Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del est...
- Autores:
-
Duarte Duarte, Juan Benjamín
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán
Arias Tabares, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16679
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16679
- Palabra clave:
- continuous evaluation model
finance & budgeting
longitudinal study
multiple linear regression
multivariate statistics
finanzas y presupuestos
estudio longitudinal
estadística multivariante
evaluación continua
regresión lineal múltiple
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del estudiante. El estudio estadístico parte de la aplican de un instrumento de recolección de información en escala Likert al comienzo y final de la prueba piloto, el cual se enfoca en evaluar tres constructos propuestos: formación por competencias, comunicación y dedicación. Los resultados se evalúan usando una prueba t-pareada, análisis estadístico multivariante, y un modelo de regresión lineal. Los principales resultados indican que la estrategia aplicada a los estudiantes de Finanzas y Presupuestos genera un aumento en su dedicación al estudio, fortalece el enfoque por competencias, y genera más exigencia en la comunicación, impactando positivamente el desempeño académico del estudiante. |
---|