Participación de la familia en los centros educativos para mejorar la inclusión y la justicia social.
Objetivo. Realizar un ensayo teórico sobre la situación actual de la educación inclusiva y la participación de la familia en los centros educativos como garantía de derechos y justicia social. Metodología. La búsqueda bibliográfica se realizó en la base de datos Web of Science. Resultados y conclusi...
- Autores:
-
Amaro Agudo, Ana
Martínez Heredia, Nazaret
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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Objetivo. Realizar un ensayo teórico sobre la situación actual de la educación inclusiva y la participación de la familia en los centros educativos como garantía de derechos y justicia social. Metodología. La búsqueda bibliográfica se realizó en la base de datos Web of Science. Resultados y conclusión. La justicia social pone de manifiesto la importancia de los elementos clave en los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales, siendo estos: competencia profesional, comunicación, respeto, compromiso, equidad y confianza unidos a un gran sentimiento de solidaridad. Se trata de un imperativo ético, político y jurídico que se concreta prioritariamente en el terreno de las políticas sociales y educativas. Hablar de inclusión es hablar de justicia y parece lógico que para construir una sociedad distributiva y honesta es necesario desarrollar modelos educativos de participación familiar que ayuden a erradicar situaciones de desventaja social. |
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Se trata de un imperativo ético, político y jurídico que se concreta prioritariamente en el terreno de las políticas sociales y educativas. Hablar de inclusión es hablar de justicia y parece lógico que para construir una sociedad distributiva y honesta es necesario desarrollar modelos educativos de participación familiar que ayuden a erradicar situaciones de desventaja social.Objective. To carry out a theoretical review on the current situation of inclusive education and family participation in schools as a guarantee of rights and social justice. Methodology. The bibliographic search was carried out in the Web of Science database. Results and conclusion. Social justice highlights the importance of the key elements in cooperation agreements between families and professionals, including professional competence, communication, respect, commitment, equity and trust together with a great feeling of solidarity. It is an ethical, political and legal imperative that takes priority in the field of social and educational policies. To speak of inclusion is to speak of justice and, it seems logical that, to build a distributive and honest society, it is necessary to develop educational models of family participation that help eradicate situations of social disadvantage.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Ana Amaro Agudohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2273familysocial justiceinclusioneducational centersparticipationfamiliajusticia socialinclusióncentros educativosparticipaciónParticipación de la familia en los centros educativos para mejorar la inclusión y la justicia social.Family participation in educational centers to improve inclusion and social justice.Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854313212Latinoamericana de Estudios de FamiliaAbad, L. (2014). Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores. Comunicar, 21 (42), 173-180.Abad-Salgado, A. M. (2016). Familia y discapacidad: consideraciones apreciativas desde la inclusión. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 58-77.Ainscow, M. (2005). La mejora de la escuela inclusiva. Cuadernos de Pedagogía, 349, 78-83.Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista educación inclusiva, 5 (1), 39-49.Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Routledge: London.Arnaiz, P. y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 45-101.Arostegui, I., Beloki, N. y Darretxe, L. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2) ,187-200.Berrozpe, T. I. y Marcaletti, F. (2016). Participación de los adultos maduros en actividades educativas en España: obstáculos y factores motivacionales. Acciones e Investigaciones Sociales, 3, 141-168.Bolívar, A. (2013). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista internacional de educación para justicia social, 1 (1), 9-45.Cárdenas-Rodríguez, R., Terrón-Caro., T. y Monreal-Gimeno, M. C. (2019). Educación Primaria y alumnas gitanas. Análisis de las barreras sociales en contextos de exclusión. Revista de Investigación Educativa, 37 (1), 75-91.Carrasco, C. y Villalobos, B. (2019). Educación, inclusión y justicia social. Revista F@ro, 29, 1-4. Comisión Europea. (2000). Concebir la educación del futuro. 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