El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconci...
- Autores:
-
López Jiménez , Nelson Ernesto
Castro Javela, Claudia Patricia
Ramírez Pérez, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16388
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3919
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16388
- Palabra clave:
- Peace
equity
reconciliation
pedagogical practices
pedagogical approach
systematic inquiry
paz
equidad
reconciliación
prácticas pedagógicas
enfoque pedagógico
indagación sistemática
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Summary: | La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconciliación en un contexto de posconflicto”. El enfoque metodológico que orientó la investigación fue cualitativo con corte etnográfico; los instrumentos empleados fueron entrevistas, conversatorios y registros documentales. Un resultado significativo de la investigación fue la construcción de una cartografía de la realidad escolar, que se convierte en un referente para la transformación y la construcción de nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan a una educación más pertinente y contextualizada. Se pudo establecer que una escuela para la paz, la equidad y la reconciliación deben pasar por un proceso de deconstrucción para re-construirse socialmente en la que se reconozcan los contextos, motivaciones e intereses de la comunidad académica |
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