Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal

El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del est...

Full description

Autores:
Duarte Duarte, Juan Benjamín
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán
Arias Tabares, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16679
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16679
Palabra clave:
continuous evaluation model
finance & budgeting
longitudinal study
multiple linear regression
multivariate statistics
finanzas y presupuestos
estudio longitudinal
estadística multivariante
evaluación continua
regresión lineal múltiple
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_47baf46f6a0d055936da5b93fec761bc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16679
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evaluation model of teaching-learning experiences in the area of finances and budgeting through a longitudinal study
title Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
spellingShingle Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
continuous evaluation model
finance & budgeting
longitudinal study
multiple linear regression
multivariate statistics
finanzas y presupuestos
estudio longitudinal
estadística multivariante
evaluación continua
regresión lineal múltiple
title_short Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
title_full Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
title_fullStr Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
title_full_unstemmed Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
title_sort Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
dc.creator.fl_str_mv Duarte Duarte, Juan Benjamín
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán
Arias Tabares, Juan Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Duarte, Juan Benjamín
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán
Arias Tabares, Juan Camilo
dc.subject.eng.fl_str_mv continuous evaluation model
finance & budgeting
longitudinal study
multiple linear regression
multivariate statistics
topic continuous evaluation model
finance & budgeting
longitudinal study
multiple linear regression
multivariate statistics
finanzas y presupuestos
estudio longitudinal
estadística multivariante
evaluación continua
regresión lineal múltiple
dc.subject.spa.fl_str_mv finanzas y presupuestos
estudio longitudinal
estadística multivariante
evaluación continua
regresión lineal múltiple
description El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del estudiante. El estudio estadístico parte de la aplican de un instrumento de recolección de información en escala Likert al comienzo y final de la prueba piloto, el cual se enfoca en evaluar tres constructos propuestos: formación por competencias, comunicación y dedicación. Los resultados se evalúan usando una prueba t-pareada, análisis estadístico multivariante, y un modelo de regresión lineal. Los principales resultados indican que la estrategia aplicada a los estudiantes de Finanzas y Presupuestos genera un aumento en su dedicación al estudio, fortalece el enfoque por competencias, y genera más exigencia en la comunicación, impactando positivamente el desempeño académico del estudiante.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16679
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlee.2021.17.1.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2021.17.1.6
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16679
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bakhru, S. A., & Mehta, R. P. (2020). Assignment and Project Activity Based Learning Systems as an Alternative to Continuous Internal Assessment. Procedia Computer Science, 172, 397-405. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877050920314022
Berry, J., Kannan, H., Mukherji, S., & Shotland, M. (2020). Failure of frequent assessment: An evaluation of India’s continuous and comprehensive evaluation program. Journal of Development Economics, 143, 102406. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0304387818315748
Box, J. F. (1987). Guinness, Gosset, Fisher, and Small Samples. Statistical Science, 2 (1), 45-52. Retrieved from http://projecteuclid.org/euclid.ss/1177013437
Cifrian, E., Andrés, A., Galán, B., & Viguri, J. R. (2020). Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course. Education for Chemical Engineers, 31, 62-75. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1749772820300282
Coll-Salvador, C., Rochera-Villach, M. J., Mayordomo-Saíz, R. M. y Naranjo-Llanos, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (3), 783-804.
Duarte-Duarte, J.B., Talero-Sarmiento, L.H., & Arias-Tabares, J.C. (2017). Academic strategies identification using text-mining: a case study at the industrial University of Santander - Colombia. In Editorial Universitat Politècnica de València (ed.), innodoct/17 “International Conference on Innovation, Documentation and Education” (pp. 249-263). Valencia.
Duarte-Duarte, J. B., Talero-Sarmiento, L. H. y Rodríguez-Padilla, D. C. (2017). Identificación de perfiles turísticos en Santander mediante técnicas de aprendizaje automático. In U. E. de Colombia (Ed.), Conference: Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017 (pp. 1364-1386). Bogotá.
Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.
Fernández-March, A. & Bolonia, T. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educación Siglo XXI, 35-56.
Galili, T. (2015). dendextend: An R package for visualizing, adjusting and comparing trees of hierarchical clustering. Bioinformatics, 31 (22), 3718-3720.
García-Serna, O. L. (2009). Aministración financiera: fundamentos y aplicaciones. (Caferno Bernal, Ed.)Caferno Bernal (9789584454th ed.). Bogotá.
George, D., & Mallery, P., George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon. BrJHaematol (Vol. 11.0).
Huertas-Bustos, A. P., Vesga-Bravo, G. J., & Galindo-León, M. (2014). Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (Mai)’ con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5 (10), 55. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/3022
Li, J., Chu, C. H., Wang, Y. F., Yan, W. L., & Ieee, I. (2002). An improved fuzzy C-means algorithm for manufacturing cell formation. Proceedings of the 2002 Ieee International Conference on Fuzzy Systems, Vol 1 & 2.
Montanero-Fernández, J. (2008). Análisis Multivariante - Colección manuales UEX (Universidad de Extremadura) (Vol. 59). Extremadura: Extremadura.
Montgomery, D. C. (1991). Diseño y Análisis de Experimentos. (Segunda Ed.). Limusa Wiley. Moodle. (2014). Filosofía. MoodleDocs. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Filosofía
Moodle. (2017). Características Generales. MoodleDocs. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Características_de_Moodle_3.4
Rafael, U., Chacín, B., Virla, M. Q. & De, G. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach, 12 (2), 248-252.
Ramon-Muñoz, R. (2015). The Evaluation of Learning: A Case Study on Continuous Assessment and Academic Achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 149-157. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877042815040124
Sanz-Pérez, E. S. (2019). Students’ performance and perceptions on continuous assessment. Redefining a chemical engineering subject in the European higher education area. Education for Chemical Engineers, 28, 13-24. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1749772818301180
Scherer, R., Tondeur, J., Siddiq, F., & Baran, E. (2018). The importance of attitudes toward technology for pre-service teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge: Comparing structural equation modeling approaches. Computers in Human Behavior, 80, 67-80. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0747563217306246
Steinbach, M., Karypis, G., & Kumar, V. (2000). A Comparison of Document Clustering Techniques. KDD Workshop on Text Mining, 1, 1-20.
Talero-Sarmiento, L. H., Rodríguez-Escobar, L. Y. & Garavito-Hernández, E. A. (2017). Agrupamiento de productos agrícolas mediante el análisis de plagas y enfermedades como metodología para facilitar la gestión de insumos. Anais do V Simpósio de Engenharia de Produção -SIMEP 2017 , 5 (1), 298-310.
Vega-García, R. (2005). La Educación Continua a Distancia en México: Transformaciones y Retos. Revista de la Educación Superior, 133 (1), 79-86. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60411915007
Voronov, M., Chasovskykh, V., Popov, V., Anyanova, E., & Krainova, T. (2015). Effectiveness Research of the new Learning Elements, Initiated by the Change to Competency-based Education Model in Russia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 214, 758–768. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S187704281506067X
Walpole, R., & Myers, R. H. (2012). Probability and Statistics for Engineers and Scientists. Power (Vol. 3rd).
Walsh, J. N., & Rísquez, A. (2020). Using cluster analysis to explore the engagement with a flipped classroom of native and non-native English-speaking management students. The International Journal of Management Education, 18 (2), 100381. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1472811719303374
Wang, F. H. (2019). On the relationships between behaviors and achievement in technologymediated flipped classrooms: A two-phase online behavioral PLS-SEM model. Computers & Education, 142, 103653. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0360131519302064
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4269/3926
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4269
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16679/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv f9a6b514d4f827419e94635dcdac50bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536404760985600
spelling Duarte Duarte, Juan Benjamín00b252bd888dc31f227cc3ce158f5be0300Talero Sarmiento, Leonardo Hernán2407e983123f522fbba55450e426847b300Arias Tabares, Juan Camilo418f9dd1dc5b9a71e69499d85d4d3d1e3002021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:45Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:45Z2020-01-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1667910.17151/rlee.2021.17.1.62500-5324El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del estudiante. El estudio estadístico parte de la aplican de un instrumento de recolección de información en escala Likert al comienzo y final de la prueba piloto, el cual se enfoca en evaluar tres constructos propuestos: formación por competencias, comunicación y dedicación. Los resultados se evalúan usando una prueba t-pareada, análisis estadístico multivariante, y un modelo de regresión lineal. Los principales resultados indican que la estrategia aplicada a los estudiantes de Finanzas y Presupuestos genera un aumento en su dedicación al estudio, fortalece el enfoque por competencias, y genera más exigencia en la comunicación, impactando positivamente el desempeño académico del estudiante.This work determines the effect of applying a continuous evaluation model in the Finance and Budgeting course at Universidad Industrial de Santander. For this purpose, a longitudinal study is designed to determine if this strategy contributes to the student's training process. The statistical study starts from the application of an instrument for collecting information on a Likert scale at the beginning and end of the pilot test, which focuses on evaluating three proposed constructs: competency-based training, communication and dedication. The results are evaluated with a paired ttest, multivariate statistical analysis, and a linear regression model. The main findings indicate that the strategy applied to Finance and Budgeting students generates an increase in their dedication to study, strengthen the focus on competencies, and generates more demand in communication, with a positive impact on the student’s academic performance.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4269continuous evaluation modelfinance & budgetinglongitudinal studymultiple linear regressionmultivariate statisticsfinanzas y presupuestosestudio longitudinalestadística multivarianteevaluación continuaregresión lineal múltipleModelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinalEvaluation model of teaching-learning experiences in the area of finances and budgeting through a longitudinal studyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511919517Latinoamericana de Estudios EducativosBakhru, S. A., & Mehta, R. P. (2020). Assignment and Project Activity Based Learning Systems as an Alternative to Continuous Internal Assessment. Procedia Computer Science, 172, 397-405. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877050920314022Berry, J., Kannan, H., Mukherji, S., & Shotland, M. (2020). Failure of frequent assessment: An evaluation of India’s continuous and comprehensive evaluation program. Journal of Development Economics, 143, 102406. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0304387818315748Box, J. F. (1987). Guinness, Gosset, Fisher, and Small Samples. Statistical Science, 2 (1), 45-52. Retrieved from http://projecteuclid.org/euclid.ss/1177013437Cifrian, E., Andrés, A., Galán, B., & Viguri, J. R. (2020). Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course. Education for Chemical Engineers, 31, 62-75. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1749772820300282Coll-Salvador, C., Rochera-Villach, M. J., Mayordomo-Saíz, R. M. y Naranjo-Llanos, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (3), 783-804.Duarte-Duarte, J.B., Talero-Sarmiento, L.H., & Arias-Tabares, J.C. (2017). Academic strategies identification using text-mining: a case study at the industrial University of Santander - Colombia. In Editorial Universitat Politècnica de València (ed.), innodoct/17 “International Conference on Innovation, Documentation and Education” (pp. 249-263). Valencia.Duarte-Duarte, J. B., Talero-Sarmiento, L. H. y Rodríguez-Padilla, D. C. (2017). Identificación de perfiles turísticos en Santander mediante técnicas de aprendizaje automático. In U. E. de Colombia (Ed.), Conference: Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017 (pp. 1364-1386). Bogotá.Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.Fernández-March, A. & Bolonia, T. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educación Siglo XXI, 35-56.Galili, T. (2015). dendextend: An R package for visualizing, adjusting and comparing trees of hierarchical clustering. Bioinformatics, 31 (22), 3718-3720.García-Serna, O. L. (2009). Aministración financiera: fundamentos y aplicaciones. (Caferno Bernal, Ed.)Caferno Bernal (9789584454th ed.). Bogotá.George, D., & Mallery, P., George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon. BrJHaematol (Vol. 11.0).Huertas-Bustos, A. P., Vesga-Bravo, G. J., & Galindo-León, M. (2014). Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (Mai)’ con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5 (10), 55. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/3022Li, J., Chu, C. H., Wang, Y. F., Yan, W. L., & Ieee, I. (2002). An improved fuzzy C-means algorithm for manufacturing cell formation. Proceedings of the 2002 Ieee International Conference on Fuzzy Systems, Vol 1 & 2.Montanero-Fernández, J. (2008). Análisis Multivariante - Colección manuales UEX (Universidad de Extremadura) (Vol. 59). Extremadura: Extremadura.Montgomery, D. C. (1991). Diseño y Análisis de Experimentos. (Segunda Ed.). Limusa Wiley. Moodle. (2014). Filosofía. MoodleDocs. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/FilosofíaMoodle. (2017). Características Generales. MoodleDocs. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Características_de_Moodle_3.4Rafael, U., Chacín, B., Virla, M. Q. & De, G. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach, 12 (2), 248-252.Ramon-Muñoz, R. (2015). The Evaluation of Learning: A Case Study on Continuous Assessment and Academic Achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 149-157. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877042815040124Sanz-Pérez, E. S. (2019). Students’ performance and perceptions on continuous assessment. Redefining a chemical engineering subject in the European higher education area. Education for Chemical Engineers, 28, 13-24. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1749772818301180Scherer, R., Tondeur, J., Siddiq, F., & Baran, E. (2018). The importance of attitudes toward technology for pre-service teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge: Comparing structural equation modeling approaches. Computers in Human Behavior, 80, 67-80. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0747563217306246Steinbach, M., Karypis, G., & Kumar, V. (2000). A Comparison of Document Clustering Techniques. KDD Workshop on Text Mining, 1, 1-20.Talero-Sarmiento, L. H., Rodríguez-Escobar, L. Y. & Garavito-Hernández, E. A. (2017). Agrupamiento de productos agrícolas mediante el análisis de plagas y enfermedades como metodología para facilitar la gestión de insumos. Anais do V Simpósio de Engenharia de Produção -SIMEP 2017 , 5 (1), 298-310.Vega-García, R. (2005). La Educación Continua a Distancia en México: Transformaciones y Retos. Revista de la Educación Superior, 133 (1), 79-86. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60411915007Voronov, M., Chasovskykh, V., Popov, V., Anyanova, E., & Krainova, T. (2015). Effectiveness Research of the new Learning Elements, Initiated by the Change to Competency-based Education Model in Russia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 214, 758–768. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S187704281506067XWalpole, R., & Myers, R. H. (2012). Probability and Statistics for Engineers and Scientists. Power (Vol. 3rd).Walsh, J. N., & Rísquez, A. (2020). Using cluster analysis to explore the engagement with a flipped classroom of native and non-native English-speaking management students. The International Journal of Management Education, 18 (2), 100381. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1472811719303374Wang, F. H. (2019). On the relationships between behaviors and achievement in technologymediated flipped classrooms: A two-phase online behavioral PLS-SEM model. Computers & Education, 142, 103653. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0360131519302064Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4269/3926OREORE.xmltext/xml2699https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16679/1/ORE.xmlf9a6b514d4f827419e94635dcdac50bbMD51ucaldas/16679oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166792021-05-30 10:19:45.421Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com