La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula.
En el presente artículo se describe el desarrollo de varias sesiones de clase en las cuales los estudiantes por medio de actividades comprenden qué es la imagen, investigan y reflexionan sobre ella a partir de los ejercicios planteados y realizan propuestas desde la fotografía, utilizando celulares,...
- Autores:
-
Pérez Salazar, Jhony Alveiro
Bedoya Montoya, Carlos Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13109
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13109
- Palabra clave:
- creativity
image
observation
photography
visual literacy
creatividad
observación
alfabetidad visual
fotografía
imagen
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Jhony Alveiro Pérez Salazar
id |
RUCALDAS2_1beaadc1731ce13354ce39b496138bbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13109 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Photography as a tool for the development of creativity and visual literacy : research in the classroom. |
title |
La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula. |
spellingShingle |
La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula. creativity image observation photography visual literacy creatividad observación alfabetidad visual fotografía imagen |
title_short |
La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula. |
title_full |
La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula. |
title_fullStr |
La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula. |
title_full_unstemmed |
La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula. |
title_sort |
La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Salazar, Jhony Alveiro Bedoya Montoya, Carlos Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Salazar, Jhony Alveiro Bedoya Montoya, Carlos Mauricio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
creativity image observation photography visual literacy |
topic |
creativity image observation photography visual literacy creatividad observación alfabetidad visual fotografía imagen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
creatividad observación alfabetidad visual fotografía imagen |
description |
En el presente artículo se describe el desarrollo de varias sesiones de clase en las cuales los estudiantes por medio de actividades comprenden qué es la imagen, investigan y reflexionan sobre ella a partir de los ejercicios planteados y realizan propuestas desde la fotografía, utilizando celulares, cámaras digitales o dispositivos electrónicos de cualquier índole que les permitan abordar la imagen y aplicar lo visto en clase. El objetivo principal del artículo es dar a conocer la metodología utilizada para el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad con respecto a la imagen, actividades que se generan en el curso de fotografía de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Para abordar el aprendizaje de la teoría de la imagen y la alfabetidad visual basados en esta metodología, se parte inicialmente de ejercicios de lectura, reflexión y escritura acerca del tema, luego se realiza una socialización y discusión con respecto a las ideas de los estudiantes y se hacen algunos ejercicios de creatividad. Posterior a ello, se aborda la elaboración de imágenes, las cuales inicialmente son pensadas y buscadas por cada uno de los estudiantes basados en parámetros de color y acercamiento a los objetos; las imágenes producidas se analizan en clase y, finalmente, se obtienen los resultados de imágenes inéditas logradas por los estudiantes desde sus diversas miradas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.14 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13109 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2019.16.20.14 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2019.16.20.14 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.14 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13109 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
404 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
377 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Archundia, G.O. (2012). Elementos de diseño fotográfico. México: Trillas. 94 p. Bárcena, L. (2016). Planos, encuadres y composición fotográfica. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/p3.html Boullosa, P. (2014). Creatividad ¿Qué es? México: AZTECA TV, ADN Opinión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eLqFO03vbfs Boullosa, P. (2015). La experiencia artística. México: AZTECA TV, ADN Opinión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gUJNIn4SVXE Dondis, A.D. (1985) La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. 211 Chaparro, S.Y. (2015). Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía. Revista Kepes, 11, 163-175. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista11_9.pdf consultado el 12 de diciembre de 2017. DOI: http://10.17151/kepes.2015.12.11.9 Escobar, M. (2015). En las lindes del monte. Fondo Editorial ITM; Medellín. Frizot, M. (2009). El imaginario fotográfico. Ed. Serieve; México. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia 2017. Medellín. Recuperado de http://www.colmayor.edu.co/load.php?name=Paginas&id=2097 Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia 2017. Medellín. Recuperado de http://www.colmayor.edu.co/load.php?name=Paginas&id=2095. López-León, R. (2015). Primera aproximación al concepto de visual literacy alfabetidad visual y su importancia en la educación del diseño Guanajuato: Universidad de Guanajuato. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/284663749 consultado el 12 de diciembre de 2017. López, R. y Villa, G. (2017). Alfabetidad visual y pensamiento crítico: ejercicio reflexivo al interior del aula de diseño. Revista KEPES, 15, 173-194. DOI: http://10.17151/kepes.2017.14.15.7 Recuperado de http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista15_7.pdf. p181. DOI: http://10.17151/kepes.2017.14.15.7 Präkel, D. (2010). Principios de fotografía creativa aplicada. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/reader.action?ppg=1&docID=3209595&tm=1518635786233 Regalado, B.M.E. (2008). Lectura de imágenes: elementos para la alfabetización visual. curso básico. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/reader.action?ppg=1&docID=3218449&tm=1518636125521 Salkeld, R. (2014). Cómo leer una fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/detail.action?docID=4421908 Scott, R.G. (1999). Fundamentos del diseño. México: Limusa. Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Editorial Anagrama. Simmons, M. (2015). ¿Cómo crear una fotografía? Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/reader.action?ppg=1&docID=4421901&tm=1518635692751 Tubío, D. (2012). Reflexiones sobre la educación visual. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 39 (39), 131-143. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/191/149 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Jhony Alveiro Pérez Salazar |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Jhony Alveiro Pérez Salazar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/191 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13109/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c1df3c1b091e2925a4e66b46bdadeb8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536258874703872 |
spelling |
Pérez Salazar, Jhony Alveiro56f0cf420665297a175331ace3f6f96bBedoya Montoya, Carlos Mauricio456f57b6e313759eb94d50c5c41945972019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:05Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:05Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1310910.17151/kepes.2019.16.20.142462-8115En el presente artículo se describe el desarrollo de varias sesiones de clase en las cuales los estudiantes por medio de actividades comprenden qué es la imagen, investigan y reflexionan sobre ella a partir de los ejercicios planteados y realizan propuestas desde la fotografía, utilizando celulares, cámaras digitales o dispositivos electrónicos de cualquier índole que les permitan abordar la imagen y aplicar lo visto en clase. El objetivo principal del artículo es dar a conocer la metodología utilizada para el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad con respecto a la imagen, actividades que se generan en el curso de fotografía de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Para abordar el aprendizaje de la teoría de la imagen y la alfabetidad visual basados en esta metodología, se parte inicialmente de ejercicios de lectura, reflexión y escritura acerca del tema, luego se realiza una socialización y discusión con respecto a las ideas de los estudiantes y se hacen algunos ejercicios de creatividad. Posterior a ello, se aborda la elaboración de imágenes, las cuales inicialmente son pensadas y buscadas por cada uno de los estudiantes basados en parámetros de color y acercamiento a los objetos; las imágenes producidas se analizan en clase y, finalmente, se obtienen los resultados de imágenes inéditas logradas por los estudiantes desde sus diversas miradas.This article describes the development of several class sessions in which students through activities understand what the image is, investigate and reflect on it from the exercises and make proposals from photography, using cell phones, cameras digital or electronic devices of any kind that allow them to approach the image applying what has been seen in class. The main objective of the article is to make known the methodology used for the development of creativity and sensitivity with respect to the image, activities that are generated in the course of photography of the Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. To deal with the learning of the theory of image and visual literacy based on this methodology, we initially start with exercises in reading, reflection and writing about the subject, then a socialization and discussion with respect to the ideas of the students and some creativity exercises are done. After that, the elaboration of images is addressed, which are initially thought and searched by each of the students based on color parameters and approach to the objects; the images produced are analyzed in class and, finally, the results of unpublished images obtained by the students are obtained from their diverse perspectives.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Jhony Alveiro Pérez Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/191creativityimageobservationphotographyvisual literacycreatividadobservaciónalfabetidad visualfotografíaimagenLa fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual : investigación en el aula.Photography as a tool for the development of creativity and visual literacy : research in the classroom.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854042037716KepesArchundia, G.O. (2012). Elementos de diseño fotográfico. México: Trillas. 94 p.Bárcena, L. (2016). Planos, encuadres y composición fotográfica. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/p3.htmlBoullosa, P. (2014). Creatividad ¿Qué es? México: AZTECA TV, ADN Opinión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eLqFO03vbfsBoullosa, P. (2015). La experiencia artística. México: AZTECA TV, ADN Opinión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gUJNIn4SVXEDondis, A.D. (1985) La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. 211Chaparro, S.Y. (2015). Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía. Revista Kepes, 11, 163-175. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista11_9.pdf consultado el 12 de diciembre de 2017. DOI: http://10.17151/kepes.2015.12.11.9Escobar, M. (2015). En las lindes del monte. Fondo Editorial ITM; Medellín.Frizot, M. (2009). El imaginario fotográfico. Ed. Serieve; México. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia 2017. Medellín. Recuperado de http://www.colmayor.edu.co/load.php?name=Paginas&id=2097Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia 2017. Medellín. Recuperado de http://www.colmayor.edu.co/load.php?name=Paginas&id=2095.López-León, R. (2015). Primera aproximación al concepto de visual literacy alfabetidad visual y su importancia en la educación del diseño Guanajuato: Universidad de Guanajuato. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/284663749 consultado el 12 de diciembre de 2017.López, R. y Villa, G. (2017). Alfabetidad visual y pensamiento crítico: ejercicio reflexivo al interior del aula de diseño. Revista KEPES, 15, 173-194. DOI: http://10.17151/kepes.2017.14.15.7 Recuperado de http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista15_7.pdf. p181. DOI: http://10.17151/kepes.2017.14.15.7Präkel, D. (2010). Principios de fotografía creativa aplicada. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/reader.action?ppg=1&docID=3209595&tm=1518635786233Regalado, B.M.E. (2008). Lectura de imágenes: elementos para la alfabetización visual. curso básico. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/reader.action?ppg=1&docID=3218449&tm=1518636125521Salkeld, R. (2014). Cómo leer una fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/detail.action?docID=4421908Scott, R.G. (1999). Fundamentos del diseño. México: Limusa.Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Editorial Anagrama.Simmons, M. (2015). ¿Cómo crear una fotografía? Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecacomayorsp/reader.action?ppg=1&docID=4421901&tm=1518635692751Tubío, D. (2012). Reflexiones sobre la educación visual. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 39 (39), 131-143.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/191/149OREORE.xmltext/xml2646https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13109/1/ORE.xml2c1df3c1b091e2925a4e66b46bdadeb8MD51ucaldas/13109oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131092020-12-09 16:51:05.802Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |