Relación con el saber, padres y profesores en la escolaridad de los estudiantes del grado 10 de educación básica

En el marco de la investigación con estudiantes de 10º grado de educación básica en tres instituciones escolares de Cali, Candelaria y la vereda el Cabuyal, nos propusimos conocer, desde la perspectiva teórica de la relación con el saber, el sentido que tiene para los estudiantes asistir a la escuel...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16467
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4051
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16467
Palabra clave:
relationship with knowledge
role of parents
role of teachers
sociology of knowledge
education
relación con el saber
rol de los padres
rol de los profesores
sociología del saber
educación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:En el marco de la investigación con estudiantes de 10º grado de educación básica en tres instituciones escolares de Cali, Candelaria y la vereda el Cabuyal, nos propusimos conocer, desde la perspectiva teórica de la relación con el saber, el sentido que tiene para los estudiantes asistir a la escuela y el rol que juegan los profesores y padres en su escolaridad. Para conocer las narraciones escriturales de los niños y niñas se aplicaron 271 balances de saber, instrumento de recolección de información de la teoría. La investigación es de tipo cualitativo-interpretativo con un horizonte comprensivo y las narraciones de los estudiantes fueron tratadas a partir de unidades hermenéuticas en el ATLAS.ti. En este artículo presentamos los resultados relacionados con el rol de los profesores y padres.