrónica interuniversitario de formación del profesorado, 14 (1).TESSARING M., WANNAN J. (2004), Vocationnal education and training-Key to the future. Lisbon-Copenhagen-Maastricht: mobilizing for 2010, Office for Publications of the European Communities, Cedefop synthesis of the Maastricht Study, 68 p.TOURAINE, Alain (2005), Un nouveau paradigme : Pour comprendre le monde aujourd’hui. Fayard.UGT (1998). Informe comparativo de modelos europeos de acreditación de competencia. Proyecto Valprof.WERQUIN, P. (2008). Sistema de cualificaciones. Puentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. OCDE. Instituto Nacional de la Cualificaciones. Ministerio de Educación, política social y deportes. Publicado por acuerdo.PÉREZ, Lidia, MENDOZA Myriam (2011), Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales, Revista de Investigación en Educación, n° 9 (2).SOUTO-OTERO Manuel (2009), Que construye las mentes de la gente: Cómo puede revisar hágase más atractivo ¿y relevante a las necesidades económicas? Revisión paritaria en “hacia un nuevo sistema de la formación profesional más ajustado a las nuevas capacidades y requisitos de formación del mercado de trabajo”. ESPAÑA, 25-26 de mayo.Textos jurídicos:BOE (1999). Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones. Madrid: Boletín Oficial del Estado, de 16 de marzo de 1999.BOE (2002). Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Madrid: Boletín Oficial del Estado, de 20 de junio de 2002.Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. BOE nº 205, de 25 de Agosto de 2009.REAL DECRETO 900/2007, de 6 de julio, establece la creación de un Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior en cumplimento del compromiso suscrito el 20 de mayo de 2005 en Bergen.REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de Noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. BOE nº 283, 24 Noviembre de 2008.REAL DECRETO 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. BOE 185, de 3 Agosto de 2011.Internet:COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2005). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2005/com2005_0548es01.pdfNúm. 1 , Año 2012 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/870/793OREORE.xmltext/xml2897https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18297/1/ORE.xml7bec1d2fcd6ee8f903a65f89ecda0fc7MD51ucaldas/18297oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/182972023-01-01 10:02:13.739Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com