El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconci...
- Autores:
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López Jiménez , Nelson Ernesto
Castro Javela, Claudia Patricia
Ramírez Pérez, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16388
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Peace
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La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconciliación en un contexto de posconflicto”. El enfoque metodológico que orientó la investigación fue cualitativo con corte etnográfico; los instrumentos empleados fueron entrevistas, conversatorios y registros documentales. Un resultado significativo de la investigación fue la construcción de una cartografía de la realidad escolar, que se convierte en un referente para la transformación y la construcción de nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan a una educación más pertinente y contextualizada. Se pudo establecer que una escuela para la paz, la equidad y la reconciliación deben pasar por un proceso de deconstrucción para re-construirse socialmente en la que se reconozcan los contextos, motivaciones e intereses de la comunidad académica |
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Un resultado significativo de la investigación fue la construcción de una cartografía de la realidad escolar, que se convierte en un referente para la transformación y la construcción de nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan a una educación más pertinente y contextualizada. Se pudo establecer que una escuela para la paz, la equidad y la reconciliación deben pasar por un proceso de deconstrucción para re-construirse socialmente en la que se reconozcan los contextos, motivaciones e intereses de la comunidad académicaThe research “Construction of alternative pedagogical practices for teacher training for peace, equity and reconciliation” aimed to “develop a design process, structuring and validation of alternative pedagogical practices for peace, equity and reconciliation in a post-conflict context”. The methodological approach that guided the research was qualitative with an ethnographic approach; the instruments used were interviews, conversations and documentary records. A significant result of this research was the construction of a cartography of the school reality that becomes a referent for the transformation and construction of new pedagogical practices that contribute to a more relevant and contextualized education. It was possible to establish that a school for peace, equity and reconciliation must go through a process of de-construction to be socially re-constructed where the contexts, motivations and interests of the academic community are recognizedapplication/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3919Peaceequityreconciliationpedagogical practicespedagogical approachsystematic inquirypazequidadreconciliaciónprácticas pedagógicasenfoque pedagógicoindagación sistemáticaEl maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?The teacher for peace, equity and reconciliation, is it a possible process?Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85192117615Latinoamericana de Estudios EducativosAngrosino, M. (2007). Etnografía y acción participante en la investigación cualitativa. Londres: Sage.Bohórquez, K. y Pinzón, J. (2016). Reconciliación, convivencia y democracia: los retos de la educación en el posacuerdo. Universidad Santo Tomás. Recuperado de http://tomasnoticias2016.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/educacion/item/1009-reconciliacion-convivencia-y-democracia-los-retos-de-la-educacion-en-el-posacuerdoBolívar, C. (2018). El compromiso de los educadores frente a la reconciliación nacional. La escuela alternativa en Colombia un proyecto en construcción, 39-49.Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Nueva York: Visor.Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Bogotá: Editorial Magisterio.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editorial.Constitución Política de Colombia (1991). Artículo No. 22. 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Revista Iberoamericana de Educación, 33 (2), 1-29.Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3919/3630OREORE.xmltext/xml2613https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16388/1/ORE.xml4496a17439f1b8fa065b3696898f2192MD51ucaldas/16388oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163882021-03-07 10:22:43.699Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |