Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias

Son muchas las perspectivas teóricas que incluyen dentro de los componentes del pensamiento la resolución de problemas. Algunas de estas, la consideran una habilidad (Laskey y Gibson, 1997; Halpern, 1998), otras una actitud (Paul, Elder y Bartell, 2003), un elemento constituyente (Tamayo, Zona y Loa...

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Autores:
Zona López, Jhon Rodolfo
Giraldo Márquez, Juan David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description Son muchas las perspectivas teóricas que incluyen dentro de los componentes del pensamiento la resolución de problemas. Algunas de estas, la consideran una habilidad (Laskey y Gibson, 1997; Halpern, 1998), otras una actitud (Paul, Elder y Bartell, 2003), un elemento constituyente (Tamayo, Zona y Loaiza, 2014), o el escenario donde se lleva a cabo el pensamiento crítico (Bailin, 2002). A pesar de la dispersión conceptual es evidente cómo la resolución de problemas es parte fundamental en la formación de pensamiento crítico, por esta razón, se realizó un estudio en 163 estudiantes pertenecientes a 5 instituciones educativas de la ciudad de Manizales de los grados 4° y 5° de primaria, en los cuales se recolectó y analizó información a partir de 9 instrumentos, que permitieron diseñar y proponer 6 niveles de resolución de problemas que fueron contrastados con las diferentes perspectivas teóricas, evidenciando mejores desarrollos en los niveles de resolución de problemas mientras avanza la intervención en el aula.
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A pesar de la dispersión conceptual es evidente cómo la resolución de problemas es parte fundamental en la formación de pensamiento crítico, por esta razón, se realizó un estudio en 163 estudiantes pertenecientes a 5 instituciones educativas de la ciudad de Manizales de los grados 4° y 5° de primaria, en los cuales se recolectó y analizó información a partir de 9 instrumentos, que permitieron diseñar y proponer 6 niveles de resolución de problemas que fueron contrastados con las diferentes perspectivas teóricas, evidenciando mejores desarrollos en los niveles de resolución de problemas mientras avanza la intervención en el aula.There are many theoretical perspectives that include problem solving within the components of thinking. Some of these perspectives consider it a skill (Laskey & Gibson, 1997; Halpern, 1998), others an attitude (Paul, Elder & Bartell, 2003), some others a constituent element (Tamayo, Zona & Loaiza, 2014) or the scenario where critical thinking takes place (Bailin, 2002). Despite this conceptual dispersion, it is evident how problem solving is a fundamental part in the formation of critical thinking. For this reason, a study was conducted with 163 students belonging to 5 educational institutions in the city of Manizales, fourth and fifth graders, from which information from 9 instruments was collected and analyzed, which allowed to design and propose 6 levels of problem solving situations that were contrasted with the different theoretical perspectives, evidencing better development in the levels of problem solving as the intervention in the classroom progresses.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4006problem solvingcritical thinkingdidacticresolución de problemaspensamiento críticodidácticaResolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las cienciasProblem solving: a scenario of critical thinking in the science didacticsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85150212213Latinoamericana de Estudios EducativosAppleton, K. 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